Barcelona, coincidiendo con las actuaciones del Ballet Nacional de Cuba, será la ciudad donde tengan lugar las primeras presentaciones del libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle de Mayda Bustamante, con prólogo del afamado crítico italiano Alfio Agostini, y diseño de Alberto Soria, publicado por Ediciones Cumbres, dentro de los Cuadernos Terpsícore y con motivo del 70 Aniversario de la primera vez que Alicia Alonso interpretó Giselle en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 2 de noviembre de 1943.
Este libro es la recopilación más completa que se haya publicado de apreciaciones sobre su genial interpretación del personaje, la más extraordinaria en la historia del ballet según se ha afirmado en el Siglo XX; y también recoge lo que la bailarina ha expresado sobre el tema en diferentes momentos.
El libro está dividido en diversas partes tituladas al inicio de cada una de ellas: Dos largas aproximaciones sobre el ballet, “Bailar ha sido vivir”, que recoge todo lo que bailarina ha opinado sobre Giselle; “Como un rayo de luz o como hubiera querido verla Théophile Gautier”, en la que aparecen las opiniones de sus contemporáneos: Alejo Carpentier, Maurice Béjart, Anton Dolin, entre muchos otros; “El misterio de Alicia Alonso”, muestra todas las críticas recibidas desde la primera en 1943 hasta la última en 1984; “La Giselle de Alicia Alonso: un signo de esperanza”, en el que figuran los ensayos realizados en torno a su interpretación y otros aspectos; son los bloques más importantes de esta publicación que intenta convertirse en referencia para los estudiosos del mañana. Pero además cuenta con cronologías, una profusa selección de fotos; y cien ejemplares incluyen el DVD del documental “Alicia Alonso en Giselle. Grandes Momentos. Antología”, editado por J. Ramón Rodríguez Neyra y el Museo Nacional de la Danza de Cuba especialmente para esta celebración.
Entre los mayores atractivos están la publicación por vez primera en español, del capítulo dedicado a Giselle del libroo, de la escritora norteamericana, Beatrice Siegel; el ensayo de Octavio Roca, quien ha sido crítico del Washigton Post, Washigton Times, entre otros medios, y que lo escribió especialmente para este libro; la crítica de Jacqueline Cartier, del France Soir, divulgada en 1972 en el France Soir, y por primera vez en español en esta edición; o las revisiones de dos largos ensayos sobre Giselle que corresponden al crítico e investigador Pedro Simón y al crítico de danza de El País, Roger Salas.
Dos presentaciones tendrán lugar en Barcelona, independientemente de firmas en El Corte Inglés, FNAC y Casa del Libro.
La primera será el día 12 de septiembre en la librería +Bernat de la que es dueña entre otros, la conocida periodista Mercedes Milá; y la segunda, el día 13, en el Reial Cercle Artístic (Instituto Barcelonés de Arte), prestigiosa institución de esa ciudad.
Alicia Alonso o la eternidad de Giselle será presentado también con la presencia de Alicia Alonso en Madrid, Sevilla, Cádiz y Valladolid.
Simultáneamente, Ediciones Cumbres y sus cuadernos Terpsícore, presentan «Construir siempre construir» / Responde Alicia Alonso Cuestionario Garzón Céspedes, también dentro del 70 Aniversario del debut de Alicia Alonso en Giselle. Su autor es Francisco Garzón Céspedes, con diseño de Carril Bustamante. Este cuaderno reúne 100 respuestas de la bailarina al Cuestionario de este escritor y periodista, e incluye su Trilogía Poética Alicia Alonso / Genio de la humanidad / Humanidad de baile. Entrevista única porque es una de las pocas, y la más extensa, de aquellas en las que Alicia responde a preguntas de toda índole.
Entradas relacionadas:
Alicia Alonso: Distinción extraordinaria por la oralidad, Diploma Medalla al mérito 2012
Alicia Alonso Responde A Las 100 Preguntas Del Cuestionario “Garzón Céspedes”