Entrevista de Charo Guarino en directo en Canal #Literatura de IRC-Hispano 2016

 Entrevista a Charo Guarino  (25-07-2016)

Charo Guarino
20:30
25-07-2016 ***Mensaje global (literatura -> $*.irc-hispano.org): Charo Guarino, poeta y doctora en Filología Clásica en directo en canal #literatura. Entra y disfruta de la charla y haz tus preguntas. Más info: http://canal-literatura.com/blog/zona-literaria/rosario-guarino-ortega/

 

«Homero y Ovidio son básicos, de imprescindible lectura entre los clásicos grecolatinos.»

  @haddass ¦ Bienvenidos a #literatura.

@haddass ¦ Os presento a Charo Guarino.

@haddass ¦ Buenas tardes a todos y bienvenidos de nuevo al canal #literatura de IRC-Hispano.
Hoy, como tantas veces desde el año 2004, realizamos una entrevista a un miembro de nuestros jurados de narrativa y poemas.

@haddass ¦ Esta noche de verano, contamos con una gran poeta y doctora en Filología Clásica que, además, entre sus líneas de investigación incluye la mitología clásica, la mitografía, la literatura latina, la mitología en el Renacimiento, la pervivencia de la literatura clásica, la traducción de autores latinos y la intertextualidad (literatura comparada).

@haddass ¦ Como veréis, un lujo del que tenemos la suerte de disponer esta tarde, ya que su conocimiento es muy valioso e interesante y es parte de nuestra cultura occidental.

Esperamos que os resulte interesante. Charo Guarino es, además, una excelente persona que se ha sumado a este proyecto con mucha ilusión.

@haddass ¦ Bienvenida, Charo Guarino, a esta tu casa. Ahora comenzaremos con las preguntas.

@Charo_Guarino ¦ Muchas gracias, haddass.

@haddass ¦ A ti, Charo_Guarino :).
@haddass ¦ Comenzamos.

  • ARRecia: Saludos desde Venezuela. ¿Por qué en España se tiene ese lío de lenguas cuando el español es lo que compartimos todos y que tanto amamos en Hispanoamérica?

Charo_Guarino : No sé a qué se refiere con lío de lenguas… Yo soy filóloga, es decir, amante de las lenguas, y me parece que es enriquecedor conocer cuantas más lenguas mejor

 

  • Alondra: Hola, Charo. Estoy pensando en decantarme por estudiar clásicas, pero todo el mundo me dice que tiene pocas salidas profesionales. ¿Qué me diría usted?

Charo_Guarino: Alondra, creo que uno debe estudiar aquello que le gusta, y, si siente pasión por ello, tanto mejor. Lo demás viene por añadidura :). Aunque es cierto que no es una carrera que a priori tenga demasiadas salidas. Prácticamente se reduce a la docencia.

 

  • ELENA: Buenas. ¿Cree que es necesario conocer el pasado, pero los jóvenes de hoy conocen la historia reciente de nuestro país?

Charo_Guarino: Elena, creo que una cosa no quita la otra. Me parece necesario conocer el pasado, especialmente si tu ámbito es artístico o literario, pero por supuesto conocer el presente es también importante. De hecho yo lo que intento es establecer nexos entre uno y otro. La Antigüedad pervive en nuestros días de una forma mucho más evidente de lo que a primera vista pudiera parecer.

 

  • antiheroe: ¿Yo llevo puesto un sombrero?

Charo_Guarino: antiheroe, no soy vidente :).

 

  • marce: ¿Qué opina de J. L. Borges?

Charo_Guarino: marce, soy una gran admiradora de J. L. Borges. Me parece un escritor fundamental, de una erudición exquisita y una formación clásica envidiable.

 

  • res3t: ¿Qué piensas de La literatura peruana? Saludos desde Perú.

Charo_Guarino: rest3t, de la literatura peruana desgraciadamente no conozco nada, si no es a Vargas Llosa, que, siendo un gran escritor, no está entre mis predilectos.

 

  • victor_1: ¿Qué opinas de la homosexualidad?

Charo_Guarino: victor_1, si te refieres a la homosexualidad en la Antigua Grecia, hemos de tener en cuenta que el contexto sociocultural es totalmente distinto. Para los griegos de la época clásica la homosexualidad masculina era una forma de educación, de paideia.

 

  • langreo53sitio: ¿Existe como tal una «Generación del XXI», así como se estudiaban en mi época la Generación del 98, del 27…?

Charo_Guarino: Langreo53sitio, creo que es una definición muy amplia esa de «Generación del siglo XXI». Sin duda a lo largo del siglo XXI habrá más de una.

 

  • ninguno : ¿Crees, como gran conocedora que eres de nuestra cultura occidental, que ésta está en peligro por el avance del islamismo radical?

Charo_Guarino: ninguno, creo que todos los fundamentalismos son un peligro para la cultura y para la Humanidad.

 

  • mai68: ¿Crees que Nietzsche era un buen filólogo?

Charo_Guarino: mai68, por supuesto que sí lo era. Un gran filósofo y un gran filólogo.

 

  • Zaratustra : ¿Qué son para ti las palabras ?

Charo_Guarino: Zaratustra, para mí las palabras son el instrumento que traduce pensamientos y emociones, el arma más poderosa que existe, capaz también de causar mucho daño.

 

  • micronn: Si en un futuro lejano se estudiara el lenguaje de hoy, ¿se consideraría muy distinto al clásico?

Charo_Guarino: micronn, la historia de la lengua es un continuum, la lengua está viva, y va cambiando constantemente, pero más que diferencias diacrónicas se dan diferencias por estratos sociales.

 

  • taiko: Buenas anochecidas, ¿qué opina usted de la leyenda negra española propagada por holandeses, franceses, judíos e ingleses durante la época de la conquista de América, y la manera en que esta mentira ha ido modulando el ideario de los hispanoamericanos en cuando a su opinión de España y los españoles en la actualidad? Gracias.

Charo_Guarino: taiko, creo que se cargaron las tintas con los españoles de forma deliberada, y eso sin duda influyó en ese ideario del que habla.

 

  • conar: Hola, Charo, ahora que es tan habitual eso de delimitar una línea entre lo que es arte y lo que no, lo que es literatura y lo que no. ¿Qué crees necesario en un texto para que pueda considerarse literatura?

Charo_Guarino: conar, creo que son necesarias la corrección y la intuición. A mí me cuesta trabajo considerar literatura algo que no está escrito de acuerdo a la normativa del idioma, pues la lengua es el instrumento fundamental para hablar y escribir. Quiero decir que se maltrata mucho el lenguaje, y eso está para mí en contra de lo literario.

  • magnolia: ¿Se ha perdido el verdadero sentido de la palabra democracia?

Charo_Guarino: magnolia, sin duda. Como en el caso de la homosexualidad, sobre el que se me preguntaba antes, los tiempos han cambiado, y con ellos los conceptos. Sin hablar de la clase política, sin hablar de la clase política. De estar al servicio del pueblo han pasado a poner al pueblo a su servicio (generalizando, y salvo honrosas excepciones).

 

  • antiheroe: ¿Se animaría a improvisarnos un verso por ejemplo sobre esta conferencia por chat? Gracias por su amabilidad.

Charo_Guarino: antiheroe, no soy repentizadora. La poesía para mí es algo que requiere inspiración y tranquilidad.

 

  • amaragua: ¿Qué consejos daría a los escritores noveles?

Charo_Guarino: amaragua, me cuesta trabajo dar consejos en cualquier ámbito, y por supuesto también en este. Creo que escribir es algo que precisa perfeccionamiento continuo, y mucha pasión por lo que haces.

«Me cuesta trabajo considerar literatura algo que no está escrito de acuerdo a la normativa del idioma, pues la lengua es el instrumento fundamental para hablar y escribir.»

 

Entrevista de Charo Guarino

  • RAM: ¿Qué diferencia hay entre mitología clásica y mitografía? Gracias.

Charo_Guarino: RAM, la mitología es la disciplina que trata sobre dioses y héroes. La mitografía es lo que se escribe en torno a la mitología (los tratados que recogen los testimonios de las fuentes).

  • antonio: ¿Qué opina de las religiones? Me refiero a la proliferación de las nuevas religiones.

Charo_Guarino: antonio, creo que las religiones son necesarias y muy beneficiosas, siempre que no se haga mal uso de ellas radicalizándose y considerando que solo la propia es la «verdadera».

  • thomas: ¿Cuál es tu novelista de fantasía épica favorito del siglo XX?

Charo_Guarino: thomas, la novela fantástica no me apasiona precisamente, pero Tolkien sería en todo caso mi «favorito».

  • mimosa: ¿Cómo se dice te quiero en latín? Para enamorar a mi chico, Charo, XD.

Charo_Guarino: mimosa, puedes decirle por ejemplo «ego te amo», o «Melius peribo quam sine te vivam», si eres muy apasionada, mimosa.

  • amaragua: En el proceso de creación ¿qué pesa más, trabajo o inspiración?

Charo_Guarino: amaragua, creo que debe haber un equilibrio entre ambos, pero la inspiración es fundamental.

 

  • sextavoce: ¿Qué cree usted que podríamos aprender la sociedad actual de las civilizaciones antiguas?

Charo_Guarino: sextavoce, como decía Polibio, yo opino que la historia es cíclica, de modo que conociendo el pasado estamos en condiciones de no repetir demasiados errores. Aunque ya se sabe que el Hombre es el único animal que tropieza tropecientas veces con la misma piedra.

  • kilimanjaro: ¿Piensa que las nuevas tecnologías están provocando un empobrecimiento del lenguaje, la comunicación oral y escrita, en la generación de jóvenes actuales?

Charo_Guarino: kilimanjaro, no estoy en absoluto en contra de las nuevas tecnologías, pero creo que deben estar a nuestro servicio. Y sí, pienso que favorecen el empobrecimiento de la expresión oral y escrita.

  • naty: Buenas tardes, saludos desde Argentina. Mi pregunta es: ¿qué opinión tiene un filósofa de este cambio tan repentino, que la tecnología haya reemplazado el lenguaje del habla por el lenguaje escrito en un pc o un móvil?

Charo_Guarino: naty, no soy filósofa, pero te respondo como filóloga. Creo que en el ámbito de la tecnología es necesario un argot propio, como en todos los demás ámbitos, pero no debe nunca sustituir al lenguaje correcto.

«Hay poetas que consiguen transmitir lo más sublime por medio de términos de lo más habitual.»

 

  • syl: ¿Crees qué la poesía hace más uso de un lenguaje universal o se puede hablar de lenguaje propio?

Charo_Guarino: syl, la poesía hace uso del lenguaje común tanto como de un lenguaje más elevado. Depende del poeta. Hay poetas que consiguen transmitir lo más sublime por medio de términos de lo más habitual.

  • luita29: ¿Cómo motivaría a la gente joven para que leyera más?

Charo_Guarino luita29, Eduardo Galeano decía que leer era uno de los pocos verbos que no admiten imperativo. Creo que la lectura debe ser un hábito, pero antes tiene que empezar por la curiosidad, da igual lo que se lea. No hay que pretender que un niño de diez años lea El Quijote.

  • ROSAD: De los autores clásicos, díganos cual es de imprescindible lectura.

Charo_Guarino: Rosad, para mí Homero y Ovidio son básicos, si se refiere a los clásicos grecolatinos.

  • ROKI: Buenas, Charo. Dice usted en la entrevista: «Sólo conociendo el pasado seremos capaces de entender el presente». ¿Qué puede aportar a un presente tecnológico la literatura clásica?

Charo_Guarino: Roki, creo que muchísimo. Hay técnicas actuales para descifrar textos sobre los que han escrito otros textos, pero en la Antigüedad Clásica, por ejemplo, se empleaban tinturas hechas a propósito con ese fin.

 

«Para mí lo más importante es la lealtad y la coherencia, que es lealtad a uno mismo.»

 

Charo Guarino- recital

  • pazionon: ¿Qué crees que se acerca más a la verdad, la Filosofía o la Poesía?

Charo_Guarino: pazionon, la poesía no intenta aproximarse a la verdad. Sin duda, la filosofía.

  • ninguno: Rosario, ¿valoras positivamente la serie de Arturo Pérez-Reverte El capitán Alatriste, al reivindicar y acercar a los jóvenes las artes del Siglo de Oro, especialmente la literatura y sus escritores, tan olvidados hoy en día por los diferentes planes de estudio?

Charo_Guarino: ninguno, me parece muy positivo acercar otras épocas a la nuestra, sea el Siglo de Oro o la época que sea.

  • cortney: Antes que nada, un placer conversar contigo. Mi pregunta es: ¿Tienes alguna manía, norma o hábito cuando te pones a escribir? ¿Algo especial que inspire a los que no tenemos tu don? 🙂

Charo_Guarino: cortney, eres muy amable. No tengo ninguna manía si no es escribir primero a mano cuando me visita la inspiración. Me resisto a hacerlo en el ordenador hasta que no le he dado forma, y a veces pasa bastante tiempo hasta que llega ese momento.

  • zaratustra: ¿Se puede vivir económicamente de lo que uno mismo escribe, teniendo un buen nivel adquisitivo?

Charo_Guarino: zaratustra, es difícil vivir del arte y de la literatura, sólo unos pocos privilegiados lo consiguen, y mucho menos con un buen nivel adquisitivo. Hay que escribir sin pensar en la economía; a veces va incluso a costa de ella :).

  • Elegant: ¿Qué pasa en el sistema de educación actual que no prima las humanidades? Gracias.

Charo_Guarino: Elegant, las humanidades han sido siempre unas supervivientes, el pragmatismo es una amenaza para ellas, y un mal entendido sentido de lo «útil».

  • profexor36: Se dice que «la poesía actual es endogámica»; es decir; existe una serie de grupúsculos que tratan de acaparar actividades, premios, etc., que de algún modo deciden cuál es la «tendencia». ¿No se están cerrando puertas, olvidando a los jóvenes creadores que tanto tienen que aportar?

Charo_Guarino: profexor36, la endogamia por desgracia existe en muchos ámbitos, pero la poesía, la literatura, el arte en general es superior a la ambición humana. Yo creo que nadie tiene una varita mágica, y hay sitio para todos. Es el lector, y el público, quien tiene la última palabra.

 

«Las humanidades han sido siempre unas supervivientes, el pragmatismo es una amenaza para ellas, y un mal entendido sentido de lo «útil».»

 

Charo Guarino

  • Taiko: Nuevamente la saludo. Tengo curiosidad por conocer su opinión acerca de la pérdida de los puntales clásicos en la percepción de la existencia, de la vida. ¿Cree usted que el relativismo está deshaciendo los márgenes saludables de la sociedad humana, o por el contrario considera que ello abre caminos nuevos que hay que explorar?

Charo_Guarino: Taiko, relativismo ha habido siempre, y los clásicos no fueron modelo en todos los sentidos, lo que no quita para que se los conozca. La pérdida de referentes es siempre perjudicial, pero sobre todo la falta de ética.

  • amaragua: Nuestros grandes literatos eran la mayoría estudiosos de las obras clásicas. ¿Cree usted que la literatura actual debe mirar al futuro o ha de seguir inspirándose en los clásicos?

Charo_Guarino: amaragua, creo que se debe conocer a los clásicos, pero no hay que anclarse a ellos. La inspiración es libre, y la literatura es una cadena. Hay intertextualidad continua, pero no es algo que deba forzarse.

  • pazionon: Estimada doctora, a riesgo de parecer descortés, ¿acaso no cree que haya verdad en sus poemas?

Charo_Guarino: pazionon, no me parece descortés su pregunta, pero no entiendo muy bien a qué se refiere. Yo cuando escribo no pienso en términos de verdad o mentira, sino de sentimientos y emociones. La verdad es relativa.

  • zaratustra: La vida está llena de sensaciones, virtudes, ideas, sueños, deseos, mentiras, verdades… ¿Qué es lo que tienes tú en más alta estima en la vida?

Charo_Guarino: zaratustra, para mí lo más importante es la lealtad y la coherencia, que es lealtad a uno mismo.

  • antonio: ¿Y cuál es su opinión acerca de la vida? Me refiero a si cree usted en ella después de morir. Gracias.

Charo_Guarino: Creo que no desaparecemos sin más. Pasamos a otra dimensión, que seguramente no se pueda llamar vida, pero no soy nihilista.

  • pazionon DUM SPIRO SPERO. Estimada doctora: En su opinión, ¿cuántas rosas hacen un ramo?

Charo_Guarino: pazionon, una sola rosa puede valer por cientos.

