Queridos amigos, desde estas páginas quiero agradecer vuestras llamadas, whatsapp, correos y mensajes de afecto que, utilizando las redes sociales y el canal, he recibido este año de todos vosotros. Ha sido un año muy intenso, de cambios y adaptaciones, de decisiones difíciles cara al futuro, pero también de reconocimiento y amistad.
Uno de esos momentos fue en junio, cuando recibí emocionada mi primer premio: Mención De Honor a la Trayectoria Profesional y la contribución al Buen uso de la Lengua Española y su difusión en la red.
Durante estos años, muchas veces había sentido los nervios y la emoción de los finalistas y premiados en nuestros certámenes, su ilusión por el reconocimiento y el trofeo conseguido. En esta ocasión, en la que me ha tocado estar al otro lado del premio y recibirlo, la emoción se ha agolpado en mi garganta como si todos vuestros sentimientos se hubieran volcado en mí de repente, generando un tornado interior que no he podido controlar como hubiera querido. Sin duda, ha sido una emoción intensa y positiva y , como dice Elena Marqués, un premio es siempre una alegría y un orgullo.
Deciros que a pesar del esfuerzo agotador que este proyecto requiere, hay momentos en que me siento muy cerca de vosotros, contenta y feliz por el trabajo que hacemos juntos con dedicación y generosidad y no quiero dejar pasar un minuto más antes de que acabe este 2013, sin daros las gracias por todo lo que me enseñáis, tanto literaria como humanamente, cada minuto, cada día y cada año.
Espero que podamos seguir compartiendo. Ya sabéis que estaremos aquí mientras vosotros queráis.
Un fuerte abrazo.
Luisa Núñez
CEO del Portal Canal Literatura
Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación.
***********
Os dejo el discurso que pronuncié en la entrega de premios en formato texto y el vídeo de la misma.
Buenos días, autoridades, jurado, señoras y señores.
En primer lugar. Gracias.
Permítanme que explique brevemente porque este premio es especialmente importante para mí.
La primera razón es que esta iniciativa surgió precisamente tras una adversidad inesperada en mi vida. Una enfermedad que me apartó definitivamente de mi actividad profesional como enfermera en los años 90.
En estos tiempos que vivimos, donde el desánimo colectivo se expande como una niebla espesa, he recordado que, en ocasiones, la adversidad puede ser el motor que nos impulsa a desarrollar otras capacidades que permanecen latentes en nosotros.
En mi caso, la afición a la informática y las nuevas tecnologías me permitieron, a través de Internet, reincorporarme al mundo, conocer amigos con las mismas inquietudes, encontrar consuelo y también el impulso para emprender con pasión una nueva tarea que me pareció imprescindible: dar voz y espacio a lo que nosotros llamamos el “Genio plebeyo”, a todos los escritores de habla hispana que, siendo grandes creadores, no tenían ni tienen acceso fácil a las editoriales convencionales.
La literatura es una forma de comunicación creativa. Si una historia no encuentra un lector al otro lado que la recree, no cumple esa función, no existe para los demás.
Y nosotros queríamos que esos textos existieran, que se hicieran públicos y proporcionarles lectores para que cobraran vida propia.
La segunda razón porque lo recojo en este paraninfo cargado de historia, donde además, se entrega cada año el Premio Cervantes de las letras.
D. Miguel de Cervantes Saavedra es nuestro buque insignia. En cada entrada de la web aparece una imagen que es la unión de una @ con una pluma de ganso Cervantina y que simboliza la necesidad de conjugar la última tecnología como soporte para difundir y comunicar con la palabra: Ese don que nos hizo humanos diferenciándonos del resto de las especies hace millones de años y que nos permite nombrar, imaginar, crear, compartir, aprender y transmitir nuestra visión del mundo tal y como hicieron con nosotros nuestros antepasados.
La tercera razón, porque quiero resaltar que este concurso, y las entidades que lo convocan, tiene la valentía de reconocer con estos premios que hoy se entregan, que Internet es un soporte tan válido y digno como cualquier otro para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo. En este caso la cultura y las letras españolas y su presencia creciente en la red de redes.
Siempre digo que la tecnología se compone de objetos inertes. Que la red es, para bien o para mal, lo que son las personas que están detrás de esos ordenadores y sus conexiones, por eso:
– Quiero Dar la Enhorabuena a todos participantes y los premiados por la maravillosa labor que desarrollan en pro del español y la cultura española en este difícil ámbito digital.
– Quiero dedicar este premio a mi familia y amigos y a toda la comunidad de Canal Literatura, que habla español en los cinco continentes, por su permanente voluntad de construir.
– Quiero agradecer al jurado que conjuga también personas de contrastado prestigio, tanto en instituciones tecnológicas como culturales, que me hayan considerado merecedora de esta distinción.
Y finalmente, muchas gracias de corazón a todos porque hoy es un día feliz que recordaré siempre con especial cariño.
Alcalá de Henares, 26 de junio de 2013. (Ver fotos)
«Una alegría y un orgullo», aunque esté mal repetir mis propias palabras, es que seas nuestra madrina y nos sigas enseñando, no solo con esa charla en Gijón en la que estuviste tan bien acompañada, sino con tu quehacer diario.
Es normal que a veces llegue el desánimo, el cansancio (como yo nací cansada, sé de lo que hablo); pero nadie dijo que fuera fácil y el fruto que se recoge siempre es jugoso y lleva dentro su buena porción de semillas.
Cada uno de los miembros de Canal Literatura (yo me considero una de ellos, muy privilegiada por tu cercanía) te damos las gracias por estar ahí y por haberte instalado en nuestras vidas. Cuenta con nosotros siempre.
Miles de besos.
P.D.: ¿Te has traído la receta de las fabes con almejas? Di que sí…
Elena hermosa, que bonitas palabras tienes siempre a mano, deberías regalarme algunas esta navidad.
No me ha dado tiempo a traerme recetas, pero si a probar el vinín, el pichín, la sidriña, y el caldín. Que maravilloso tintineo y ritmo tienen estos aturianos.
Ha sido una delicia, pero si te interesa cualquier receta la pedimos, que para eso están los amigos y el correo o el blog.
Un besín asturiano.:))
Qué maravilloso discurso, querida Luisa, grande, como tú lo eres.
Un beso.
Gracias Juana, la ocasión merecía un esfuerzo. Por cierto, tenemos pendiente un par de brindis por un año que nos ha traído bonitas emociones y mejores amigos 😉
besos