El Valle de la Alegría. Granada. Por Usue Mendaza

El Valle de la Alegría. Granada.

El Valle de la Alegría.

  Quisiera iniciar mi breve aunque sincero elogio al valle granadino elegantemente y a lo grande, nombrando una de las novelas con uno de los títulos, a mi parecer, de lo más evocadores, me atrevería a afirmar,  en toda la Literatura universal. Me refiero a “La ciudad de la alegría” del francés Dominique Lapierre. Como sabrán, en este libro Lapierre construye una verdadera y proverbial epopeya de la búsqueda -epifánica -de la felicidad en una ciudad, Calcuta, tan pobre, tan difícil, tan mortecina y hasta demasiado tormentosa e inhóspita pero hacia la que los personajes, desde una reticencia iniciática y una adaptación casi forzosa aunque progresiva y admirable, se terminan hermanando.

  Aunque las diferencias, nunca fácilmente digeribles, entre la ciudad de la india y este valle granadino cobijado por las faldas de Sierra Nevada, les resulten hoy por hoy del todo ostentosas y nada comparables, a saber… diferentes continentes, diferentes Culturas, otra forma de vivir y de sentir, otra filosofía de pensamiento, hay, admitamos un sentimiento, noble y cercano a sus habitantes, gratuito y espontáneo que les hermana y les hace cómplices en la distancia: La Alegría. Al Valle de Lecrín, se le conoce (y se ignora…esta denominación) por “el Valle de la Alegría”, un valle asolado históricamente por incontables y antiguas revueltas moriscas, donde los repobladores que venían de otras provincias no tuvieron otra opción que aprender a vivir con el Otro. Una comparación, la mía, me reconocerán… evocadoramente tierna. ¿Qué mente en el mundo no se relaja al ritmo inefable de un sentimiento como la Alegría?. ¿Qué corazón en la tierra no bombea más saludablemente ante su aparición milagrosa?.  ¿Quién cuando aparece…no rebaja su estado de alerta al entrar de lleno en el hábitat locuaz y risueño y angelical de este don de la alegría?. Caemos, sí o sí, los más o los menos, rendidos a sus encantos.

  Después de este acercamiento en forma de caricia de brisa al Valle de Lecrín y para meternos de lleno en materia, indicar que son tres los municipios que lo componen: Meleguis, Restábal y Saleres y nombrarles si, son amantes del senderismo, siento la corazonada de que muchos lo son,  las tres rutas que todo buen caminante debe guardar en la memoria: una, la Ruta del Boabdil, último rey nazarí de Granada, que después de las Capitulaciones y la rendición del reino, huyó a las Alpujarras pasando por el valle de Lecrín; dos, la Ruta del Azahar, ésta última en pleno apogeo ahora recién inaugurada la primavera;  el aroma que desprende la flor de los naranjos, dispuestos ceremoniosamente a ambos lados de la vereda, impregna, y doy fe, con ese poderío andaluz todos los sentidos, convirtiendo el camino, que resulta suave y sin dificultad, en una verdadera delicia olfativa. Y tres, el sendero Barranco Luna donde se recorre y lo atestiguo también, una imponente garganta de origen kárstico, sedimentación provocada por el mar de Tetis que cubría antiguamente como un manto en calma todo este microclima.

  Para disfrutar de experiencias únicas en este Valle, como Turismo activo o de aventura (paseos a caballo etc), Ecoturismo, Turismo de Salud y Cultural, les aconsejo visitar la página web de turismovalledelecrin.com.

  Dirijo mi homenaje a este valle granadino de la Alegría donde la naturaleza, como el llanto de un bebé al salir del útero materno se nos rebela y se nos da. Dice un proverbio indio con el que D. Lapierre abre su novela que “lo que no es dado, es perdido”. No cometamos el error de no dar… pero tampoco de echar a perder lo que nos es dado.

 

USUE MENDAZA

Blog de la autora

Usue

Nace en Vitoria-Gasteiz en 1975. Titulada en Secretariado de Dirección por la Universidad de Deusto, Bilbao (1993-1996). Habla Inglés y Alemán . Aprende Francés. Siempre ha sentido curiosidad por el mundo cultural pero a sus 33 años despierta especialmente un enorme interés por la Poesía y por la Literatura. Con el Liceo Poético de Benidorm, de la que fue integrante, participa, además de en numerosos recitales por toda la provincia de Alicante, en la Antología VOCES EN AZUL con la Editorial Germania. Ha colaborado en el libro antologado DEL SILENCIO AL TEATRO DEL PARNASO, disponible en Amazon, en homenaje al poeta modernista hondureño Juan Ramón Molina, amigo de Ruben Darío. Están también sus letras en la Edición cuaderno impreso de 2012 y en la electrónica de Agosto de 2013 en DOS POEMAS Y UN CAFE, edición de J. SEAFREE. Escribe asiduamente reflexiones, relatos, artículos etc, para Canal Literatura y para su blog usuemendaza.wordpress.com. Actualmente reside y trabaja en la ciudad de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *