El pasado domingo día 8 de diciembre dentro del II Congreso de escritores noveles celebrado en Gijón, se celebró la cena de clausura en el Hotel BAL Hotel & Spa. Este congreso ha reunido a un gran número de escritores que, encontrando grandes dificultades para acceder a la edición tradicional, buscan nuevos caminos para llegar a los lectores.
Antes de la cena, se celebró un coloquio entre la escritora Carmen Posadas junto Ramón Alcaraz y Luisa Núñez, directora de Canal Literatura, aportando cada uno sus puntos de vista desde la experiencia de la enseñanza vía Internet, el día a día de la profesión de escritor y de la edición digital desde portales literarios como altavoces necesarios para la difusión en un mundo global.
«El escritor vuelve a ser un juglar que recorre el mundo para ponerse en contacto con sus lectores.» Carmen Posadas
Este coloquio puso fin a tres días de intensos debates e intercambio de opiniones y experiencias donde se ha puesto de relieve que Internet y las redes sociales están siendo determinantes para afrontar el reto de llegar a los lectores en un entorno mundial mucho antes de alcanzar el éxito editorial convencional.
Los distintos soportes de la creación literaria a través de la palabra, no sólo conviven en la actualidad, y lo harán durante mucho tiempo, también pueden ser aliados imprescindibles para promocionarse mutuamente y llegar al lector potencial de una forma más eficaz.
Periodistas como Paloma Mayordomo de la Escuela de Escritores «Alonso Quijano» y Rudensindo Hernando pusieron de relieve la importancia de conocer los mecanismos mínimos de comunicación para tener una presencia coherente y mantener la reputación en las redes sociales. Otros muchos ponentes, escritores, libreros, expertos en redes sociales, profesores de escritura creativa y editores también hablaron de la situación actual del libro convencional y del futuro de la edición en papel y en formato digital.
Los escritores Eloy Moreno y Blue Jeans expusieron sus diferentes enfoques y experiencias personales sobre la promoción de sus creaciones sin ningún apoyo más que su propia determinación hasta llegar ser éxitos editoriales. También muchos de los asistentes, en la última jornada, expusieron su experiencia en este sentido compartiendo así con el resto de asistentes, el conocimiento que cada uno ha adquirido en su propia travesía.
Desde aquí dar nuestra enhorabuena a los organizadores, AEN, su presidenta Covi Sánchez, el secretario de organización José A. Jarne y a todos los ponentes y asistentes que participaron activamente y compartieron con generosidad.
Desde este portal seguiremos apoyando incondicionalmente al «Genio Plebeyo» siendo un potente altavoz de la creación y el arte de la palabra en cualquier formato, oral, escrito o digital.
¡Qué me hubiera gustado poder acudir!
Me llama la atención de esta noticia la siguiente frase: «Internet y las redes sociales están siendo determinantes para afrontar el reto de llegar a los lectores en un entorno mundial mucho antes de alcanzar el éxito editorial convencional.» Parece que, al final, eso es lo que se busca. No sé a qué conclusión se llegó sobre ese punto. Igual aún es pronto para llegar a ninguna.
Lo que sí está claro que el mundo editorial y del libro ha cambiado y nosotros estamos asitiendo al proceso un poco estupefactos, y este tipo de encuentros debe servir para aclarar muchas dudas.
En fin, a ver si para la próxima puedo ir.
Besos a todos.
Elena, así es, se busca el libro convencional porque aún no se ha experimentado suficiente en como comercializar, con éxito importante, los contenidos en entornos digitales mucho más eficientes. Y porque es muy difícil cambiar una mentalidad arraigada y ligada al libro durante casi cinco siglos.
Eso está cambiando de una forma vertiginosa, pero se afronta de soslayo y con miedo, nadie quiere ser el primero en poner los dos pies en los nuevos soportes y andan con un pie en cada uno. De ahí el desconcierto.
Creo que tu comentario merece, si encuentro el tiempo, una respuesta más detallada.
Un abrazo
Luisa