«Tú no eres como otras madres», de Angelika Schrobsdorff , Premio Libro del Año 2016

Tú no eres como otras madres, Premio Libro del Año 2016

Queremos compartir  nuestra alegría por la concesión de este prestigioso premio, que fue creado por el Gremio de Libreros de Madrid el año 2000. Como señalábamos hace no tanto, hay libros cuya difusión viene diseñada desde los despachos de las grandes corporaciones del libro internacional, best sellers que triunfan en la Feria de Frankfurt y cuyos derechos se subastan como las grandes pinturas de los maestros impresionistas. Sin embargo, de cuando en cuando aparece una obra que se salta todos los «controles», que escapa a los cánones al uso, y que va recorriendo país a país, librería a librería, biblioteca a biblioteca, casa a casa, boca a boca… sumando lectores, sumando entusiasmos. Una de esas obras es Tú no eres como otras madres. Un clásico de este tiempo a la altura de los clásicos del pasado, sí.

Su presencia en prensa ha sido espectacular a lo largo de estos meses pasados, tras su publicación: desde los grandes medios hasta las revistas más diversas se han hecho eco de su aparición, y siempre con elogios encendidos… Este premio de los libreros es, para todos los que trabajamos en Periférica y Errata naturae, otro hito más, y muy querido ya, en esa andadura, en ese recorrido a la búsqueda de los lectores, de los interlocutores, nuestros semejantesnuestros hermanos, como dijera el poeta.

Dejémoslo aquí, no queremos ponernos «estupendos», sólo mostrar nuestro agradecimiento a todos una vez más. La invitación a la lectura de este libro sigue en pie. Más de veinte mil lectores se han acercado ya a las palabras de Angelika Schrobsdorff. Ojalá sean muchos más enseguida.

Cordialmente,

Paca Flores/Julián Rodríguez & Irene Antón/Rubén Hernández


 

 El libro«Tú no eres como otras madres»

La narración de Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «excelente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor. Tú no eres como otras madres es un «relato real» que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales…, así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñadores, artistas, conspiradores, espías, criados, intelectuales, falsificadores…

«La casa en la que mi madre habría de conocer el ancho mundo libre y maravilloso me impresionó más por su tamaño que por su belleza. Quizá fuera más bella en aquel entonces, pintada de blanco, con postigos de amarillo soleado y cortinas multicolores, con mesas y sillas bajo una gran sombrilla de rayas azules en la terraza, con flores, arbustos y un columpio en el prado. Era así como me la imaginaba. Pues aquella vida turbulenta, aquella cadena ininterrumpida de celebraciones, fiestas y veladas de arte, de placeres de amor, delirios de amor y dramas de amor, no podía haberse desarrollado de ninguna manera en aquel mamotreto gris con sus fofas cortinas y su ralo jardín. Durante la época nazi fue, evidentemente, expropiada y entregada a un actor llamado Matterstock. Después de la guerra, cuando la vi, estaba habitada por un oficial americano, su mujer y sus siete hijos.»

 

Angelika Schrobsdorff

Angelika Schrobsdorff nació en Friburgo en 1927. Emigró a Sofía en 1939 con su madre y regresó a Alemania en 1947. Se casó con el cineasta Claude Lanzmann, director de Shoah, en 1971, con quien se mudó a Israel en 1983, tras más de una década entre París y Múnich. Hoy en día, convertida en una autora mítica, sobre todo gracias al libro que ahora publicamos, Schrobsdorff vive en Berlín. Es autora de diez novelas y dos libros de cuentos que han marcado la narrativa alemana de la segunda mitad del siglo xx, como Die Herren (su primera novela: el escándalo que produjo su publicación la hizo inmediatamente conocida), Die Reise nach Sofia (publicada con un prólogo de Simone de Beauvoir), Die kurze Stunde zwischen Tag und Nacht o Jerusalem war immer eine schwere Adresse.

 

Traducción del alemán de Richard Gross
ISBN 978-84-16544-13-4
14 x 21,5 cm / 592 páginas / 24,50 €
Distribuido por UDL


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *