Toni Prat. Poesía visual. La imagen como forma de comunicación poética universal.

Toni Prat. Poesía visual

Toni Prat se puso en contacto conmigo a través de las redes sociales para hacernos llegar su trabajo y hablarnos de la Poesía Visual y la actividad que desarrolla en este campo. Un ámbito que es o era, para la mayoría de nosotros, desconocido.

 Atentos siempre desde este portal a las nuevas tendencias y formas de expresión, pusimos mucha atención en buscar documentación. Después  de mostrar la información sobre este arte a muchos de los compañeros de esta comunidad literaria, he detectado un gran interés por conocer más sobre su origen y su desarrollo, de hecho, hemos comentado que es más que probable que tengamos entre  nosotros a potenciales artistas visuales que no conocen este movimiento innovador pero que utilizan la imagen del mismo modo y que podrían, desde ahora, adentrarse e investigar sobre él con más conocimiento e incluso ubicarse en sus filas.

Agradecer a Toni Prat su disposición a colaborar con nosotros para esta entrevista divulgativa que espero que os sorprenda e interese tanto como a mi.

Luisa Núñez

 CEO del Portal Canal Literatura.
Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación.

 

 

Biografía

Nacido en la ciudad de Vic (BARCELONA) el año 1952.

Cursa estudios de Ingeniería Mecánica, Escultura y Fotografía.

PRIMER PREMIO de POESIA VISUAL  de la FUNDACIÓ JOAN BROSSA 2012.

Tiene un amplio curriculum de exposiciones colectivas e individuales y ha participado en las “Jornades Internacionals de Poesia Experimental en el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona en el año 2012, entre otras muchas actividades.

 Esculturas de Toni Prrat

 Muestra de algunas esculturas

Cuadros pinto-escultóricos de Toni Prat

 Muestra de Cuadros pinto-escultóricos

 

Ha publicado dos libros de poesía visual:

——————————————

eloqüències, editorial Tabelaria Edicions 2008 –“la diversió de la paradoxa…” editado por “El Pont del Petroli”

 

Entrevista

 

  • Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?

Para mí significa la ortodoxia de lo que se denomina una buena escritura. (En mi poesía erótica no me preocupa demasiado la rima, la métrica, etc.)

  • Ha estudiado escultura y ha hecho incursiones en la pintura y la fotografía. ¿Cómo llegó a la poesía  centrada en las imágenes?

A raíz de una exposición de poesía visual de Joan Brossa en la fundació  Miró. Quedé absolutamente sorprendido, me encontraba delante de un nuevo lenguaje.   ( Joan Brossa o la revuelta poética 23/02 – 27/05/2001) aunque ya antes hacía mis “pinitos”…

  • Defínanos “Poesía Visual” en pocas palabras.

Poema visual nº3 La poesía visual para mí, no es nada más que poesía… y poesía para a mí, es aquello que tiene la capacidad de conmover  el consciente y el inconsciente de las personas, que remueve las emociones y las convicciones y que sorprende con su elocuencia abstracta y exquisita…

  • ¿Por qué  incluye el término poesía? No es más bien un conjunto de imágenes que invitan a la reflexión?

No se trata solo de un conjunto de imágenes, su interrelación constituye una metáfora visual.

Hoy en día, el término Poesía no se restringe solo a la discursiva o escrita sino a una gran variedad de aportaciones de otras manifestaciones como puede ser la plástica, la música, el sonido, el tacto… etc. Debajo del manto de la Poesía Experimental se acogen diferentes determinaciones para diferentes lecturas de lo que es Poesía.

  • ¿Ha escrito poesía o prosa?

Escribo Poesia Eròtica en catalán, que pueden consultar en mi blog: eroticopoemes.blogspot.com.es

También escribo un artículo desde hace 15 años para una revista.

 

“La imagen es inteligible universalmente, no se circunscribe a un idioma concreto.”

Toni Prat en el MAPVIC (museu de la Pell) inaugurando una exposición.

  • La imagen muestra según usted un concepto, pero cada receptor interpreta de diversa manera. ¿Podría llamarse fotografía conceptual? ¿Qué es la poesía conceptual?

Poema visual nº16La imagen fue primero y creo que el lenguaje fue inventado para sustituirla en los casos en los que no podemos tenerla  a mano. En cambio la palabra se circunscribe en el léxico de un idioma concreto, que solo tiene sentido para una cierta comunidad que conoce este idioma.

La conclusión, para mí, es que la imagen es inteligible universalmente  y ofrece muchos más datos del concepto y su significado en comparación de la palabra en sí.  La interpretación de cada receptor es libre y por tanto  susceptible a variaciones y permutaciones… Lo que yo defiendo es la capacidad de acotar el sentido de la palabra cuando ésta es gráfica. Véase una mesa, por ejemplo… que si está representada plásticamente, podemos tener la información de si es alta o baja, si tiene tres patas o cuatro, si es de madera u otro material, si es redonda o no, si es vieja o nueva, a qué estilo pertenece, etc., etc,  mientras que si queremos ofrecer al lector todo este abanico tan grande de información tendremos que escribir “media novela”.

Es decir que la palabra en su expresión gráfica (o una imagen como tal) no es más que una condensación de esta información indispensable que se requiere para poder captar el significado integral de aquello que se muestra con casi todos los detalles.

Mi Poesía Visual se sirve de imágenes y solo de imágenes para expresar opiniones o ideas de algo que quizás nada tengan que ver los conceptos particulares de cada una de las representaciones que configuran el poema.

Lo que busco es conseguir la metáfora oportuna para crear al público el interés y la capacidad de gozar de la sensación poética de mi mensaje.

  • Quienes son los precursores de este arte y  a quien admira más entre los actuales.

Aunque los expertos remitan a los caligramas tan alejados en el tiempo ( autores barrocos etc.) para mí el precursor de la poesía visual es Joan Brossa.

Poemas visuales de Joan Brossa

  • ¿El soporte digital e internet pueden ser importantes en la difusión de este arte? ¿Son imprescindibles?.

Hoy en día obviamente son tan imprescindibles… ¿ qué seria del mundo sin Internet…? ¿Alguien se lo puede plantear…?  (en este momento seguramente que esta entrevista no existiría… quizás ni nos hubiéramos llegado a conocer).

  • Qué opina usted de esta frase de Dionisio Cañas: “Para mí el/la lector/a es fundamental. Pero no en el sentido exclusivo del lector de palabras escritas, sino en el sentido del lector como intérprete del mundo y como creador.” Hay un solo tipo  de lector.

Obvio…

  • ¿Qué clase de lector, recreador,  se acerca a la poesía visual?

El lector inteligente, pícaro, intrépido, con ganas de descubrir y participar.

  • ¿Qué opina de la literatura  en la Red y de ésta como soporte literario?

Muy útil en los momentos actuales.

Tan útil o más que la luz eléctrica…

  • ¿Usted cree que hay conciencia de que subir contenidos a la red es PUBLICAR (hacer público) de forma global?

Si claro… ¿Cuáles serían los motivos para dudarlo…?  Creo que sería parecido a recelar de la imprenta…

 

“No creo para nada que el soporte sea determinante para calificar la calidad de ningún trabajo”

 

  • ¿Qué le impulsa a escribir, a leer y a componer estos poemas visuales?

   Poema visual nº152    Por descontado que la necesidad de COMUNICARME dentro de la inmensa dificultad que esta tarea conlleva.

En la contraportada de mi primer libro de Poesia Visual “Eloqüències”,escribo:

“Me he peleado intensamente con la concreción y la relatividad. He de confesar que no he llegado a nada en concreto sobre la concreción y sí a la reflexión de que la relatividad parece relativa. Lo que quiere decir que vivo o creo vivir en un eclecticismo ideológico constante.” 

  • ¿Qué aporta al individuo el dominio del lenguaje y la dialéctica?

El lenguaje nos aporta la facilidad de comunicarnos, evidentemente… y la dialéctica a ordenar o a menudo también a desordenar las ideas…

  • Vivimos en una sociedad  inmersa en la era digital  donde la imagen forma parte importantísima de la comunicación. ¿Qué cree usted que supone este cambio tan radical en tan poco tiempo?

Supone la facilidad de procesar mucha más información y de una manera más automática, ya que de esta forma se hace colaborar forzosamente al inconsciente. (este tema tan candente en la actualidad nos podría llevar horas de dialogo…)

  • ¿La publicación en formato papel es el único objetivo final, el que define si un trabajo artístico es relevante, arte o de calidad?

No…  no nos podemos encasillar en el formato papel cuando, segundo a segundo, le está ganando espacio y efectividad el formato digital… los Ibooks, por ejemplo,  están invadiendo el mercado y los porqués  no merece la pena ni plantearlos…

Y no creo  para nada que el soporte sea determinante para calificar la calidad de ningún trabajo.

  • ¿Qué entiende usted por Creador? (Segú la RAE: Que crea, establece o funda algo.)

Quizás mejor que crear yo diría combinar. (no creo que se pueda inventar algo que no tenga un referente en el mundo que conocemos…)

  • ¿Qué diferencia a un creador que escribe o canta de un creador de gráficos, fotógrafo, programador o de  aquellos que fundan o establecen nuevas formas de comunicación?

Nada.

  • ¿Cómo se protege la propiedad intelectual de una imagen en el ámbito digital?

Poema visual nº160No tengo ni idea… y me gustaría encontrar a alguien que me pudiera asesorar…

  • Nuestra comunidad está formada básicamente por escritores noveles, algunos de ellos muy jóvenes, ¿Cómo invitaría a estos jóvenes a adentrarse en este mundo?

Si se refiere al mundo de la Poesía Visual yo diría que igual que nos introducimos en cualquier otra forma de expresión… mirándola, viendo exposiciones, informándose, leyendo los comentarios que aparecen al pie de los blogs, comentando…

  • ¿Qué le apasiona?   

Como ya he dicho antes, la posibilidad de una comunicación integral… (no ha visto usted que uno lee un libro de una cierta tendencia ideológica y a veces lo comenta con alguien que lo ha leído también y lo ha catalogado a la inversa…?)

  • ¿Qué le entristece?

Pues yo creo que lo que suele entristecer a la mayoría de mis conciudadanos…

  • ¿Transmitir  sensaciones al receptor es el gran reto? ¿O es algo más?  

Es el gran reto y es algo más…

  • ¿Qué opina de las nuevas redes sociales? ¿Son útiles?.

Yo las utilizo diariamente y me sirven muchísimo. (He aquí una muestra…)

  • Personalmente ¿A qué aspira, qué ambiciona?

La felicidad…

Mi felicidad depende totalmente de conseguir una óptima comunicación con los demás.

Quizás por ello utilizo la Poesía Visual, porque me parece un lenguaje más universal que el resto.

Conseguir hacerme entender me ayuda a entenderme y a su vez  a ser más feliz.

Para mí, por otra parte, hablar de felicidad y de comunicación implica hablar también de comunicación no verbal… de piel… de voz… de sensaciones… de tacto de búsqueda de un entendimiento total hasta el punto de formar parte uno de otro…

  • ¿Qué puede hacer la literatura y el arte en general por cambiar la dinámica de una sociedad?

Lo que ya está haciendo… invitando a pensar y recapacitar…

  • Lo que quiera añadir

Lo que quiero añadir….  Es difícil explicar con palabras, deberían mirar mis Poemas Visuales… Creo que mis inquietudes y deseos están contenidos ahí…

Gracias…

****************

Os dejamos dos vídeos para ampliar esta información.

 “La aventura del Saber” –  Entrevista a Toni Prat en TVE

Colección de poemas visuales de Toni Prat

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
  •  
  •  
  • 17
  •  
  •