JANE BOWLES SIGUE VIVA EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

Están a punto de cumplirse tres años del magno y merecido homenaje que la ciudad de Málaga brindó al matrimonio Bowles en el año 2010. Lo que no sólo sirvió para atraer la mirada de la actualidad sobre esta pareja singular, enigmática y aventurera, sino también, para ajustar cuentas en su nublado pasado y la restitución del honor de Paul Bowles, cuando tiempo atrás fue acusado de abandonar a Jane a su suerte en la ciudad española de Málaga, hecho que los últimos estudios sobre la pareja de nómadas desmontan de principio a fin. Paul Bowles, ese hombre tacaño que murió rico, pagó todos los tratamientos, hospitales y residencias de Jane hasta su muerte, pues un último pacto no escrito entre ellos, les obligó a estar al uno al lado del otro aunque no estuviesen juntos, y a Paul le llevó a no abandonar nunca a la mujer que le cambió la vida. Misticismo y realidad dándose la mano en una leyenda que el tiempo no logra borrar, al contrario que el viento del desierto (ese que también cambió a Paul y su forma de ver y vivir la vida), que elimina todo rastro de nuestro paso por él.

 Por todo ello, podemos seguir diciendo que Jane Bowles sigue viva en la ciudad de Málaga. Esta afirmación tan contundente alrededor de una persona fallecida en el año 1973 parece del todo ilógica, pero no es así. En este caso, el paso del tiempo es sólo una mala excusa, porque no tenemos más que volver nuestra mirada hasta el año 2010 para salir de nuestro asombro, y recordar cuando la ciudad de Málaga les rindió un homenaje en el centenario del nacimiento del escritor y compositor norteamericano. Tal y como nos apuntó Alfredo Taján, Director del Instituto Municipal del Libro de Málaga, todo empezó en el año 2006, fecha en la que se celebró un encuentro cultural entre las ciudades de Málaga y Tánger. A partir de ahí, se fue gestando este gran proyecto de ámbito internacional. Málaga, a día de hoy, ya no es sólo la ciudad natal de Picasso (con todo lo que ello conlleva), a partir de ese momento también es la ciudad en la que vivió sus últimos años la genial escritora norteamericana Jane Bowles, y en donde descansan para siempre sus restos mortales.

DSCN0062La organización de este exhaustivo homenaje al matrimonio errante se enfocó desde diversos puntos de vista. En este sentido, el 25 de marzo de 2010 se inauguró en la Galería Alfredo Viñas (galeria@alfredovinas.com) una exposición fotográfica con 70 instantáneas de Jane, Paul y sus amigos, procedentes de préstamos de particulares y que sirven para completar el collage gráfico de sus vidas, pues entre el gran número de imágenes estructuradas en cinco grandes bloques, hay muchas inéditas que abarcan un amplio período que se inicia en 1949, donde el galerista Alfredo Viñas deja muestra de su exquisita admiración y sensibilidad por los Bowles, no sólo en la disposición y trato al matrimonio, sino también en la forma en que habla de esta exposición y su conocimiento del extravagante matrimonio. Además, la exposición contó con un retrato de la propia Jane (valorado en 20.000€), que Miguel Barceló pintó para la ocasión, sumándose así a este homenaje, y que culmina su relación con el propio Paul, que se inició con la ilustración de su libro Muy Lejos de Casa.

caixa forun 2010 172El 5 de abril, fue sin duda el día más emotivo del ciclo, ya que se inauguró la nueva tumba de Jane Bowles, presidida por una sencilla lápida de granito negro al estilo de la Marcel Proust (sita en París) y en la que recitaron poemas por parte de María Victoria Atencia, Jesús Aguado, Álvaro García, Rodolfo Häsler, Aurora Luque, María Navarro, Alfredo Taján, Juan Zaro y Vicente Molina Foix, y además, se contó con la actuación del compositor Richard Horowitz (coautor de la BSO de El Cielo Protector junto a Riuichi Sakamoto).

Ese mismo día, a las 19:30 horas, tuvo lugar la presentación de cuatro libros entorno a los Bowles, entre los que destacó el que el propio Instituto Municipal del Libro de Málaga (IMLM) editó en formato de lujo bajo el título Jane Bowles, últimos años. Málaga (1967-1973) y que en palabras de Alfredo Taján, es el libro gordo de los Bowles, en el que diversos intelectuales, entre los que destaca Gore Vidal, y escritores nacionales e internacionales dan testimonio de los últimos años de la vida de Jane, a lo que hay que sumar un buen número de fotografías hasta el momento inéditas. Pero quizá, lo que más llama la atención de este ambicioso proyecto, es el cambio radical que se da la versión de la enfermedad y muerte de Jane presente en la biografía de Millicent Dillon (Circe, 1989) en la que se apuntaba el abandono a su suerte de la enferma Jane por parte de Paul, teoría que es totalmente anulada por la nueva investigación llevada a cabo para le edición de este libro, que demuestra con datos y documentos (p.ej, el certificado de defunción) que Jane Bowles estuvo ingresada en la clínica privada del prestigioso neuropsiquiatra Pedro Ortiz Ramos, y no en el Hogar Asilo «Los Ángeles», corriendo el propio Paul Bowles con los elevados gastos del mismo a través de un albacea.

El resto de publicaciones que se editaron para la ocasión, fueron: la reedición de la obra de teatro En el Cenador (In the Summer House) por la Editorial Alfama; la reedición de Dos Damas Muy Serias y Placeres Sencillos por la Editorial Anagrama; y como novedad muy destacable, la reedición y revisión del guión de una obra de títeres bajo el título Una pareja en discordia, a cargo de Francisco Cumpián y Luis García Ángela, que se editó como número 2 de la colección La misma luz, divulgada por el (IMLM). Asimismo, del resto de actividades cabe destacar la proyección de un nuevo documental de Óscar Martín Centeno, bajo el título de Déjala que Caiga. El resto del programa se puede consultar en (administracion.iml@malaga.eu).

El mundo de los BowlesEl fino viento del desierto que un día les llevó a fijar su residencia en la Ciudad Azul (Tánger), también ha querido que sus destinos errantes se bifurcaran por caminos muy lejanos, y si Paul Bowles descansa en un exclusivo cementerio neoyorkino, Jane lo hace, ahora sí, con dignidad en el Cementerio malagueño de San Miguel, donde su leyenda va creciendo año tras años como santera laica, como si ese destino caprichoso que rige nuestras vidas, ahora la reconfortara en el profundo sentido del pecado, la redención y la salvación que inunda a los personajes de sus obras, y que traspasa a sus propios escritos, pues ya de niña firmó una dedicatoria una amiga con: «un pecado original», o en una conversación admitía que: «quería ser un líder religioso», algo que quizá, el tiempo y el destino estén llevando a cabo por su cuenta.

«Ciertamente, estoy cerca de la santidad, reflexionó la señorita Goering, ¿pero es posible que alguna parte de mí, oculta a mis sentidos, esté acumulando pecado tras pecado tan deprisa como la señora Copperfield?» (extracto final de la novela Dos Damas Muy Serias).

Artículo de Ángel Silvelo Gabriel.
Blog del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *