Dos o tres cosas que tengo claras.
Tras la extraordinaria Bastarda —aclamada de inmediato como obra maestra—, Dorothy Allison regresa como una de las escritoras más apasionadas y talentosas de su generación. Y lo consigue con una obra que enlaza, unas tras otras, ritmadas, líricas, crueles y sublimes, engarzadas en una hermosa joya, una cadena de verdades como puños: dirige su mirada inquisitiva a la historia de las mujeres de su familia —madre, hermana, tías, primas y sobrinas—, rindiendo homenaje a su fuerza, su humor, su belleza y, sobre todo, su obstinado arrojo ante una vida cotidiana que las abruma. También enfoca a los hombres que las amaron, que a menudo hasta abusaron de ellas, y que, sin embargo, no dejaron de compartir sus destinos.
Cada pocas páginas, Allison nos dice «voy a contaros una historia»; sentémonos, escuchémosla, la recompensa llega enseguida, inquebrantable. Ilustrado con fotografías de su colección personal, este libro nos demuestra que las pequeñas historias de una generación pueden adquirir el estatus de leyenda para las siguientes. Sin escrúpulos y con un humor irreverente, nos habla también de su infancia como white trash en el sur de Estados Unidos, de su activismo, de su sexualidad, de los colectivos feministas y hasta de sus ocho años estudiando kárate (nunca pasó de cinturón blanco: era tan mala que la gente acudía sólo para verla caer); y lo hace con una prosa visceral, implacable e impregnada de sabiduría que tiene un inmenso poder de seducción. Un libro que querrás leer más de una vez.
«Dorothy Allison supuso el regreso de la literatura social en Estados Unidos. Se convirtió en la escritora de la Otra América:la de los blancos desheredados que no tienen ni esperanza
ni creencias ni futuro. Con una fuerza extraordinaria,
refiere este vacío y esta violencia».
Le Nouvel Observateur
Traducción de Regina López Muñoz
14 x 21,5 cm / 112 páginas / 16 € / ISBN: 978-84-19158-66-6
En librerías a partir del 15 de abril
Dorothy Allison
Nació en 1949 en Greenville, Carolina del Sur, de una madre soltera de catorce años. Es autora de varias novelas aclamadas por la crítica y que también fueron bestsellers, como Bastarda, publicado por Errata naturae en 2022, Cavedweller y Trash. Galardonada con el Premio Robert Penn Warren de ficción en 2007, Allison es miembro de la junta directiva de la Fellowship of Southern Writers. Vive en el norte de California.