Flann O’Brien, CRÓNICA DE DALKEY: Una literatura diferente.

Crónica de Dalkey

 

El famoso crítico literario, Harold Bloom, incluyó esta novela en su libro El canon occidental, donde se recogen las que para el citado crítico, representan las mejores novelas de la literatura.

Crónica de Dalkey posee la maestría de crear un universo único, genial y diferente, dentro del mundo que nos rodea habitualmente, y quizá, la mano de Joyce y su Ulises tengan algo que ver. Flann O’Brien recrea con gran maestría las situaciones más disparatadas, convirtiéndolas en cotidianas y normales en el universo literario del pueblo de Dalkey y sus habitantes, y baste citar aquí el ejemplo de poner en solfa la Teoría de la relatividad de Einstein o la propia muerte de James Joyce.

No cabe duda, que dentro de este caos existencial, se destilan grandes dosis de la idiosincrasia irlandesa, donde la cerveza, el whisky y la omnipresencia de Dios y la religión, en todos y cada uno de los personajes, sirven a O’Brien para caracterizar su mundo literario. En este sentido, el conocimiento de Londres y Dublín por parte del lector, le ayudará a sentirse más cerca de la cotidianeidad de los personajes de la novela y a identificarse con muchas de sus descripciones.

Crónica de Dalkey, es sin duda, una lectura muy distinta a las que habitualmente leemos, y que la casualidad, afortunadamente, de vez en cuando pone a nuestra disposición. Lo que nos llevaría a colocarla en el debe de nuestro destino, amén de dar las gracias a O’ Brien por compartir con nosotros su imaginación infinita.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel

Un comentario:

  1. El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura. Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo. El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *