El intranquilo
«Soy hijo de un bastardo que me quería. Mi padre era un comerciante de muebles que se apropió los bienes de los judíos deportados. Palabra a palabra, tuve que desmontar el engaño que fue mi educación. A los veintiocho años, experimenté un primer episodio de delirio, más adelante llegaron otros. La infancia y la locura me pisan los talones. Durante mucho tiempo no fui sino una suma de preguntas. Hoy tengo sesenta y tres años, no soy un hombre sabio, no estoy curado. Soy pintor. Y creo que puedo transmitir lo que he entendido».
Entre septiembre de 2022 y enero de 2023, el Museo Pompidou de París dedicó una gran retrospectiva a Gérard Garouste, uno de los pintores más relevantes del arte contemporáneo. Pero no es sólo eso: Garouste también ha escrito, junto a Judith Perrignon, un libro torrencial y profundo sobre su vida y su arte. La fuerza de sus recuerdos y su determinación de reconstruir sus sentimientos hacen de su vida una novela, al tiempo que un fresco lleno de sabiduría: desde el internado en el que estudió (y donde conoció a sus mejores amigos: Patrick Modiano, Jean-Michel Ribes…) a las detenciones policiales y sus estancias en hospitales psiquiátricos; del apoyo salvífico de su esposa a su relación con el emblemático galerista Leo Castelli, que le dio fama mundial y multiplicó el precio de sus lienzos por diez… La historia del siglo, la salud mental (Garouste utiliza sin pudor la palabra «locura» para designar lo que hoy llamaríamos «bipolaridad»), el poder curativo del arte, la familia y el amor son los temas de esta obra mayor, inclasificable y poderosa.
«Una autobiografía apasionante, cuya fuerza e interés excepcionales brotan tanto de lo que Garouste revela sobre su historia como de la honestidad decidida y sosegada con la que lo hace». Philippe Dagen, Le Monde
Gérard Garouste
(París, 1946) Uno de los pintores franceses más reconocidos e influyentes de nuestro tiempo, defensor acérrimo de la figuración sin concesiones, Garouste expuso por primera vez en Nueva York en 1982, apoyado por el gran marchante de arte Leo Castelli, gracias al cual alcanzó la fama mundial. Fascinado por los orígenes de nuestra cultura, los mitos y el legado que nos dejaron los maestros antiguos, ha ilustrado grandes textos como Don Quijote o la Divina comedia. A veces inquietantes, otras gozosas, sus obras están repletas de animales, algunos de ellos fantásticos, y de un elenco de personajes inclasificables. Esquivas en su propósito, todas son impresionantes piezas de pintura figurativa que nos invitan a acercarnos a ellas y a arriesgar una comprensión personal de cada una.
Tras aquella primera exposición, el reconocimiento institucional le llegó en 1987, con dos importantes muestras en el Centro de Artes Plásticas Contemporáneas de Burdeos y en la Fundación Cartier de París. Más tarde, Garouste ha realizado pinturas para el Palacio del Elíseo o esculturas para la Catedral de Évry, al igual que trabajos de enorme relevancia, como el techo del Teatro de Namur o las vidrieras de la Iglesia de Notre-Dame de Talant. En 1989, compuso el telón del mítico Teatro de la Ópera de Châtelet en París, y en 1996 llevó a cabo una obra de gran envergadura en la Biblioteca Nacional de Francia. Recientemente, entre septiembre de 2022 y enero de 2023, el Museo Pompidou le dedicó una retrospectiva fundamental que lo ha consagrado como uno de los artistas más importantes de finales del siglo XX y comienzos del XXI<
Además, en 1991, creó La Source, una asociación que permite a jóvenes desfavorecidos recibir clases de los más destacados creadores contemporáneos.
Judith Perrignon
(1967) Periodista durante muchos años del periódico Libération, y hoy colaboradora de las revistas M de Monde, Marianne y XXI, es coautora de este libro. En 2007, publicó C’était mon frère, sobre Vincent y Théo van Gogh, todo un éxito de público y de crítica que vendió más de doce mil ejemplares. También cabe destacar sus obras Les chagrins, Là où nous dansions o Notre guerre civile.