Haddass: Vamos a poner a continuación un poema inédito de Charo_Guarino en primicia para Canal #literatura y para vosotros.

 

Mañana será julio

 

Mañana será julio

Mañana será julio

y yo ya me habré ido.

Sólo es cuestión de tiempo:

tiempo para vivirlo,

tiempo para el olvido,

tiempo para contar las horas muertas,

esas que pasan lánguidas, a ralentí,

sin ganas,

por pura obligación.

Tiempo para apurar,

para lanzarse a él

como al encuentro

de un amante añorado,

sin quitarse la ropa

ni un instante siquiera

de este tiempo de anhelo.

Que el tiempo no tropiece

con el tiempo que pasa,

que transcurra diáfano,

sin obstáculos, puro,

fuera de los relojes

que lo apresan avaros

a su libre albedrío.

Tiempo para la espera,

tiempo para la urgencia,

ese que siempre falta

y muchas veces sobra,

depende del momento preciso,

de ese instante

irrepetible y único.

Mi única certeza

es que, aunque ahora

Sea siempre todavía,

mañana será julio.

Charo Guarino

 

Haddass: Ahora vamos a pasar a dar los 10 poemas finalistas de esta novena edición. ¿Estás preparada Charo_Guarino? Adelante.

Charo_Guarino: Finalistas:

Poema 8, «De mi ignorancia» (Guzmán Silió)

Poema 9: «Macondo nunca duerme» (Kokopelli)

Poema 20: «Luz al final del túnel» (Coral Fuentes)

Poema 61: «La máscara es ya máscara» (Soledad Avellaneda)

Poema 73: «El pedo» (John Archer)

Poema 133: «Informe sobre el último» (John Archer)

Poema 164: «Vida abajo» (La chica del anden)

Poema 165: «Sin título» (kabuki)

Poema 182: «Donde la huella» (Tadeus)

Poema 238: «Soñé templos y doradas letrinas» (J. Pablo Castruccio)

Charo_Guarino: Y ya. Enhorabuena a todos :).

Haddass: Gracias, Charo_Guarino. Una pregunta por mi parte.

Charo_Guarino: Perdón.

Haddass: Una corrección

Haddass: Poema  133: (Pasajero) «Informe sobre el último puente».

Haddass: Mi pregunta, Charo_Guarino.

Charo_Guarino: Pregunda, haddass.

 

Charo Guarino y Luisa Nuñez

Charo Guarino y Luisa Núñez antes de la entrevista en directo en IRC-Hispano.

 

Haddass: ¿Qué te ha parecido el formato del certamen y qué nivel has encontrado en los poemas?

Charo_Guarino: Me ha parecido muy novedoso (al menos para mí) y muy interesante. Entre los poemas he encontrado mucha variedad en todos los sentidos, tanto temática como formal, pero en general muy buena calidad. Los finalistas sin duda tienen un nivel excelente.

Haddass: Bueno, queridos amigos, a ti, Charo_Guarino, darte las gracias de corazón por tu entrega y tu entusiasmo. Y suerte en la decisión final, que me parece no va a ser fácil :). Muchas gracias por estar aquí esta noche y recuerda que esta es ya tu casa. Un fuerte abrazo.

Charo_Guarino: Muchas gracias por tu amabilidad, haddass.

Barbas123: Muy agradecidos por su presencia, desparpajo en las respuestas y poema, Charo Guarino.

Charo_Guarino: Has sido una anfitriona de lujo. Y gracias a todos por vuestra participación. Sin duda será una decisión ardua la del jurado. Suerte a todos y felicidades de nuevo a los seleccionados.

Haddass: Gracias, linda, a poeta de lujo no quedaba otra :).

Charo_Guarino: Muchas gracias, Barbas123.

Haddass: Feliz noche a todos y gracias por estar aquí esta noche.

22:01 :                    <—— ¦ Charo_Guarino [ircap@BtEOLt.CFKuxF.virtual] sale

 

2 comentarios:

  1. Paquita Dipego

    Mi enhorabuena a la Doctora y poeta Charo Guarino, por su sabiduria, por sus excelentes versos y por saber sortear con ingenio unas preguntas de lo más variopinto.

  2. Gracias, Charo, por este pasito más que me permite acercarme a tu andadura (mejor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *