Las brujas del este, de Jorge Sevillano.

Las brujas del este, de Jorge Sevillano

Jorge Sevillano es criminólogo y ha ejercido como agente de policía durante muchos años. En la actualidad, trabaja en la Unidad de proximidad de la policía, supervisando la labor de los agentes bajo su cargo. Las brujas del este es su primera novela de ficción.

Lo primero que sorprende de la obra de Jorge es que ha elegido un lugar poco común dentro del género policiaco: Logroño. A orillas del Ebro, una mujer joven aparece asesinada junto a una cantidad de dinero. Se trata del Parque del Ebro, uno de los parques más importantes de la capital riojana, que se encuentra en el norte de la ciudad. De esta forma, comienza una trama que está muy lejos de ser lineal. Se trata de un trama compleja, con varias líneas argumentales en paralelo y dos investigaciones en curso: una oficial, llevada por el cuerpo de policía y otra extraoficial, llevada a cabo por la amiga de la muchacha asesinada.

las brujas del este

Resulta curioso que un autor que escribe por primera vez una novela de género negro se atreva a mantener varios hilos argumentales a la vez, y además, consiga hacerlo con destreza. En el artículo Las brujas del este de La Reina Lectora se puede profundizar sobre el tema, pues Jorge Sevillano primero nos muestra una carta: el novio controlador; y después destapada otra: una red de prostitución. Y así, poco a poco, vamos entrando en un entresijo de asuntos turbios, que nos llevan hasta la guerra civil de Ucrania, que no hacen más que despistarnos, porque uno de los puntos fuertes de la novela es la parte final: el asesino es quien menos te esperas.

El estilo narrativo de Jorge Sevillano es pausado, pero lleno de matices y, sobre todo, de información veraz. Su bagaje profesional le ha permitido escribir con conocimientos sobre el tema, de manera que en esta obra no encontraremos errores habituales sobre, por ejemplo, la descomposición de un cadáver o el manejo del mismo. El autor ha admitido en alguna ocasión que las realidades que él ha conocido superan la ficción, pero intenta reflejar parte de esas realidades en sus novelas, de tal manera que, por ejemplo, se puede ver reflejado el tesón que ponen los investigadores cuando tienen que enfrentarse a este tipo de delitos.

Creo que en Jorge Sevillano vamos a descubrir al nuevo escritor de novela negra del país, y pronto solidificará su marca con la secuela Los ángeles de la fe, una novela que narrará la vida de los personajes de Las brujas del este, pero en un momento vital diferente. Jorge Sevillano llega para quedarse.

La Reina lectora