Otra mirada sobre Japón. Por Brujapiruja

Otra mirada sobre Japón.

 

     Mucha información sobre los terribles acontecimientos ocurridos en Japón circulan por los medios de comunicación y redes sociales. Demasiadas, diría yo, y tantas veces interesadas en pro de posturas políticas y de grupos de todo tipo.
Personalmente estoy impresionada con el comportamiento disciplinado del pueblo japonés, con las imágenes de rostros que proclaman el dolor contenido, con las fotos de los carteles escritos de puño y letra buscando familiares o amigos asumiendo que cuando falla la tecnología queda al menos el apoyo, la colaboración, el ánimo mutuo de quienes se comprenden con la mirada y comparten desasosiego y, a la vez, tienen que alimentar no sólo su cuerpo sino su esperanza en un futuro doloroso e incierto.
Vivo en occidente, pero aún así no entiendo lo que se está haciendo en este lado del mundo. Ni con Japón ni con los países árabes. Estoy en cierto modo avergonzada de lo que escucho, como si este fuera el momento de mirarnos nuestro acné, mientras otros se desangran.
No soy experta, mi título de operador de instalaciones radioactivas, sólo me capacitaba para el ámbito sanitario, dónde por cierto la radioactividad salva muchas vidas. Por eso os dejo este video, que de todo lo que he visto me ha parecido la mirada más serena y objetiva y con conocimiento real del tema.
La pregunta es: ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestra actual forma de vida?
Esperemos que la naturaleza dé una tregua a este pueblo milenario.


Brujapiruja

brujapiruja

Ceo del Portal Canal Literatura

8 comentarios:

  1. Podría decirte muchas cosas, Brujita, muchas. Pero mi alma está demasiado compungida y te dejo esta palabra:

    ¡BRAVO!

    Un abrazo.

  2. Garcias Mar, esa sensación la compartimos todos y a veces es difícil de explicar con palabras.
    Un fuerte abrazo.

  3. Tenemos alternativas, querida amiga. Cambiemos.

    Me sumo a tu comentario.
    Y un abrazo.

  4. Claro Ara, tenemos por suerte posibilidad de elegir, de lo que no estoy tan segura es de que se esté dispuesto a asumir las consecuencias de esas decisiones.
    Bien sabes que adoro la naturaleza y que creo que podríamos vivir de otra manera. Pero asumo que poco puedo hacer contra tanta manipulación informativa excepto irme a mi playa y aislarme un poco cobijada por la luna.
    Un abrazote de aire fresco 🙂

  5. Guillermo Gisbert

    Buenas tardes, he leido tanto tus comentarios María Luisa como he oido el vídeo y comparto en ambos casos el diagnóstico. Tengo muchas dudas sobre la energía nuclear y las centrales sin embargo, como se dice en el vídeo las alternativas tienen sus pros y sus contras. Lo deseable sería una combinación de las tres, siendo el carbón el que tuviera menos peso por su mayor grado contaminante y las energías renovables las que más, pero son muy costosas. Por otra parte, haces una pregunta clave como también lo hace la señora Bolea (no sé si es la pregunta clave) ante la que mi respuesta es que no renuncio al actual modo de vida por la cantidad de implicaciones que tendría. Para terminar, es decepcionante y desalentador el papel de los medios de comunicación en general en el tratamiento de los hechos (sensacionalismo), porque incumplen nuevamente su función social. Un saludo, Guillermo

  6. Guillermo Gisbert

    Me ha faltado indicar que las implicaciones en ese cambio de vida alcanzarían a campos como la medicina, la investigación, la educación o las prestaciones sociales.

  7. Estoy desolada viendo los vídeos de la TVE. En Alemania se muestran algunos, pero principalmente se discute sobre el tema político de las centrales. Se ha dejado en un segundo plano el mostrar el desastre que ha supuesto el tsunami en un pais tan moderno como Japon. Es realmente desolador ver como el cambio de entrenador del Schalke04 al Wolfsburg sale en primera página del periódico de mas tirada en la provincia, dejando en un segundo plano la información de como transcurre la vida en Japón. Aquí también se está manipulando lo sucedido con caracter político a favor o encontra. Lo comentado en el video es cierto, Angela Merkel toma decisiones sólo para agradar a los votantes, no quiere seguir perdiendo posiciones. El problema es que no creo que hoy en día se pueda vivir sin energía nuclear, a pesar de que los residuos son un problema serío. No es realista el pensar que instalando unos cuantos molinos de viento en el norte de Alemania, se compensa el apagado de las centrales mas antiguas. Realmente ridículo. Estoy muy apenada por lo ocurrido en Japón. No sé si en España o en Alemania la gente tendría tal comportamiento tan cívico y respetuoso como han demostrado los japoneses.
    Un beso brujapiruja

  8. Querida Susi,creo que muchos tenemos ese sentimiento de unión por una lado y de admiración por el pueblo japonés. Del mismo modo hemos visto (en la noche en 24 horas)como los residentes españoles en Japón, están mas alarmados por lo que les cuentan sus familiares desde España, que por lo que trasmite la TV japonesa.

    Que sepas me acuerdo mucho de ti cuando veo la serie de TVE que veíamos allí sentaditas en tu casa a través de internet.
    Otro beso grande para ti 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *