Las dos rivales.
En un pequeño pueblo del Dominio de Kishū, en pleno periodo Edo, la joven Kae contrae matrimonio por poderes con Unpei, a quien nunca ha visto y que, a pesar del casamiento, permanece en Kioto hasta finalizar sus estudios de Medicina. Así pues, la novia abandona su hogar y su linaje samurái para vivir con sus suegros a la espera de su regreso. Durante esos meses, Otsugi, la bella y orgullosa madre de su marido, la acoge como a una hija para enseñarle con afecto las tradiciones familiares.
Basada libremente en la historia real de Hanaoka Seishū (1760-1835), primer médico en realizar una cirugía con anestesia general, en el corazón de esta novela palpita la intensa pero contenida rivalidad que se despliega entre su esposa y su madre cuando Unpei regresa de Kioto y dedica toda su energía, tiempo y trabajo a sus investigaciones. Obsesionado con desarrollar un anestésico lo bastante potente para operar ciertos cánceres, apenas presta atención a ambas mujeres, que sin embargo lo apoyan con estoica resignación, hasta el punto de ofrecerse como conejillos de Indias en sus experimentos. Impulsadas por las claustrofóbicas costumbres sociales de la época —en un Japón Imperial que dictaba que el reconocimiento de las mujeres llegaba sólo indirectamente, a través del éxito de los miembros masculinos de la estirpe—, las dos, la esposa que lucha por adaptarse a un nuevo hogar y ganarse el afecto de su desconocido marido, y la suegra consagrada a las ambiciones de su hijo compiten entre sí para servirle, con resultados devastadores.
Sawako Ariyoshi nos ofrece tanto una historia conmovedora sobre Kae, de gran fuerza y coraje, como un certero retrato de la sociedad japonesa de otro tiempo y de un modelo de feminidad cuya encarnación perfecta no podía sino conducir inevitablemente a la autodestrucción.
Sawako Ariyoshi
Sawako Ariyoshi (Wakayama, 1931 – Tokio, 1984) desde muy joven se interesó por el teatro, tanto contemporáneo como Kabuki, y sus obras se representan a menudo en Japón. Saltó a la fama en 1950 como escritora de cuentos, pero muy pronto fue conocida por sus novelas, que siempre tratan temas de relevancia social: las desigualdades sufridas por las mujeres, la marginación de las personas mayores en las sociedades del siglo XX, la segregación racial o la contaminación medioambiental. Además de Las damas de Kimoto, entre sus obras destacan Kōkotso no hito (Los años del crepúsculo), Hanaoka Seishū no tsuma (La esposa del médico) o Izumo no Okuni (Bailarina de Kabuki), que Errata naturae recuperará en los próximos años.