Como estamos en el mes de la mujer (que palabra más grande, cuanto oculta y cuanto enseña…), mi poema de hoy va dedicado a este género del que estoy tan orgullosa de pertenecer.
Pero no lo vamos a celebrar hablando mal de los hombres, no. Primero porque yo, personalmente, los adoro y me he criado con ellos y segundo, porque no me gustan los diálogos negativos. Además, digo yo, que si celebramos el día de la mujer es para hablar de ella y para ensalzarla, para recordar a las que nos abrieron camino, a las que lucharon por nosotras, a las que renunciaron a su vida para que nosotras tuviéramos un mundo más justo, más limpio, más femenino…
Así que este poema se lo dedico a todos esos hombres que prefieren trabajar con mujeres porque ellos son la esperanza, junto con la educación de nuestros hijos, de que este mundo sea más equitativo en igualdad de derechos y oportunidades.
A mí me gusta
ser mujer.
Me gusta parir
hijos
sin dolor y
amamantarlos
de sueños y
de ternura.
A mí me gusta
mi cuerpo
de guitarra
(a veces desafinada)
y mis ojos de
hembra fuerte
capaz de hacer
cinco cosas
a la vez
(aunque a ratitos
maldiga que
se me clavan
los días y
que necesito
más amor).
A mí
me apasiona
llorar como las
chicas y me
enloquecen las
confidencias de
mis amigas
(mujeres llenas
de mujeres que
se devoran
el mundo).
Y a esta mujer
le excita
que su hombre
se trabaje
su cerebro y
su sexo,
bailando,
ambos,
en igualdad
de placer.
Yo soy una mujer
y no quiero ser
como los hombres,
pero quiero
(lucho, grito, pugno, exijo)
que me valoren
igual que
a ellos.
Yolanda Sáenz de Tejada
Colaboradora de esta Web en la sección
«Tacones de Azucar»
Blog de la autora
Fantástico poema, Yolanda. Lo acabé de ver en Facebook. Esa sí que es una posición verdaderamente femenina. Salve poeta!
Besos – IBEN
De acuerdo contigo Iben, es un poema que afirma de manera positiva e incide en los bueno de ser, sin mermar al otro.
Y describe, a las mujeresmujeres, con mucho acierto :))
Ya te lo he dicho Yolanda, adivinas bien, me encanta.
Hoy Brujaencantada.
***Yo soy una mujer y no quiero ser como los hombres, pero quiero (lucho, grito, pugno, exijo) que me valoren igual que a ellos.***
Entiendo lo que quieres decir y lo comparto, la mujer no es inferior al hombre, pero creo que lo expresas ma…l. ¿Por qué igual que ellos?, no sería suficiente y mas correcto decir ***que me valoren***
Por que quieres que te valoren como a un hombre, reconocer eso, es ponerte implícitamente en inferioridad ante ellos. Eres valiosa, pero eres mujer y no hombre y no somos iguales pese lo que diga el Ministerio de la Igualdad, que confunde la igualdad legal con identidad.
Prueba de ello, es que si nos mezclamos, sin ningún esfuerzo pueden volver a separar las mujeres por un lado y los hombres por otro y los errores no llegarán ni al 1%.
Es como si una «churra» quisiera ser considerada «merina». Habrá unas churras más valiosas que otras churras, entre ellas si se pueden comparar. Habrá en uno casos que sean preferibles las churras y en otros las merinas, según lo que se desea obtener o las circunstancias del habitat, pero eso no coloca a las churras por delante de la merinas, ni al contrario, simplemente no se pueden comparara churras con merinas, como no se puede comparar peras con manzanas.
Con todo respeto, Felix, se complicas usted. Yolanda lo dijo tan bien y el grito de ser valorada igual a los hombres es muy legítimo, basta ver la situación profesional en cualquier empresa.
Quiero que alguien me diga en que empresa una programadora, analista o jefe de proyectos, cobra menos que un hombre por el hecho de ser mujer, porque yo no lo he conocido.
Lo mismo digo para empleados de seguros, de banca o de grandes empr…esas, (que es lo que conozco), que empresa es la que paga menos a un empleado si es mujeres, pues en ningún lado lo he visto.
Sin comentarios:
https://www.abc.es/20110308/sociedad/abcp-brecha-salarial-dispara-cuando-20110308.html
Un comportamiento social habitual es que al hombre «se le supone» cierto valor, mientras que a las mujeres «no se les supone», tienen que demostrarlo y en muchos casos exigirlo. En eso estriba la diferencia fundamental. Lo ideal sería no presuponer sobre nadie y partir del mismo punto de valoración. No se trata de ser o de pretender ser churra o merina, sino de que ambas , sin son buenas sean valoradas por igual y si son malas lo mismo. No es lo mismo una manzana o pera sana que manzana o pera podrida.No es el primer factor, sino el segundo el que está alterado.Y creo que es a eso a lo que se refiere el poema. Besos
Hola a todos,
primero disculpad que no haya contestado antes pero me he perdido aprovechando un encuentro de autor maravilloso y acabo de volver.
Gracias a todos por vuestros comentarios, por supuesto también el de Félix que no llego a compartir en su juicio, aunque quizás sea debido a que mi poema no lo haya expresado bien… pero como adoro el diccionario de nuestra lengua os pego esto:
valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo.
es decir, cuando utilizo la palabra valorar, es justo esto: que las mujeres se midan por el mismo rasero que los hombres. ES lo mínimo, si a partir de ahí, yo diseño mejor que otro colega, el sueldo, el puesto y el prestigio es mío…
gracias por los datos, Iben.
Y si hablo yo, no hablo por mí, que nunca he tenido ese problema por mi situación de autónoma pero sí en mis amigas y en mi misma familia. Por eso este poema me nace, porque es la voz de la verdad. Pero siempre en un diálogo positivo, como este maravilloso canal que nos da la posibilidad de expresarnos.
gracias de nuevo y abrazos desde este sur que se nos empapa, de esperanza, de verdad y de agua.