Luis María, «La fuerza del relato»

la fuerza del relato

La fuerza del relato

Contar una historia, es algo necesario. Contar una buena historia, es algo extraordinario. Pero contar la verdad, es algo imprescindible.

 

   Os escribo para presentaros un ensayo sobre la «netflixización» de la sociedad escrito por Luis María, guionista, productor, director y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y publicado por Sekotia.

   En La fuerza del relato, María denuncia que la expansión masiva de las plataformas de contenido ha provocado la internalización de una narrativa ficticia que está distorsionando nuestra percepción, creando una especie de falsa realidad.

   Esta narrativa de la ficción emocional somete al individuo a una nueva moralidad y forma de pensamiento que se convierte en único. Un contexto construido con la fuerza del lenguaje gracias a una terminología embaucadora que deforma la realidad y se impone de manera asfixiante.

   Esto provoca situaciones como: profesores despedidos por enseñar libros que ofenden. Artistas, periodistas y profesionales cancelados por ir contra el discurso único. Mutilaciones y censura de obras artística tachadas de inapropiadas. Imposiciones de agendas y discursos de las minorías identitarias. Destrucción de los estados de derecho a través de relatos victimistas para construir imperios económicos en manos de élites fanatizadas. Pérdida de libertades, de poder adquisitivo y de acceso a información de calidad.

   La fuerza del relato es un manual que ayuda a resistir y liberarse de esa esclavitud mental, moral y política impuesta por las narrativas propias de la ficción escenográfica y emocional que se imponen sin más argumento que el discurso victimista e identitario.

 

 

Luis Maria

 

   Luis María (Madrid, 1977), es doctor en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Miembro de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas, desarrolla su carrera cinematográfica como guionista, productor y director, realizando películas y series además de desarrollar contenidos de ficción para plataformas y televisiones. Es uno de los script doctor más reconocidos del país, habiendo asesorado más de medio centenar de proyectos audiovisuales. CEO fundador de FikticiaKorner e ideólogo y coordinador de las “Nuevas conversaciones cinematográficas de cine español”, ha escrito y dirigido las películas “249, la noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla” y “La pantalla herida” además de trabajar en los equipos de dirección de varias películas compaginando su carrera de guionista, articulista y escritor. Su carrera docente, tiene más de 20 años de experiencia, impartiendo clases en algunas de las más prestigiosas instituciones y universidades nacionales e internacionales como la escuela de artes y espectáculos, UFV, Pontificia de Salamanca UPSA, UDIMA o Rome University of fine Arts) en diferentes materias relacionadas con los nuevos modelos de comunicación, el cine y la narrativa audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *