El XIV Premio Internacional de Poesía Emilio Prados 2013 del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, para autores menores de 35 -dotado con 6.000 euros, y la edición de la obra a cargo de la editorial Pre-Textos-, se ha otorgado a Andrés Catalán, por su obra presentada bajo el pseudónimo ‘Orpheus’ y con el título ‘Ahora solo bebo té’.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, junto con el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, ha asistido este viernes al acto de proclamación del finalista por parte del jurado del certamen presidido por Pablo García Baena y que han integrado destacadas personalidades del mundo literario como Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía), Álvaro García, Manuel Borrás (con voz pero sin voto) en representación de la editorial Pre-Textos y el propio Mesa Toré.
El ganador, Andrés Catalán, nació en Salamanca 1983 y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de su ciudad. Actualmente trabaja en los últimos retoques de su tesis doctoral sobre las relaciones entre texto e imagen en la Generación del 27. En su carrera destacan la autoría del libro ‘Composiciones de lugar’, alzándose con el VI Premio Nacional de Poesía Félix Grande 2010 y IV Premio Nacional de Poesía Joven RNE.
Asimismo, es coautor con Ben Clark de ‘Mantener la cadena de frío’, editado por Pre-Textos en 2012, y ha publicado ensayos, crítica y poemas en revistas como Clarín, The Children’s Book of American Birds, Cuadernos Hispanoamericanos o Nadadora. Catalán colabora ocasionalmente con la prensa escrita y ha publicado traducciones de autores como Robert Hass, James Merrill, Robert Pinsky o Frank O’Hara.
Más información en DiarioSur