Marcelo Galliano, el primer jurado hispanoamericano en el certamen «Poemas sin Rostro»

 

 

Biografía

Marcelo Galliano Nació en Buenos Aires el 9 de mayo de 1971.
Poeta, cuentista, novelista, ensayista, dramaturgo, guitarrista y periodista. Como instrumentista ha grabado cuatro discos, fue ganador de un Premio Gardel como mejor Álbum de música clásica 2002, y ha tocado en diversas salas importantes como el Teatro Gran Rex, el Teatro Alvear, la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, convirtiéndose en 1997 en el guitarrista más joven de la historia en estrenar un concierto en la Sala Grande del Teatro Colón. Ha conducido seis ciclos radiales en Radio Clásica, Radio Nacional, Fm Premium y Radio Amadeus.
Como escritor y periodista ha sido columnista de diversos medios como Revista Clásica de Buenos Aires, y ha recibido decenas de distinciones, entre las que señalamos:solo algunas:

-Primer Premio del Certamen de cuentos “Buenos Aires en Red”.
-Primer Premio de Poesía de Baños de Montemayor –España-,
-Primer premio certamen de Cuentos del Círculo de escritores de Viña del mar –Chile-
-Segundo Premio Certamen de cuentos de la Fundación Victoria Ocampo 2007
-Ganador de la Rosa de Plata 2007 en el certamen de Poesía de los Juegos Florales de San Francisco. (Premio que se otorga cada cuatro años)
Los mejores poemas de la Red incluidos en el libro 'Poemas en Canal'
-Primer premio del certamen internacional de Editorial Baobab, en la 34º Feria del libro de Buenos Aires.
-Primer Premio Concurso de Poesía Foro de la Memoria Pedro Joulie 2010
-Ganador del Premio Bicentenario 2010 Argentores por su diálogo entre “Borges y Cervantes”, obra estrenada con la dirección de Julio Baccaro
-Primer premio Certamen internacional de poesía 2010 de Alahurín el Grande –España-
-Tercer Premio en Certamen de cuentos de Instituto de Letras de la Ciudad de Avellaneda 2010
-Tercer Premio de Certamen de Cuento del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 2011
Segundo Premio en el VI certamen de poesía «Poemas sin Rostro» de la Asociación Canal Literatura Murcia – España 2011
-Finalista Premio Hemingway Francia 2012Confieso que te he escrito
-Mención Concurso de cuentos de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina. 2013 del que fue  Presidenta del Jurado Maria Kodama. Por  tal reconocimiento Integra la Antología de cuentos editada por el Grupo Planeta.

Libros
En 2009 saca a la luz su libro de cuentos “Tiempos de soledad”, editado por Ediciones Baobab gracias al premio obtenido en la 34º Feria del libro de Buenos Aires, este libro fue presentado en la Legislatura porteña.

En julio de 2009 ha obtenido el segundo premio en el certamen de literatura infantil organizado por la Fundación El Libro -organizadores de la Feria del libro de Buenos Aires- y Supermercados Disco.

En 2012 saca «Confieso que te he escrito» Libro + Cd de poemas leído en la voz del autor. (Editado por Epsa)
Ha sido publicado en diversas antologías entre ellas el libro «Poemas en el Canal» editado por la Asociación Canal Literatura en el año 2009.

«Creo que la actual idea de amplitud de la RAE, admitiendo incluso las raras conjugaciones porteñas, es un acierto.»

Marcelo Galliano

Entrevista

 

  • Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?

La literatura son los libros de los demás, y creo que cuanto más distantes son esos libros, con mas justicia le decimos literatura, en el termino mas frío de la palabra. Porque cuando un libro o  un escritor nos resultan cercanos, entrañables, decimos que son un libro o un escritor nuestros, o queridos, pero jamás decimos que son literatura.

  • Ha sido concursante en los certámenes de Canal Literatura, tanto en narrativa como en poemas desde sus inicios hace 10 años casi ¿Cómo conoció nuestro portal? ¿Qué opina de este formato abierto y participativo?

Tuve noticias del certamen antes que del portal. Esto parece un disparate en un concurso cuya base de operaciones es el portal mismo, pero es así. Resulta que allá por el 2006 tuve la intención de adentrarme en el mundo de certámenes literarios (yo había dejado durante años la escritura  durante años para dedicarme a mi vida de concertista de guitarram actividad que no me dejaba demasiado tiempo para otra actividad artística) Dije que tuve la intención de adentrarme en el mundo de certámenes literarios y fue mucha con mucha fortuna ya que casi inmediatamente obtuve un premio en Baños de Montemayor (España). Como ese poema  obtuvo un premio en metálico pero no la edición, resolví hacerlo concursar nuevamente sin saber que en Canal Literatura los poemas concursantes se publicaban en internet. Alguien vio ese poema concursando con seudónimo y lo reconoció como el ganador de un certamen un mes antes, y a las pocas horas se me acusó de plagiarme  a mí mismo jajaja La enseñanza fue maravillosa, aprendí que el sentido de la palabra  inédito había cambiado en el siglo XXI

Marcelo Galliano con el trofeo de Canal Literatura

  • Ha quedado varias veces finalista pero no consiguió un premio hasta la sexta edición del certamen de poemas en el que obtuvo el segundo premio. ¿La perseverancia es una virtud básica para un escritor?

Justamente en ese mismo certamen pedi disculpas y se me permitió concursar con otro poema y accedí a la final. Al otro año fue finalista al premio del público y dos años después fue segundo por decisión del jurado Sí, soy insoportablemente perseverante e irracionalmente convencido de lo que hago.

Uno puede tener talento, o suerte, o ideas, o sentido de la oportunidad, pero si no se sienta a escribir la obra no sale.

  • Siempre habla con amor por nuestra lengua. Esta frase que nos dejó en una crónica como finalista es una muestra.”La patria es la infancia anotó Sartre. Pero la infancia de un escritor es su lengua.” ¿Cómo se enseña el español en Argentina y cómo se valora allí la lengua común?

Uf, yo ya tengo 42 años y digamos que estoy un poco alejado de la enseñanza. Creo  que el castellano, salvo excepciones,  jamás se enseñó del todo bien, y sé que esto que digo va  a causar muchas críticas en mi contra. Lo que pasa es que en otra época  la escuela argentina era muy exigente y obtenía resultados al margen de sus métodos pedagógicos. Hoy en día es muy complicado, un chico de edad primaria de cualquier país semidesarrollado maneja una tecnología que hasta 20 años hubiera sido impensada hasta por el presidente de los Estados Unidos. Esa situación maravillosa de accesibilidad al mundo que tiene un chico, lo lleva  a vivir  en un estado de comunicación permanente y de una utilización rudimentaria del idioma. Por otra  parte, si bien yo no adhiero a  la propuesta de “jubilar la ortografía” con la que  García Márquez sorprendió hace tiempo, debo reconocer que el español es un idioma  dificilísimo para ser escrito a la perfección. Yo adoro sus secretos, sus contradicciones, sus etimologías, pero recordemos que  siendo la segunda lengua comercial del planeta, conserva todo un amplísimo catón de normas que hacen dudar al más  despierto de los catedráticos.

En cuanto a una lengua común… creo que la actual idea de amplitud de la RAE, admitiendo incluso las raras conjugaciones porteñas, es un acierto.

Hablar de Español como un idioma global, puede ser una utopía como hablar de un idioma británico, pero es una idea interesante.

  • Iberoamérica tiene ya muchos escritores relevantes  a nivel mundial  y muchos más que tratan publicitarse y publicar. ¿Qué diferencias cree existen a la hora de darse a conocer en ambos continentes?

El mercado editorial en el mundo está quedando paulatinamente en manos de los sajones. Hoy estamos un poco lejos de producir otro boom latinoamericano como lo fue la irrupción de Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez, Carlos Fuentes,  Juan Rulfo, José Donoso, Manuel Puig y tantos otros.

Hace poco fui premiado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, un certamen que tuvo de jurado a María Kodama. Al finalizar el evento hubo un banquete (en un importante hotel, con comida y champagne  a voluntad) y me presentaron a un altísimo ejecutivo de un gran sello editorial español. En la breve conversación este me dejó en claro que su empresa tiene cerrada la recepción de mecanoscritos, y que continua con sus concursos tradicionales (bastante desprestigiados, pensé yo) Yo me atreví a comentarle algo sobre el fenómeno de las redes sociales y me miró con cara de “¿y nosotros qué tenemos que ver con eso?”

Unas semanas antes, en la Feria del Libro de Buenos Aires me presentaron una gerente del grupo editorial más grande del mundo, actualmente con gran participación económica  inglesa y norteamericana (tampo dapre datos)  Pero apenas me dio la mano me dijo: “Ah Galliano, qué gusto, he sabido  tanto de usted por facebook” ¿Mi conclusión? Debemos ser muy buenos los escritores latinos para sobrevivir a los políticos  y a los empresarios que tenemos.

Jamás fue un arte de minorías, la música popular está llena de poesía, el teatro es un hijo de la declamación poética y por consiguiente gran parte del cine también lo es.

  • ¿Es el primer jurado  de Canal Literatura hispanoamericano? ¿Qué cree que puede aportar a este certamen?

Recibo diariamente poemas de jóvenes que me piden opinión sobre sus escritos. Espero que haya un aluvión de participantes.

  • Escribe tanto poesía como prosa ¿Cómo o de qué forma decide expresarse de una u otra manera?

Es un misterio. Y no sé hasta qué punto es una decisión. Yo no tengo idea de cómo se escribe un poema o un cuento o una novela o una obra de teatro.

  • ¿Es importante el conocimiento del ser humano para poder comunicar emociones universales?

Yo siempre escribo sobre mí mismo, parece mentira lo digo, porque el que conoce mi obra sabe que va desde los sonetos de amor hasta los policiales, pero en el fondo escribo sobre mi mismo; y creo que lo hago para responderme  todo lo que no sé de mí, y eso es paradójico, porque el conocimiento produce más preguntas. Digamos… yo veo un árbol o una flor y me hago tres o cuatro preguntas, pero supongo que un biólogo debe hacerse miles. ¿Quién de los dos es el ignorante?

  • De dónde cree que nace la necesidad de la expresión poética.

Quizá de lo que decía recién, de la necesidad de preguntarse.

  • ¿Qué papel juega la imaginación en la creación poética?

Todo es imaginación. El realismo como uno lo idealiza no existe, ni siquiera cuando se escribe de manera evocativa o testimonial, porque los hechos son exactos y la memoria no.

  • ¿Cómo combinar el Conocimiento de la técnica poética y la poesía libre?

Yo creo que el ritmo es la respiración de la poesía, es más, me atrevería a decir que las grandes prosas también tienen un ritmo interno. Pero si bien son técnicas que se estudian, son técnicas que no se aprenden; la fluidez es algo natural. Es como en la música, se puede estudiar, y de hecho es importante,  teoría  y solfeo, armonía, contrapunto; pero se es musical naturalmente o no se es.

  • ¿Conoce la literatura digital y la poesía visual?

En la Argentina acaba de salir una revista de deportes (producida por una gran cadena de televisión) con un formato para ser leído exclusivamente en IPAD, y me parece algo fascinante. En cuanto a la poesía  visual… tengo mis reticencias, he visto que cosas que me han sorprendido, pero también sé que lo que más sorprende es lo que primero cansa.

  • ¿Qué relación tiene con Internet y desde cuándo?

Tengo muy buena relación. En un principio, allá a mediados de la década del 90, cuando todo esto era tan extraño, me fascinó intuir que la red se podía convertir en la gran biblioteca de Babel, pero incluso me fascinaba el dato trivial, anecdótico. Todos los artistas tenemos algo de superfluos sino no perderíamos el tiempo en cosas inútiles.

  • ¿Qué opina de la Red y de ésta como soporte literario y promocional?

Con la llegada de las redes sociales me animé a utilizar internet para mostrar mi obra. Fue algo riesgoso  y fantástico a la vez: subir un poema o un cuento y que a los tres o cuatro minutos haya sido leído por tres mil o cuatro mil personas dispuestas  a difundirlo a otras tantas miles, o a elogiarlo o a criticarlo.

Luego se sumó YouTube, sitio  del cual diré, sin que me tiemble la voz, que  es el hecho cultural más importante de la historia de la humanidad, casi tanto o más que el libro y la televisión.

  • ¿Cree que el soporte importa cuando se muestra un buen contenido?

Sí, importa. El medio es el lenguaje, dijo Marshall McLuhan

Marcelo Galliano presentando un libro.

  •   Ha ganado premios importantes en ambos continentes ¿Qué razones valoró para presentarse a estos concursos y qué cree que aportan a un escritor?

Los certámenes en cualquier rama del arte deben tomarse como lo que son: una competencia en la cual ganará el que sea considerado mejor por un grupo de personas en un momento y lugar determinados. Son un incentivo económico y publicitario, y también una exigencia, porque en el Arte uno corre el riesgo de convertirse en un escritor que no escribe, o en un pintor que no pinta, o en un compositor que no compone. Eso es imposible si uno quiere concursar, por lo tanto los certámenes te convierten en profesional antes de que lo haga un sello editorial o un agente.

Ahora bien, lo que no puede asegurarse es que un ganador de certámenes haga una gran carrera, y la razón es la siguiente: un concurso se gana ante reducido grupo de entendidos, y una carrera debe hacerse para una gran cantidad de gustadores.

  • ¿Cree que la relación en la web durante el certamen puede facilitar el contacto con otros poetas del mundo?

Sí, claro, incluso con los lectores.

  • ¿Qué le impulsa a escribir?

Escribo porque me gusta.

  • ¿Qué le impulsa a leer?

Leo porque me gusta.

  • ¿Qué  ha cambiado en su forma de expresarse con el tiempo? ¿Un escritor necesita formación?

Con el tiempo he querido ser  menos críptico, y lo he logrado, aunque no hay cosa más difícil que escribir fácil. ¿Si un escritor debe formarse? Si le es útil para lo que quiere lograr, sí. A  veces conocer elementos sirve más para desechar que para agregar. Eric Satie dijo que para ser un gran minimalista primero había que ser un gran barroco.

  • Nuestra comunidad está formada básicamente por escritores noveles. ¿Por qué es  tan difícil exponer y contrastar los textos propios con otros y, sobre todo, encajar las críticas?

Las criticas siempre son molestas y eso es básicamente porque no reconocemos que todo escritura es momentánea; Tolstoi reescribió seis veces “Guerra y paz”.

«Jamás fue un arte de minorías, la música popular está llena de poesía, el teatro es un hijo de la declamación poética y por consiguiente gran parte del cine también lo es.» 

Marcelo Galliano

 

  • ¿La poesía sigue siendo un arte para minorías?

Jamás fue un arte de minorías, la música popular está llena de poesía, el teatro es un hijo de la declamación poética y por consiguiente gran parte del cine también lo es. Las novelas policiales  rebozan de poesía; recuerdo ahora, por ejemplo, aquella frase que Raymmond Chandler le hace decir a su detective Philip Marlowe: “Decir adiós es morir un poco”

El Quijote es la novela más vendida del idioma español y todo en sí es poético, de hecho está prologado por varios sonetos, como se usaba en esa época. La Biblia es el libro mas leído de la humanidad y quién puede negar que es un largo poema con elementos filosóficos y  fantásticos.

  • ¿A qué aspira como poeta, como escritor?  Y ¿Cómo persona?

Si se fija en mi perfil oficial de facebook, verá que tengo como frase de cabecera una de Antonio Machado: “Por mucho que valga un hombre nunca tendrá valor más alto  que el de ser hombre”

Y como escritor… bueno, no puedo ser hipócrita, me gusta que me lean cada día más personas.

  • ¿Qué espera de un buen poema?

Placer, felicidad. Todo el arte debería provocar eso.

  •  ¿Cuáles son sus escritores preferidos o más importantes para usted?

Tengo una santa trinidad porteña que siempre nombro: Borges, Cortázar Mujica Lainez. También han sido admirables Denevi, José Bianco y muchos más.  En poesía: Almafuerte, Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno y tantos otros; también todos los poetas españoles clásicos y los de la primera mitad del siglo XX como los hermanos Machado y Miguel Hernández. Los cuentistas sajones, por supuesto, con Poe a la cabeza; aunque siempre al leer traducciones  intuyo que me estoy perdiendo gran parte de su valor; esto me sucede mucho al trajinar  los clásicos rusos, o alemanes o franceses.

  • Háblenos del lector ¿Qué significa para usted?

La compleción de mi obra. El gran guitarrista español Andrés Segovia decía  que la relación entre el interprete y la obra musical era similar a la de Jesús con Lázaro. En el caso de la literatura esa resurrección la ejerce el lector.

  • La poesía requiere una disposición anímica o simplemente dejarse llevar por el texto?

Creo que ambas cosas. Existen disparadores, quizá una palabra, una imagen… Luego todo debe fluir, incluso la prosa; yo creo en las correcciones, soy bastante obsesivo en ellas, pero no creo en los forzamientos.

  • Háblenos de su último libro “Confieso que te he escrito”.

Como usted sabe, es un libro que viene con un CD con mi voz. Lo que más me gusta es que sale del modelo de la declamación típica, es como si yo tuviera una larga conversación con un lector invisible y dentro de esa conversación aprovecho para hacerle escuchar algunos poemas míos.

  •  ¿Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias y en el arte poético?

Detesto dar consejos, pero si paradójicamente me decidiera a dar uno, justamente diría eso: no acepten consejos de cualquiera. Tienen la fortuna de vivir unos de los momentos más creativos de la humanidad, llegaría a apostar que desde el Renacimiento no se ve algo parecido. Es cierto que la creatividad hoy está más desarrollada en la tecnología que en otras disciplinas, pero con sólo apretar un botón tienen acceso a la obra de los más grandes creadores. Esas obras en si mismas son las más grandes lecciones.

Y sean piadosos con ustedes mismos y con los colegas. Recuerden siempre una frase que dijo  Jorge Luis Borges cuando le recordaron las críticas que  Quevedo, Lope y Góngora le hicieron al Quijote: “Reconozco que cualquiera de ellos podía corregir a Cervantes, pero siempre es más fácil corregir una página que escribirla”.

  • Lo que quiera añadir.

Muchas gracias por dejarme hablar con tanta libertad

 

 Poemas

 

 Poema de las cosas perdidas

 

Recuerda: nada tienes además del camino,
todo es frágil, volátil, tan extraño y lejano,
sentirás cada brazo tan plomizo y cansino
cuando se vuele el ave que tuviste en la mano.

Aquello que encerraste con tu invierno mezquino
se poblará de alas al llegar el verano,
será una dulce uva perdida en dulce vino,
vano copo de nieve de algún paisaje cano.

Y al llegar la alborada donde nada poseas,
acaso con más calma, con más paciencia veas
que aquello que ha escapado toma un sentido inverso:

al estar ya vacíos tus arcas y tu pecho
podrás volar liviano dando al cielo por techo
y sentir como tuyo todo el vasto universo.

 

Marcelo Galliano

 

Tu presencia

Quién inventó esa historia, quién dijo que te has ido.
Acaso te aparezcas disfrazada de noche,
temblando en la ventana o en los pliegues del río,
de luna amarillenta tan fatalmente triste,
de sombra que acaricia la calle del olvido.

A lo mejor, dormida, me esperas en mis versos,
cabalgando en el viento, derramada en mi vino,
tal vez hueles a leña o a lluvia o a neblina
o a fruta desmayada que en la tierra ha caído.

Quién voceó esa locura, quién dijo que has partido.
Las rosas afiebradas esperan un consuelo,
en las horas del sueño ya me increpan los grillos.
¿Le ablandarás las piedras a mi verbo cansino?
¿Florecerán tus ojos de la nada , del todo,
invadiendo mis sábanas de desvelo y de lino?

Yo no preciso excusas que sangren vanamente,
no quiero más descanso que el filo de un cuchillo,
no busco en la tristeza ni un pañuelo que calme
la lágrima arrancada o el silencio inaudito.

Quiero la boca artera que robe mi letargo,
mi quietud, y que diga que estás aquí conmigo.

Quién describió tu ausencia, quién cometió el descuido
Acaso tú me escribes en forma de estos versos
e iluso estoy pensando que soy yo quien los digo.

Tal vez estás deshecha en un terrón de tierra
aguardando cubrirme cuando ya no esté vivo.

 

Marcelo Galliano

Segundo premio del  VI Certamen «poemas sin Rostro».

Un comentario:

  1. Lo dije hace unos días y lo confirmo: siempre es un placer leerte, en verso, en prosa y en entrevistas.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *