Sonetos para tener un hijo. Soneto I. De William Shakespeare

Sonetos para tener un hijo.

Soneto I

 

sonetos para tener un hijo

El libro

    Edición bilingüe inglés-castellano. Edición de Javier Franco Aixelá. Portada e ilustraciones Juan Luis Borra.

    Los Sonetos de William Shakespeare se publicaron en 1609 y se cree que son el fruto de años de dedicación intermitente. Una vez más, no fue el propio autor el responsable de la edición y no se sabe bien hasta qué punto aparecieron con su permiso y en el orden que él hubiera deseado.

    Dando inicio al libro se encuentran los 17 sonetos sobre la procreación, el tema quizá más original en sí mismo de todos los sonetos de Shakespeare, a los que damos cabida el presente volumen.

    Globalmente, se trata de un hermoso conjunto de sonetos en los que el autor también expresa implícitamente su frustración por no poder ayudar él personalmente a producir esos herederos hermosos ni garantizar la perpetuación de la belleza a través de su arte. Por ello, aterrorizado ante la posibilidad de que tanta hermosura se malogre, ruega generosamente que el bello joven se comporte a su vez con generosidad hacia el mundo.

    De cada soneto se incluye su original en inglés, un primer acercamiento al castellano del texto en prosa, una página con referencias a sus juegos de palabras y a las figuras literarias empleadas; todo ello se complementa de una segunda versión del soneto al castellano siguiendo parámetros poéticos.

El autor

    William Shakespeare (1564-1616). Nació en el pueblo de Stratford-upon-Avon, en la Inglaterra profunda, hijo de una familia de artesanos en posición económica desahogada, aunque no adinerada ni noble. No realizó estudios universitarios y se casó precipitadamente en 1582, a los 18 años, con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales, el único varón, murió a los 11 años.

    Sobre William Shakespeare se sabe más bien poco, probablemente porque, aunque fue un autor de éxito en su tiempo, su impacto se produjo más en el ámbito popular que en el erudito. A eso hay que añadir su papel como comediante. En vida de Shakespeare se publicaron solo 16 de las entre 36 y 39 obras que se le atribuyen, una edición en la que nuestro autor además no intervino.

    Entre finales de 1584 y 1592 se sitúan los «años perdidos». Es en 1592 cuando su nombre como actor y dramaturgo comienza a sonar en los mentideros de la capital. En 1594 ya se ha labrado su nicho en el mundo artístico y es un reconocido hombre de teatro, copropietario de la compañía de los Lord Chamberlain’s Men, que posteriormente pasaría a denominarse los King’s Men, con sede en el famoso The Globe, y que era una de las más importantes del Londres de la época. Para esta compañía escribió Shakespeare toda su obra teatral, probablemente en calidad de dramaturgo más o menos titular.

    En 1593-1594 escribió dos libros de poemas completos de temática pasional e interés menor dentro de la altura habitual de nuestro autor, pero que le sirvieron para familiarizarse con el género. Los sonetos constituyen la cumbre de su actividad poética y parecen haber sido escritos de forma más dilatada en el tiempo, aprovechando su naturaleza compartimentable, y no se publicaron conjuntamente hasta 1609, rondando el final de su carrera literaria. Dando inicio al libro se encuentran los 17 sonetos sobre la procreación, el tema quizá más original en sí mismo de todos los sonetos de Shakespeare.

    En 1610 se retiró a Stratford, donde parece haber llevado una vida tranquila y allí murió el 23 de abril de 1616, sin que se sepa con certeza cuál fue la causa.

 

Libros del Innombrable

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *