«Los escritores le debemos muchísimo a Carmen Balcells». Carmen Riera
Una agente literaria que trascendió los límites de su profesión para convetirse en pieza capital de las letras, tranformar a los autores en protagonistas absolutos y acompañar los ecos del boom latinoamericano. Un nombre legendario que, después de acompañar hasta el éxito a autores como Vargas Llosa y García Márquez, entre otros, ha fallecido este lunes en Barcelona a los 85 años de edad.
Carmen Balcells, nacida en 1930 en Santa Fe de Dalt, Lleida, tomó contacto con el mundo editorial trabajando como corresponsal en Barcelona de la agencia literaria ACER, del autor rumano Vintilă Horia. No tardó en comprender Balcells que el papel de un agente pasaba por aupar a los autores a la primera línea, y con esa idea en mente decidió establecerse por su cuenta e instaló su propia agencia en el mismo piso en el que vivía.
Balcells también fundó en 1981 la agencia RBA de servicios editoriales, junto a Ricardo Rodrigo y el editor Roberto Altarriba, si bien la abandonó cuando sus socios pasaron a convertirse en directivos en Planeta-De Agostini y considerar que su posición en la editorial era incompatible con su condición de agente literaria.
Noticia completa en ABC.es