El chico de las palomas. De Meir Shalev


El libro
Durante la guerra de 1948 en Israel, cuando las palomas mensajeras aún se utilizaban para entregar órdenes en los campos de batalla, un joven soldado recibe una herida mortal. Poco antes de morir, logra mandar una última paloma con un mensaje para la muchacha que ha amado desde su niñez.
Casi treinta años después, Yair Mendelsohn es un guía que acompaña a turistas interesados en el avistamiento de pájaros. Una noche, traba amistad con un cliente que en su juventud luchó en Israel. Mientras comparten una copa, el cliente le habla de las últimas horas de uno de sus compañeros de unidad, un muchacho perdidamente enamorado de su novia, a la que mandó una carta con una de sus palomas mensajeras durante la noche aciaga que compartieron en una trinchera.
El tierno primer amor del chico de las palomas y el pasado familiar de Yair están misteriosamente entrelazados. También su presente se verá afectado por las revelaciones de esa noche; atrapado entre el amor que siente por su esposa Liora y la peligrosa pasión por Tirzah, su amiga de la infancia, Yair deberá buscar en su corazón, igual que lo hizo el chico de las palomas, sellando el destino de todos los que le conocieron.
El chico de las palomas es una historia inolvidable, narrada con humor, sabiduría y magia,
tan universal como la guerra y tan delicada como una declaración de amor.

El autor
Meir Shalev, hijo del poeta Itzhak Shalev, nació en 1948 en Nahalal, en Israel, y es uno de los novelistas más admirados y populares de su país. Ha sido traducido a más de 20 idiomas y sus libros han sido bestsellers en Israel, Italia, Francia, Holanda, y Alemania. Estudió psicología en la Universidad Hebrea y ha producido y presentado programas en emisoras de radio y televisión. Colabora semanalmente con el periódico Yediot Ahronot comentando de forma satírica la política del gobierno y la situación de la población israelí.
La pasión por la literatura no la ha heredado de los escritores de su familia, sino de las historias sobre mitos locales que le contaba su madre, que provenía de una familia de granjeros.
Se declara seguidor de Herman Melville, Thomas Mann, Nikólai Gógol, Mijail Bulgákov, Natalia Ginzburg, Thomas Hardy o Jean Rouau. Entre sus compatriotas, destaca a Yaakov Shabtai y Yehoshúa Kenaz.
En 1999 recibió el premio Juliet Club y el premio Chiavari, ambos en Italia, así como la mención de honor del Primer Ministro de Israel. En el 2006 recibió el premio Brenner, el galardón literario más prestigioso de Israel, por El chico de las palomas. También ha sido galardonado con el premio Bernstein y el premio Scrivere per Amore.
Shalev es miembro de la Academia Bávara de las Artes de Munich y vive en Jerusalén
con su esposa y sus hijos.

A La venta el 30 de mayo 2011
Editorial: Ático de los libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *