EL LIBRO
Es sumamente atractivo para mí el personaje de la cigarrera Carmen, la temperamental gitana creada por Merimée y recreada en la ópera de Bizet. En mi carrera he bailado varios personajes de carácter hispano, para los cuales fueron muy útiles las clases de baile español que tomé en Andalucía en mi niñez. También éstas me fueron útiles para Carmen, aunque la versión de Alberto Alonso que interpreto es ajena a toda reconstrucción folclórica, y trabaja fundamentalmente un lenguaje simbólico, sumamente estilizado. El coreógrafo ubicó a los protagonistas en una plaza de toros, como símbolo de la lucha encarnizada que debe sostener Carmen con la vida. Carmen es un ser rebelde, fuerte, que se enfrenta a los falsos valores que la rodean y sucumbe al no encontrar el camino correcto para ejercer su actitud valiente y aguerrida. Así he concebido este personaje, en cuya expresión danzaria traté de resaltar la feminidad y sensualidad, aunque persiguiendo sobre todo un carácter, una filosofía en el personaje. Para muchos fue una sorpresa verme interpretar un personaje así, tan alejado de las etéreas y espirituales heroínas de los ballets románticos y clásicos. Sin embargo, Carmen se convirtió en uno de mis papeles más solicitados, y sin duda quedará entre los más indisolublemente unidos a mi carrera. Con él he tenido varias confrontaciones artísticas y estoy muy contenta de que siempre saliera airosa. Recuerdo, por ejemplo, cuando me disponía a bailarlo en el Teatro de Bellas Artes de México y supe que entre el público se encontraban Antonio, el gran bailarín español, y los miembros de su compañía; pero pronto me llegaron desde la luneta sus muestras de entusiasmo, sus favorables exclamaciones, y luego, en el escenario, al final de la función, las cariñosas apreciaciones de Antonio, que ha renovado luego en otros encuentros. También estuve muy preocupada cuando lo bailé en Barcelona y otras ciudades españolas, incluyendo una plaza pública en Sevilla, pero siempre recibí una calurosa acogida del público y la crítica. Creo que esta ha sido una de mis mayores recompensas por mi interpretación de Carmen, personaje que me ha proporcionado grandes satisfacciones como artista; la principal de ellas, la que se renueva en cada función por el hecho mismo de bailarlo.
En Alicia Alonso. Prima ballerina assoluta. Imagen de una plenitud (testimonios y recuerdos de la artista). Fotografías de Tonatiúh Gutiérrez. Barcelona, Ed. Salvat. 1981. p. 227.
La autora
Mayda Bustamante. Nacida en La Habana, Cuba. Reside en Madrid, España, desde 1992.
Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Máster en Artes Escénicas, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Periodista con responsabilidad en instituciones de diversa índole. Promotora cultural desde hace más de treinta años, ha sido vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana que presidió Alicia Alonso. Durante más de quince años tuvo a su cargo la comunicación, la Prensa y las Relaciones Públicas Internacionales del Ballet Nacional de Cuba, viajando durante años en su representación por todo el mundo.
Formó parte del equipo organizador de ocho festivales internacionales de ballet de La Habana y dirigió un ambicioso proyecto que se conoció con el nombre «Salones del Gran Teatro de La Habana», desde el cual se programaban siete espacios dedicados a las artes escénicas, la lírica, el cine, la plástica y la literatura. Ha obtenido diversos premios en Cuba en el ejercicio de la crítica y la investigación de las artes escénicas y la literatura; de ellos, el más importante, el premio «Tablas», de 1988, del Ministerio de Cultura. Con ediciones Gran Teatro de La Habana, publicó varios cuadernos sobre figuras del ballet de Cuba, así como un largo ensayo sobre la versión coreográfica de Alicia Alonso en Giselle.
En la actualidad es directora de Arte Promociones Artísticas y de MaydaB Performance, dedicadas a la producción y distribución de espectáculos de danza, teatro y ópera. Es vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en Madrid. Directora de Ediciones Cumbres. Directora de Relaciones Internacionales de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). Es miembro permanente del jurado de los concursos internacionales de microficción y de microtextos de las Ediciones COMOARTES México/España, editorial de cuyo consejo de dirección forma parte.
Ha sido miembro del jurado del Concurso Literario Bonaventuriano de Cuento y Poesía de la Universidad San Buenaventura / Cali, Colombia. Algunos de sus cuentos han sido publicados en varias colecciones de Ediciones COMOARTES, y en selecciones como la Antología de cuentos iberoamericanos en vuelo. Los libros de las Gaviotas X, 2012, que pueden leerse en la Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes. Premio Iberoamericano «Chamán» de Cultura, Comunicación y Oralidad Escénica, otorgado por el CIINOE en 1997. En 2013, publica Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, en conmemoración del 70 aniversario de la primera vez que la bailarina interpreta el rol, el 2 de noviembre de 1943, y presentado de forma especial el 2 de noviembre de 2013 en la sala de actos del teatro La Maestranza de Sevilla con la presencia de Alicia Alonso.
Ediciones Cumbres y Casa del Lector le invitan a la presentación de este libro.
El próximo miércoles, 18 de febrero, a las 19:00h, tendrá lugar la presentación del libro ALICIA ALONSO EN CARMEN, MITO Y LEYENDA, de Mayda Bustamante, en la Casa del Lector (Matadero de Madrid), Paseo de la Chopera, 14.
En la mesa:
MARTA GARCÍA / (Ex primera bailarina del BNC)
ORLANDO SALGADO / (Ex primer bailarín del BNC)
MAYDA BUSTAMANTE / (Directora de Ediciones Cumbres)