S. J. Pueyo, «El legado de la sangre»

 

   J. Pueyo irrumpe en el Premio literario Amazon Storyteller 2022 con una novela que rompe los moldes de la fantasía habitual. Con una historia ubicada en Valencia y una protagonista curvy que se sale de la talla habitual de los personajes literarios, comienza una trilogía titulada Lazos de familia con El legado de la sangre.

 

«¿Por qué una chica gorda o calva o con pecas o coja no puede ser la protagonista?»

 

   ¿Se va a convertir la fantasía en tu género de referencia a la hora de escribir, Sandra?

   Sí, lo admito, pero la mezcla de géneros es lo mío. Creo que en mis historias predominarán los elementos fantásticos pero entrelazados siempre con algo más.

   Has vivido muy intensamente todo el proceso de creación y publicación de tu novela, ¿cómo han sido esas emociones? ¿Han cumplido las expectativas de lo que esperaba?

   Una montaña rusa desde el principio. No voy a decir que todo ha sido bonito, porque no es verdad. El proceso de editing han sido once meses peleando conmigo misma con ayuda de Yolanda, mi editora, para conseguir sacarle brillo a la historia pero ha merecido la pena. Después corregirlo, que llegas a odiar tu propia historia de tanto leerla y revisarla. Y, por último, la parte creativa de la portada y la maquetación, que fue un caos por malentendidos hasta llegar a Javier Arroyo que consiguió darle forma a mi idea y crear la obra de arte que es la portada y la maquetación cuidada hasta el último detalle. ¿Qué puedo decir? Volvería a vivirlo todo desde el principio sin dudarlo con todos los profesionales que me han ayudado y con los que espero contar para la segunda parte también.

   ¿Cuál es tu escena favorita, si puede contarse, de El legado de la sangre?

   Para mí la amistad es algo muy importante y quería reflejarlo en la novela, así que cualquiera de las escenas entre Amparo y Rosario: cuando Rosario se presenta sin avisar con la cena porque quiere detalles de la reunión que ha tenido Amparo, cuando se van al spa las dos mano a mano… Son la familia que han elegido y, aunque vemos que no son perfectas y a veces se hacen daño, están ahí la una para la otra siempre. Se escuchan sin juzgarse y esa es mi parte favorita.

   ¿Qué están diciendo los lectores sobre el libro?

   Todos coinciden en lo mismo: la historia de Amparo te engancha desde la primera página. He recibido varias amenazas para que escriba rápido la segunda parte jeje Otra cosa que han resaltado las lectoras es el hecho de que Amparo rompa esquemas con su físico, pero también con su personalidad, que era justo lo que buscaba y me alegra que haya llegado a los lectores.

 

Me he fijado en que muchos de ellos resaltan el hecho de que hayas decidido narrar dos épocas de forma paralela, ayudándote por un diario. ¿Nos hablas sobre esto?

   Uff el diario… Es la parte que más está gustando, en general, y a mí es la parte que más quebraderos de cabeza me dio. En el primer borrador, la historia de Isabel era más cruda, más intensa y se apoderaba de la protagonista, así que tuvimos que darle una vuelta de 180º. El diario tiene un doble objetivo: abrirle los ojos a Amparo a un mundo desconocido para ella, un mundo de magia y maldiciones, pero también enseñarle al lector a no confiar en todo lo que lee. No puedo contar más jeje

   ¿Tienes algún personaje favorito?

   Esta pregunta es injusta. jeje Todos los personajes tienen un poquito de mi corazón, pero si tengo que elegir a alguien, más que con un personaje, me quedo con la amistad entre Amparo y Rosario. Es complicada, imperfecta y a veces no se entiende, pero siempre están la una para la otra. Me encanta.

   Amparo como abanderada del body postive del Premio Amazon, ¿qué te parece? 😊 Lo que está claro es que en tus descripciones haces mucho hincapié en su anatomía, para romper moldes. ¿Echas de menos este tipo de cuerpos en las novelas?

   ¡Ojalá! Sería un puntazo, aunque Amparo es algo más que su cuerpo, creo que hace falta empezar a encontrar personajes más reales y menos perfectos. ¿Por qué una chica gorda o calva o con pecas o coja no puede ser la protagonista? La sociedad está empezando a cambiar en este sentido, lo vemos en series, películas, revistas, ¿por qué no hacerlo también en los libros?

¿Ves posibilidades a tu novela en el Premio Amazon?

   Este año la competición y la calidad es muy alta en el Premio Amazon. Hay muchas novelas que se merecen ganar y, por desgracia, la fantasía parece que lo tiene un poco complicado. Pero claro que sí, la esperanza es lo último que se pierde y entre los lectores está teniendo muy buen recibimiento.

   ¿Alguna anécdota durante el proceso de escritura, creación o publicación del libro que puedas contarnos?

   Dentro de la novela, hay varias miguitas de pan, que he dejado para lectores exigentes que se fijan en los detalles… jeje Algunas fáciles y otras, sobre todo una en concreto, a la vista de todos pero que no todos han visto. (El nombre de la empresa que quiere fichar a Amparo, tiene truco jiji)

   ¿Cuándo saldrá la segunda parte de la trilogía?

   Pasapalabra jajaja En septiembre, si no pasa nada, empezamos con el editing. Es la única fecha que puedo dar por ahora, pero tocará esperar al año que viene seguramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.