Un dique contra el pacífico. Por Brisne

«Lo único que hace la felicidad es el dinero. Sólo a los tontos no les hace felices»

Leí hace unos días ya, un dique contra el pacífico de Margueritte Durás. Es el tercer libro suyo que me leo, y me sigue sonando igual, puede que mucho más duro incluso que otros de la misma autora. Sigo viendo los mismos personajes que en otros libros suyos, quizá sea porque es una mujer que escribe sobre sus vivencias. Y eso que el estilo es innegablemente bueno, refleja perfectamente las condiciones de vida de un blanco pobre en Indochina. Ellos, los pobres solo necesitan dinero para vivir y lo buscan.

Pese a que no me ha gustado, esa reflexión, la de la necesidad del dinero para vivir es muy buena. Todos entendemos que necesitamos el dinero ,pero quizá al tenerlo, no nos planteamos en ningún momento que lo necesitemos hasta hacer casi cualquier cosa para conseguirlo. Ella , una niña dominada por una madre y un hermano, bellísima, cortejada por un gilipollas, Jo, que le da un diamante. No quiere casarse con él, no quiere acostarse con él, solo quiere su diamante. Un diamante maldito por otra parte que no pueden vender por lo que querían, es la cabezonería de la madre quien impide su venta. Cualquiera pensaría que quizá no era necesario forzar la situación hasta ese punto , pero imagino que en la situación horrible de saber que no tienes más que un mísero bungalow y lo que caza tu hermano por la noche, la perspectiva de obtener dinero por nada, se impone. Cualquiera lo haríamos, engañaríamos al mismísimo diablo por poder escapar de ese infierno.

¿No lo creen? ¿No estaríamos dispuestos ha hacer lo que fuese por salir de allí?.

Y eso pese a la abulia que llena su vida, leyéndolo daban ganas de meterse dentro y charlar con la chica, hacerle reaccionar, aunque es posible que ninguno reaccionásemos allí, simplemente nos dejáramos llevar por esa vida. Cuántas veces lo hacemos, no tenemos ni fuerza para buscar una salida, simplemente nos dejamos llevar…. ¿no creen?

En fin, si quieren leánlo, pero a mí me gusta infínitamente más, El Amante, de la misma autora. Incluso me gusta muchísimo la adaptación cinematográfica de la obra, magnífica. Eso si lo recomiendo. Esos si me han hecho disfrutar mucho de los mismos personajes pero bañados con alguna luz.

Brisne
Blog de la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *