La escritora mallorquina y miembro de la Real Academia Española (RAE) Carme Riera fue nombrada ayer por unanimidad presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), una entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de autores y editores españoles a la que están asociados 22.513 titulares. Riera considera necesario que los escritores, traductores, periodistas y editores sean «justamente» retribuidos por la utilización digital de sus obras, como ocurre en la mayoría de los países de Europa.
La nueva presidenta del centro aseguró que durante los próximos cuatro años Cedro seguirá desarrollando su actividad con los valores que la caracterizan: «Eficiencia en su gestión, transparencia en su actuación y responsabilidad en sus relaciones».
También aludió a la importancia de mejorar la percepción social de los derechos de propiedad intelectual y que las administraciones públicas incorporen la responsabilidad de los derechos de autor a los valores en los servicios públicos relacionados con la cultura y la educación.
En una nota de prensa, la entidad señala que está centrando sus esfuerzos en consolidar un sistema estable de remuneración para autores y editoriales por los usos digitales de sus obras, complementario al de la venta y suscripción de estas publicaciones.
Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su obra, en catalán y en castellano, ha sido traducida a un total de 13 idiomas. Su último libro publicado es La voz de la sirena (Lumen; Edicions 62, en catalán), una revisitación del famoso cuento de Hans Christian Andersen. Fue la presidenta del X Certamen de Narrativa Breve de Canal Literatura y prologa el libro conmemorativo de esa décima edición que se publicará en breve. También fue nombrada Dama Literatura 2014.