El libro
Este maravilloso libro, humilde y lleno de encanto e inteligencia, nos habla de la felicidad y de la extrañeza de ser padre e hijo a la vez: el narrador se sorprende con el pensamiento mágico de su hija, se maravilla ante sus juegos y progresos con el lenguaje y se acerca a las grandes preguntas: ¿qué significa estar en el mundo? ¿Qué es la vida? ¿Y por qué el carrito del bebé se estropea siempre cuando más lo necesitamos?
Para David Wagner, el concepto de hijo es impensable sin el concepto de padre; de hecho, es precisamente la integración en una sucesión de generaciones lo que distingue esa situación especial de la infancia. Cuando miras a tu hijo se despiertan recuerdos del hijo que alguna vez fuiste y sobre el que tus padres u otros mayores te han hablado. En Cosas de niños, Wagner ahonda en los pequeños rituales y procesos que representa a diario ese hijo (en su caso, una niña); en tales rituales se reflejan las modas del presente inmediato, pero también hay ecos de la infancia del padre e incluso de los abuelos. Y «ahondar» significa no sólo contar, narrar, sino también meditar, reflexionar. Lo que se hace aquí casi en voz alta, compartiéndolo todo, como en una conversación, con nosotros, los afortunados lectores.
El autor
(Andernach, 1971)
Es uno de los más importantes escritores alemanes de su generación, y uno de los más versátiles. Estudió Literatura Comparada e Historia del Arte en Bonn, Berlín y París, y ha vivido también en Roma, Barcelona y México. Su primera novela, Meine nachtblaue Hose (2000), sobre una infancia desgraciada en los años setenta y ochenta, alcanzó un gran éxito de crítica, como también Cosas de niños («David Wagner ha escrito un libro encantador, en el sentido amplio de la palabra, sobre los misterios de la infancia, sobre la suerte de tener un hijo», Manuela Reichart, Deutschlandradio; «Un libro maravilloso que te hace reír a carcajadas, pero también te lleva a reflexionar», Tiroler Tageszeitung; «Una obra llena de ternura sobre las imposiciones de la fugacidad», Claudia Voigt, KulturSPIEGEL; «Un libro muy inteligente», Alexander Wasner, SWR 2, Die Buchkritik). Wagner ha escrito, además de novelas, varios libros de relatos, prosas breves, poemas o ensayos. Ha recibido los prestigiosos premios Walter Serner, Dedalus, Georg K. Glaser y Leipziger Buchmesse. Entre sus obras cabe destacar también Vier Äpfel (2009), Welche Farbe hat Berlin (2011), Mauer Park (2013) y Leben (2013), que Errata naturae irá publicando en castellano en los próximos años. Actualmente reside en Berlín.
Puedes leer las primeras páginas aquí