Entrevista a Carmen Posadas

Carmen Posadas en la entrega de premios 2009

«Lo importante es incorporarse al mundo de la lectura.»

«Carmen Posadas es una combinación aleatoria de muchas cualidades que, en proporción exacta, se traducen en equilibrio, belleza, armonía y elegancia y me atrevería a añadir que perpetran un “cóctel mágico” urdido en algún secreto rincón de su tierra natal. Lo que se intuye en ella, es aún más atrayente que lo que muestra, que ya es decir.

Divertida y amena me llamó la atención la tremenda expresividad de sus manos inquietas, la voz melosa y sosegada que envuelve el tímpano, esa mirada acogedora que enfoca al frente y sobre todo esa media sonrisa que dice mucho de un interior disciplinado y prudente forjado en la lucha contra los prejuicios y asentado en el trabajo serio, la fiabilidad y la experiencia.»

 Sextavoce

Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?

Para mí la literatura es la mejor forma de vivir mil vidas. Se viven otras vidas cuando uno lee. Se embarca uno en un ballenero con Melville y se viaja a la luna con H.G Wells etc. Cuando uno escribe, esa alfombra mágica que es la literatura y que lo lleva a uno a tantos mundos, vuela aún más alto y te permite ser muchas personas diferentes. Un día un santo, otra un asesino… no se me ocurre oficio mejor que el nuestro.

  • ¿Qué opina de la literatura  en la Red y de ésta como soporte literario?

El mundo de internet es nuevo para mí, me estoy familiarizando con él.  Ahora estoy observando la auto publicación y la muy interesante evolución de libros que salen gratis en Amazon, por ejemplo. Yo creo que las redes sociales van a ser aliadas de todos aquellos que no encuentran forma de publicar sus libros. Sin ir más lejos, fenómenos tan estratosféricos como Las Cincuenta Sombras de Grey son deudoras de la Red. En cambio, para los que publicamos en editoriales convencionales, el hecho de que, antes de que salga nuestro libro en papel, ya esté pirateado en la red es muy preocupante.

  • ¿Usted cree que hay conciencia de que subir contenidos a la red es PUBLICAR (hacer público) de forma global?

Internet es un territorio sin ley, algo así como el viejo oeste en el que cada uno hacía lo que le daba la gana. Suena muy romántico pero la vida sin leyes es un caos. Peor aún es una gran injusticia en la que, al final, siempre pierden los más débiles. Está por tanto en interés de todos ponerle puertas al campo. Es difícil pero hay que hacerlo, eso es lo que se conoce por Civilización.

  • ¿Desde que conoció Canal literatura en el año 2007 ha cambiado su idea  de este medio y la forma de relacionarse con Internet?

¡Ya lo creo! Me habéis abierto los ojos. ¡Os estaré siempre enormemente agradecida!

  • ¿Qué le impulsa a escribir y a leer?

No me gusta el mundo, por eso leo, por eso escribo. Para cambiarlo, o si no puedo lograrlo, para escapar de él un rato.

  • ¿Qué aporta al individuo el dominio del lenguaje y la dialéctica?

La herramienta más poderosa, la que nos hace animales racionales y nos equipara con los dioses es la palabra. Saber usarla de manera eficaz sirve para todo. No sólo para ser un intelectual o un buen profesional universitario, sino para vender un producto, convencer a un contrario, incluso para enamorar. ¿Qué es la seducción sino una forma de lenguaje?

  • Vivimos en una sociedad que hace menos de un siglo tenía un porcentaje elevado de analfabetos. Los escritores relevantes pertenecían a una élite ilustrada. Ahora en el siglo XXI, tanto le lectura como la escritura está al alcance de la inmensa mayoría y la creación literaria, en muchos casos de excelente calidad, se ha generalizado. ¿Qué cree usted que supone este cambio tan radical en tan poco tiempo?

Es verdad lo que dices,  nunca ha habido tantos lectores como hay ahora. Los elitistas (y pesimistas) dicen que el problema es que estos nuevos lectores son muy poco exigentes. Que los libros que leen son de baja calidad literaria y que por eso triunfan libros que son casi para tontos. Yo creo que lo importante es incorporarse al mundo de la lectura. Un lector puede empezar a amar la literatura leyendo a Paolo Coelho, luego interesarse por Paul Auster y acabar leyendo a Faulkner ¿por qué no? Por supuesto habrá mucha que se quede en Paolo Coelho, pero no olvidemos que los lectores sofisticados, los lectores literarios, siempre han sido una minoría. Creo que fue Philip Roth quien dijo que en EEUU no hay más de 35.000 lectores literarios, imagínate los que hay en España…

  • Se habla mucho de cultura en general y su protección. Hemos ido a la RAE y nos hemos encontrado esta definición que, según la primera acepción, significa CULTIVO. Si aceptamos la segunda acepción que dice que cultura es un conjunto de conocimientos que permite desarrollar un juicio crítico, ¿Internet es cultura?

Por supuesto que es cultura. Todo está en la red. Lo que pasa es que también hay mucha información falsa, muchas medias verdades, muchas mentiras deliberadas. Yo creo que lo que los mayores tenemos que hacer, es dar a los jóvenes herramientas para sepan discernir, que sepan cómo separar el polvo de la paja.

  • Cuando se habla de proteger la cultura ¿de qué hablamos exactamente según usted? Cultura literaria, cine, música, modos de vida, costumbres, conocimiento científico o industria.

Sí todo eso que dice es cultura. También lo es la gastronomía, los viajes, yo qué sé… tantas cosas que sería muy largo enumerarlas todas. Cada vez hay nuevas culturas y protegerlas es trabajo de todos.

  • ¿Qué entiende usted por Creador? (Según la RAE: Que crea, establece o funda algo.)

Creador es todo aquel que, partiendo de una realidad ya conocida, es capaz de dar otro enfoque, otra mirada, otro modo de ver o sentir las cosas.

  • ¿Qué diferencia a un creador que escribe o canta de un creador de gráficos, fotógrafo, programador o de aquellos que fundan o establecen nuevas formas de comunicación?

Nada, todos son creadores.

Testigo invisible

  • Acaba de lanzar su último libro: Testigo invisible. Usted misma nos cuenta “No me he inventado nada”, que es una historia real. Aparte del trabajo de documentación, recopilación de datos y escritura ¿Qué hay de Carmen Posadas en este libro? ¿Por qué esta historia?

Siempre quise escribir un libro sobre Rusia. Es un país que conozco, incluso me casé allí en el año 72, en plena era soviética. Quería averiguar cómo era la sociedad anterior a la revolución bolchevique, cuáles fueron los errores que se cometieron, lo que desembocaron en tantos años de dictadura del proletariado.

  • Nuestra comunidad está formada básicamente por escritores noveles, algunos de ellos muy jóvenes, lo que llamamos “El genio plebeyo”, que aspiran a encontrar la forma de darse a conocer y llegar al gran público. Trabajo, suerte, perseverancia, el impulso de los premios… ¿puede señalarnos lo que usted considera más relevante en la actualidad para afrontar una carrera literaria sin ayuda de editoriales convencionales? 

Mucho me temo que para triunfar en esto de la literatura no basta con el talento, no basta con la perseverancia, ni siquiera basta con las dos cosas combinadas. Se necesita la suerte y esta siempre es esquiva. De todos modos ésta se puede buscar, se puede invocar. ¿Cómo? Estando atento a lo que la gente aún NO sabe que necesita o le gusta. Mirando el problema con una cierta perspectiva, nos damos cuenta de que aquellos escritores que triunfan son los que se anticipan a lo que la sociedad está a punto de demandar. Desde luego no es nada fácil ¿quién iba a decir que 60 millones de personas iban a enloquecer por una novela rosa con sexo sadomasoquista? A la sombra de grey han surgido como setas cientos de novelas con esta misma receta, pero el que pega primero, pega dos  veces.

  • ¿Canal Literatura puede considerarse una editorial digital?

Canal literatura es eso y mucho más. No solo es una editorial digital, sino que es un punto de encuentro, un taller de escritura, un banco de pruebas, una  rampa de lanzamiento, una plataforma al mundo y, para mí, un montón de amigos muy queridos.

  • ¿Qué le apasiona?

¡Tantas cosas! Desde una puesta de sol hasta un helado de chocolate con dulce de leche; desde mis nietos hasta una tarde sin nadie a cien metros a la redonda; desde una copa de vino blanco con hielo (vaya herejía) hasta plantar petunias…

  • ¿Qué le entristece?

Procuro no entregarme a esa trampa. Empieza uno sintiendo tristeza por lo que no tiene y acaba sintiendo tristeza de uno mismo.

  • ¿Transmitir  sensaciones al lector es el gran reto? ¿O es algo más?  

En eso consiste precisamente escribir. En hacer sentir al lector lo que uno siente.

  • Acaba de recibir un nuevo premio, la V edición del premio de periodismo convocado por la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, entre los muchos que usted tiene ya. Una escritora de su categoría que es jurado unas veces y otras candidata a premios permanentemente ¿Qué siente desde cada lado de una competición?

Del lado del receptor, una gran alegría. Del lado del jurado, una gran responsabilidad. Estamos jugando nada menos que con las ilusiones de alguien.

  • ¿Qué porcentaje de la personalidad, la bonhomía, Carmen Posadas Dama Literatura 2007 a generosidad, la capacidad comunicativa  y la coherencia del escritor es parte de su éxito?

El escritor que es capaz de convertirse en personaje, tiene mucho ganado. Si es un buen escritor como Cela, Umbral o Terenci Moix, mejor que mejor. Si es mediocre, a veces consigue incluso que lo tomen por mejor de lo que es.

  • ¿Qué opina de las nuevas redes sociales?

No estoy muy puesta en esto.

  • Personalmente ¿A qué aspira, qué ambiciona?

Cuando empecé a escribir ambicionaba que me publicaran. Cuando me publicaron ambicioné tener lectores. Cuando los tuve ambicioné ganar algún premio. Gané el premio Planeta y ambicioné que me tradujeran a varios idiomas y ahora que estoy traducida a 23 lo único que pido es… ¡virgencita que me quede como estoy!

  • ¿Qué opina del formato participativo y abierto de nuestros certámenes ahora que los conoce muy bien?

Me parecen fantásticos. No es coba, al contrario es admiración. Vosotros fuisteis pioneros en esto y todavía vais por delante del resto.

  • ¿Qué dificultades cree que entraña mantener una comunidad virtual?

Requiere tesón, generosidad, optimismo y mucho, mucho trabajo.

Carmen Posadas "La dificultad del relato"

  • ¿Qué parte de culpa tiene la falta de confianza entre personas y de valores en general, en esta etapa de crisis? Y los medios de comunicación, ¿no tienen alguna responsabilidad en trasmitir constantemente el desánimo?

Sí, es verdad. Los medios de comunicación se hacen eco del pesimismo general, y es lógico que así sea, su función es retratar la realidad. Pero también la tentación de cargar las tintas es fuerte y al final, ya se sabe, una buena noticia no es noticia, lamentablemente…

  • ¿Qué puede hacer la literatura por cambiar la dinámica de una sociedad?

Contar la verdad, la parte mala, pero también la buena, que existe y es mucha.

  • ¿Conoce la Literatura Digital?  ¿Y la Poesía Visual?

Literatura digital sí y ya he hablado de ella en otra pregunta. Poesía visual no pero, como soy una persona muy curiosa, procuraré ponerme al día.

  • Ahora dirige una escuela de escritores virtual junto a su hermano Gervasio Posadas yoquieroescribir.com  ¿Qué ventajas tiene este tipo de enseñanza a distancia?

Ya hemos tenido más de 2000 alumnos y me siento  muy orgullosa. La enseñanza a distancia permite que alguien conozca los rudimentos de la escritura a su ritmo y en su casa, tranquilamente. También permite el contacto con otros alumnos, intercambio de experiencias, contacto permanente con los tutores, etc. Yo aprendo cada día de mis alumnos, es lo más gratificante.

*****************

Pincha en las imágenes para acceder a diversos contenidos sobre Carmen Posadas.

Carmen Posadas en XL Semanal

No te pierdas el artículo que escribió sobre La Asociación Canal Literatura en el XL SEMANAL.

Fotografías: © Joaquin Zamora

*Carmen Posadas será entrevistada en directo en canal #literatura de IRC-Hispano próximamente. Y asistirá, en marzo de 2013, a la entrega de premios anual de la Asociación Canal Literatura, donde nos presentará su último libro «Testigo invisible».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *