Contra todo pronóstico. Por César Rubio (Augustus)

Que a estas alturas de la política cultural española, el PP de El Campello haya pretendido suspender un recital poético en la Casa de Cultura de la citada, hermosa localidad, a tan sólo diez días de su celebración, me causa estupor, vergüenza ajena e indignación; porque, además de la expectativa que había generado el acto (“Recital poético sobre Oriente”), la inesperada anulación parcial del mismo ha ocasionado los siguientes perjuicios (como me lo han contado sus organizadores lo relato), sin tener en cuenta la ilusión de no pocos Alicantinos y Campelleros, amantes de la cultura:

Francisco Gomis (acreditado rapsoda) y su compañera artística, Haishiri (cualificada bailarina), que habían ensayado su actuación y, como consecuencia de su compromiso con ANUESCA (asociación cultural comprometida con el consabido recital), habían rechazado otras ofertas, ahora se ven obligados a cruzarse de brazos, sin reclamar indemnización alguna por razones de solidaridad con los organizadores, carentes de recursos económicos para hacer frente al problema.
En segundo término, ANUESCA debe, en una semana a lo sumo, buscar los músicos imprescindibles para la celebración del evento, naturalmente, gratis, si no quiere sufrir un fracaso absoluto.
El recital ha sido aireado ampliamente a través de Internet, en todo los círculos literarios, coincidiendo con la colaboración de la UNESCO a través de Internet anunciando la labor de la ANUESCA por la Paz a través de la Poesía.
El interés general estaba centrado en la citada pareja artística, rapsoda y bailarina, frustrando, por consiguiente, el sueño de no pocos amantes de la poesía y la música.

La Casa de Cultura de El Campello y, por ende, su Ayuntamiento, han quedado en entredicho, recayendo la responsabilidad en la concejala correspondiente, doña Francisca Carratalá, quien alega no haber tenido conocimiento previo del mencionado recital, cuando el director de la Casa de Cultura fue quien, por cierto generosamente, propuso hace más de un mes la participación de Paco Gomis y Haishiri.
Citar aquí los pasos que se han tenido que dar para conseguir que, por fin, no se haya suspendido el recital, sin la participación claro de los artistas contrados sería inadecuado. Pero a bastantes personas nos queda la amarga sensación de que la cultura publicitada por el PP alicantino no deja de ser eso: pura y engañosa publicidad.
Haciendo uso de la libertad de expresión, como alicantino y demócrata me siento obligado a denunciar públicamente este despropósito político, uno más a contabilizar con cargo al PP.

César Rubio (Augustus)

Enviado por: ©Carmen María Camacho Adarve


Un comentario:

  1. CULTURA Y CENSURA
    La Cultura es según el sociólogo Norbert Elías una socialización de las pulsiones, ya que el ser humano transmite al entorno su educación y sus quehaceres a través de unos códigos que son el arte, la literatura, la música, la poesía… Esta transmisión libre, que permite una discusión y una interacción de ideas con el universo, no obedece a unos imperativos de sobre vivencia sino al cultivo y abono desinteresado de un suelo infértil que no hubiera producido nada por si sólo.
    Cada grupo, cada etnia, cada país…, tiene una cultura diferente a la de su colindante sin que haya que juzgar estos conocimientos como bárbaros por ser disímiles. Esta cultura es un compendio, escribe Antoine de Saint-Exupéry de creencias, de costumbres. El etnocentrismo más fuerte y más destructivo de ciertas castas empuja a los ignorantes de la cultura a desprestigiar y castigar lo que no se les asemeja ya que todo lo que es desigual no tiene valor y no tiene porque florecer.
    La libertad de expresión, o libertad fundamental de la humanidad, garantizada por todas las democracias europeas, avala a la humanidad el eximido testimonio de sus opiniones y todos los elementos que componen su cultura, mientras respete el albedrío y la independencia de los demás hombres no haciendo apología del nazismo, del fascismo, de la difamación o de la negación de la religión.
    El Consejo Europeo, en el artículo 10 de la convención de los derechos humanos (1950), dictamina que todas las personas tienen el derecho de comunicar y recibir ideas sin que ningún organismo oficial intervenga en esta difusión.
    El 21 de Enero de 1999, la Corte Europea de derechos humanos, confirma la libertad de expresión para opiniones que pudieran impresionar o disgustar con el fin de favorecer la tolerancia y la apertura de la mente. El control o supresión de esta libertad es el signo más relevante de los regímenes absolutos.
    La UNESCO apoya estas medidas y favorece la difusión de la pluralidad de opiniones. El deber de los países democráticos es por lo tanto la de mermar los problemas internos ya que un gobierno no tiene porque protegerse contra su población sino contra el “enemigo externo”. Cuando los estamentos oficiales se defienden contra su pueblo y le imponen la ley del silencio, no responden a las reivindicaciones fundamentales de los individuos a los cuales debe ofrecer todos los medios garantizados por la UNESCO y La Corte Europea.
    La discusión, el debate benefician el conocimiento y el acercamiento de las ideas; la transparencia es la base de los gobiernos democráticos. La censura institucional de la cultura, de la libertad de expresión es una restricción ilegal y dogmática de la independencia del ser humano.
    La intolerancia respalda los temas tabúes y la autocensura por temor a las represalias que algunos aceptan por aprensión material o por no enfrentarse contra el orden que justifica su bienestar prosaico. Esta censura política, considerada a veces como normal por una parte de la ciudadanía, es el arma favorita de los poderes para conservar sus dominios adquiridos.
    El poderío de los censuradores acaba como un boomerang ya que su detracción se vuelve en contra de sí mismos haciendo más atractivos lo prohibido y sino… recuerden a los 260 espectadores que asistieron al recital multimedia, en principio, vetado, sobre la magia de Oriente.
    La censura acaba dando publicidad a lo prohibido y despertando el interés del público hacia lo que el poder quiso ocultar.
    Siguiendo este camino, ANUESCA se está dando a conocer por doquier. Gracias por censurarnos.
    Harmonie Botella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *