La gorriona Rita y la escritora Belén Liesa.

La gorriona Rita y la escritora Belén Liesa.

      Hay relaciones mágicas y estoy segura de que la de Rita y Belén Liesa lo ha sido. Creo que hoy en día ya nadie nos puede negar que generamos conexiones con seres que no siempre pertenecen a nuestra especie humana. Lo hacemos también con animales, con plantas, con cosas que nos rodean… Y Rita, la pequeña gorriona que Belén y su familia salvó hace unos años, nos ha dejado una historia preciosa que todos deberíamos conocer.

 

lo que rita me enseñó

 

      Belén, ¿has conocido a otras personas que les haya ocurrido una situación similar a la de tu familia con Rita?

      En un primer momento me costó encontrar historias parecidas. La primera de la que tuve noticia es la de una urraca llamada Penguin, en Australia. Luego han hecho una película sobre ella y su familia porque realmente es algo increíble como el ave interactúa con ellos y como empatiza con la madre que ha sufrido un accidente muy grave, que la ha dejado en silla de ruedas.
Ahora voy viendo más casos, creo que en estos últimos años ha habido un gran cambio de conciencia hacia las aves y hacía otros animales a los que no prestábamos tanta atención, se les empieza a ver, por fin, a todos como seres sintientes.

 

      Tengo la duda de cuál de tus dos libros publicados te ha costado más escribir. La lógica me dice que el primero, por ser tu primera publicación, pero el último no deja de ser una despedida, así que emocionalmente…

      Pues como tú bien dices a nivel técnico el primero, por ser la primera vez que escribía un libro, pero a nivel emocional este segundo. Incluso estuve unos meses pensando en no publicarlo.

 

      ¿Qué es el nature writing y por qué tus obras podrían estar catalogadas en él?

      El nature writing es un género que es originario principalmente de Estados Unidos e Inglaterra. Su origen se sitúa entre los siglos XVIII y XIX. Es una respuesta a la creciente industralización de la época. Y busca que los seres humanos volvamos a conectar con la naturaleza. En España, aunque nunca se usó la etiqueta como tal, autores como Miguel Delibes, Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado… Escribieron sobre ello. En la actualidad es un género que va ganando importancia, el grave deterioro medioambiental nos está haciendo abrir los ojos hacía nuestro entorno, y tenemos editoriales que centran la mayoría de sus publicaciones en él como Errata Naturae, o la editorial Carbrame.

      Creo que tanto Un gorrión en mi salón como Lo que Rita me enseño tienen esa comunión del humano con la naturaleza que le enseña cosas.

Un gorrión en mi salón

 

      Como me parece importante conocer, también, a la autora tras el libro, ¿cómo se definiría Belén Liesa?

      Como una persona amante de la naturaleza y de los libros, me es difícil decidir en que orden.

 

      Volviendo a tus historias con Rita, ¿cómo crees que influye en los niños y niñas convivir con un animal? ¿Vivir este tipo de experiencias?

      He podido observar cómo los niños que conviven con animales se sienten más seguros, tienen menos miedos. Pienso que este tipo de experiencias son muy enriquecedoras para un niño y le van a convertir en un adulto más feliz. Hace tiempo me contó una profesora que después de leer Un gorrión en mi salón los niños de su clase encontraron una cría de gato abandonada y se la llevaron a clase para salvarlo. Finalmente no sobrevivió, pero el hecho de tener a medio colegio movilizado para conseguirlo durante todo un día, llamó la atención de los docentes.

 

      ¿Te has planteado llevar tu obra a centros educativos? ¿Qué salga más allá de la simple literatura?

      He tenido la oportunidad de hacerlo en alguna ocasión y es una experiencia que me ha divertido mucho. Las reflexiones de los niños muchas veces son verdaderas joyas. Los adultos deberíamos tomarles más en serio a ellos y menos a nosotros.

 

       ¿Cuál es tu idea sobre el mundo editorial? ¿Te gustaría publicar con alguna editorial? ¿Vas a gestionar tus propias historias por el momento? ¿Qué tipo de literatura consumes? ¿Qué te parece el estado actual del mismo?

      El mundo editorial como ya he dicho en alguna otra ocasión creo que tiene sus luces y sus sombras, aunque también me parece maravilloso.

      No sé que voy a hacer con las siguientes historias, me encantaría probar también con alguna editorial, sobre todo si me identifico con sus principios, pero, por otro lado, el hecho de ser diseñadora gráfica me facilita mucho el proceso y reconozco que aunque es un gran esfuerzo tienes un control mayor sobre la obra.

      Intento leer de todo, ahora acabo de terminar Los Buddenbrook de Thomas Mann y voy a empezar un cuento infantil, Cipi de Mario Lodi, también leo mucho del género nature writing, La escritura indómita de Mary Oliver o El sentido del asombro de Rachel Carson han formado parte de mis lecturas este año.

      Ahora mismo estamos viviendo grandes cambios y muy rápidos por lo que creo que todo se está moviendo y el mundo editorial no se salva. Pero yo creo que la lectura y la escritura están en un buen momento.

 

      ¿Hay alguna nueva historia cociéndose en tu mente o en tus folios?

      Si, he escrito un relato infantil sobre un perro, un galgo. Y ando con otra historia para un publico juvenil. Ambas reivindican un mundo más justo para la naturaleza y los seres que la habitan.

 

      Puedes conocer más acerca de la escritora en su perfil de Instagram: @ungorrionenmisalon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *