Salomon Asch (14/9/1907 – 20/2/1996) fue un prestigioso psicólogo estadounidense mundialmente conocido por sus trabajos pioneros en sicología social. Le hicieron famosos unos experimentos realizados en la década del 1950destinados a medir el efecto de la presión social en el comportamiento de las personas, y demostrar palmariamente que estas personas pueden hacer actos en contra de sus convicciones, con el fin de ajustar su comportamiento al de la sociedad que le rodea.
Un histórico experimento muestra como nuestra individualidad se diluye ante la conducta multitudinaria y cedemos fácilmente ante la presión social, aunque esta nos haga ir en contra de la más elemental lógica, por lo que llegamos a la conclusión que el comportamiento de las de masas es profundamente irracional y fácilmente manipulable.
Asch tenía un claro sentido del espectáculo y una variante sumamente divertida de este experimento de laboratorio, la realizo con vistas a divulgar su “Teoría de la Conformidad” en un ascensor. Vean el experimento
Asusta pensar lo fácilmente manipulables que somos los humanos, como la opinión del grupo al que pertenecemos llega a influenciarnos incluso por encima de la opinión que dicte nuestra mente.
Asch fue quien dirigió en la Universidad de Harvard la tesis doctoral del psicólogo Stanley Milgram, de quien su tambien famoso experimento de la “Obediencia Debida” hemos hablado en este mismo blog (de Felix Maocho), así como cooperó con Herman Witkin e inspiró muchas ideas de la Teoría del Estilo cognitivo.
Félix Maocho
Más información en el blog del autor