Juan Francisco Marín, «Relatos, falsos poemas, cosas»

Juan Francisco Marín

 

«Lo mejor de autopublicar es la libertad creativa».

 

 

   Juan Francisco Marín (Lorca, Murcia, 1978), cinéfilo empedernido, y cuyos escritos contienen influencias tan dispares como Berlanga o Brian De Palma, publica Relatos, falsos poemas, cosas, un libro donde la prosa poética convive con el amor o el nihilismo. Autor impulsivo, de esos que no necesariamente escriben todos los días, asegura que, para él, la escritura le sirve como desahogo al tiempo que satisface su necesidad creativa.

 

Juan Francisco Marín, «Relatos, falsos poemas, cosas»

 

Relatos, falsos poemas, cosas

 

   ¿Qué significa para ti escribir?

   En parte es un desahogo y en parte es algo que satisface una necesidad de crear. Crear textos o historias que puedan interesar a alguien o hacerle pensar.

 

   ¿Relatos, falsos poemas, cosas tiene algún nexo de unión con Relatos cortos, reflexiones, desvaríos o no tienen nada que ver?  

   Sí, son similares. Algunos textos son de la misma época y los reservé para más adelante, y otros son actuales. Ambos son como una antología de pequeñas reflexiones y relatos. El último potencia los temas del amor y el nihilismo.

 

   Como cinéfilo que eres, es obligado preguntarte si hay alguna película en especial que te haya inspirado a la hora de escribir. ¿Es Labrador de medianoche un guiño al clásico Cowboy de medianoche?

   No. El título fue fruto del absurdo. Puede tener influencias del cine más surrealista de un Berlanga, por ejemplo.

 

   Lanzarse a publicar siempre es un reto, ¿qué tal te ha ido con Círculo Rojo?

   Ha sido buena experiencia. Lo mejor de autopublicar es la libertad creativa. Lo más complicado es la promoción, dar a conocer el libro, ya que básicamente lo tienes que hacer tú mismo.

   ¿Cómo te gusta escribir? ¿Eres de los de silencio absoluto, de los que necesitan ponerse música? ¿Alguna manía especial?

   No tengo manías especiales. Suelo escribir cuando me sorprende la inspiración. Puede ser en silencio, rodeado de ruido…

 

   ¿Hay algún escenario, algún ambiente, un tipo de personaje que no puede faltar en tus historias?

   Algunos relatos son humorísticos, y otros, muy dramáticos. Pero pueden tener en común cierto realismo mágico. Pretendo partir de la realidad, pero dotándola de elementos especiales.

 

   ¿Corren buenos tiempos para escribir prosa poética?

   Creo que actualmente no está especialmente de moda, y son más frecuentes sagas fantásticas, de misterio…

   ¿Tu próximo proyecto será una novela o un relato?

   Tengo prevista una segunda parte de mi novela Labrador de Medianoche. Existe un borrador. También tengo intención de escribir algo a dos manos con otra persona. No sé qué obra verá la luz antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *