‘Primer padre’ de Joan Llensa.

   Amante del misterio y lo sobrenatural, Joan Llensa publica este 18 de julio una de sus novelas más impactantes, Primer padre, bajo el sello de Grijalbo, de Penguin Random House. Primer padre es un thriller crudo, con asesinatos brutales y dilemas morales no apto para sensibles. Y no porque Joan sea ningún sádico, sino porque como él mismo nos ha dicho en más de una ocasión, la vida real es, también, así de dura en ocasiones.

 

El 18 de julio llega a librerías

 

   1– Bueno, Joan… Me han dicho que nos tienes preparado un verano sangriento…

   Eso parece, jejeje. Con la edición de Primer padre tendréis una gran dosis de crudeza y dilemas morales que espero os hagan el calor veraniego más llevadero. Además, conoceréis a unos personajes que puedes sentir como reales y si pudierais empatizar con ellos ya sería todo un logro.

2– ¿Te consideras exitoso como escritor?

   Para nada. Considero que escribir ha sido un proceso muy intimo para mí, una apuesta a trabajar por un sueño y vencer al ser juzgado. De hecho, agradezco a cada lector que se ha aventurado en leerme. Todos los comentarios me sirven a diario para no desistir en esta batalla por un sueño. He llegado a muchos más de los que jamás hubiera imaginado, y me encantaría poder llegar a muchos más. Mi éxito es cada mensaje recibido por parte de un lector o lectora. Unos lo llaman suerte, pero detrás hay un trabajo que no se ve y que algunos aprovechan para intentar hacer daño. Esto es una carrera de fondo en la que llegas a la meta y ves que es otro inicio por el que correr.

   3– ¿De dónde te vino la inspiración para escribir Primer padre?

   Fue de un caso real ocurrido en Estados Unidos que me impactó profundamente. Luego, se fue tejiendo una red de diferentes temas, tramas, personajes y situaciones, que terminó con el resultado final. Cada libro es diferente, pero en este en concreto, fue un chispazo que enseguida ardió. Había tanto por decir, tanto por mostrar.

   4– ¿Primer padre es una novela negra, una policiaca, un thriller u otra cosa?

   Un poco de las tres y otra cosa también. Asesinatos y/o asesinos en serie como la negra, policías y procedimientos que investigar al estilo policiaco, suspense, tensión, un no querer parar hasta saberlo todo como todo buen thriller, y otra cosa. Una historia con un gran componente de ética y moralidad que pretende poner al lector al limite.

   5– ¿Qué elementos te gustaría que te identificaran como escritor?

   No lo he pensado nunca. Soy una persona que no se cierra a nada, a la que no le gustan mucho las etiquetas y no doy nada por sentado. Me gusta poder sorprender y tener unas palabras hacia el lector. Estoy en redes y pueden contactar conmigo con mucha facilidad. Quizá ese es un elemento que me gusta, ¿ves? La cercanía.

   Y como he dicho, me gustaría que nadie esperara algo de mis libros solo por haber leído otro con anterioridad. La mezcla de géneros me encanta y el juego moral de los personajes también. ¡Anda! Ya tenemos dos etiquetas más. Y yo que no quiero encasillarme.

   6– ¿Por qué piensas que tienen tantos seguidores este tipo de novelas, en ocasiones, aterradoras?

   Por ser parte de nuestras vidas. Nos es más sencillo leer un libro, temblar y cerrarlo para pasar a otro. Las noticias de televisión o en radio nos afectan mucho más. Mi opinión es que estas lecturas ofrecen una vía de escape con una dosis extra de trabajo cerebral. Te plantean situaciones y cotidianidades que tenemos a mano y no hemos prestado atención. Todo es posible. Lo que estamos alejados de la cercanía que te ofrece un thriller y la verosimilitud de los personajes contigo mismo.

   7– En alguna ocasión has justificado la crudeza de tus novelas porque la vida, en sí misma, también lo es. Sin embargo, Joan, ¿hay esperanza?

   Siempre la hay. Del mismo modo que existe una crueldad intrínseca también hay bondad. Las personas somos una mezcla de ambas que conviven y pelean por mostrarse. Nosotros tenemos el poder de darle fuerza a una u otra. Mis personajes tienen estas partes muy marcadas para que el lector pueda empatizar con ellos, conozca qué los mueve, qué les daña, qué les da placer…

   Cuando empiezas un libro y todo se tuerce, esperas que al final se arregle. Así que en el fondo, la esperanza también brilla en cada página y en la mente de cada lector. No siempre tienen un buen final. Pero esa es otra cuestión que te ratifica en eso de que según la perspectiva en que lo ves o vives, será de un modo u otro.

   8– ¿Qué es lo que más nos va a gustar de Primer padre, Joan?

   Creo que los protagonistas y una lectura pensada para atrapar y que no puedas dejar para luego. Capítulos cortos donde la acción no deja de acontecer y aportar más y más. Y espero que cuando terminen me digan: ¡Joan, queremos más!

 

***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *