Cumple 25 años la institución que es el referente a nivel internacional en la oralidad artística: la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada en 1989 por Francisco Garzón Céspedes en México y España, para dar continuidad a sus Talleres de la Palabra, la Voz y el Gesto Vivo, iniciadores del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica desde La Habana en 1975 y del Movimiento Hispano de NOE en 1989, primero a partir de tres regiones españolas: Cádiz, desde el Festival Iberoamericano de Teatro; Canarias, desde el Festival del Sur; y Madrid, desde, entre otros, el Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural de la Villa –hoy Teatro Fernán Gómez– y Casa de América.
Por sus 25 años la Cátedra (CIINOE) realizará (en algún caso ya está realizando) 25 nuevas acciones en este 2014, que dan una medida de su jerarquía, potencialidades multifacéticas y liderazgo. Hay que tener en cuenta que la Cátedra fue declarada, por una de las Cumbres Iberoamericanas de Ministros de Cultura, “Punto de Interés”, y que personalidades y medios por el mundo han afirmado y vuelto a afirmar que constituye una hazaña cultural.
Una de las iniciativas anunciadas es la presentación de este libro, que incluye ópticas, sensibilidades y estilos de tres siglos en narraciones que prolongan el centro del blanco.
Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España) y José Víctor Martínez Gil (México) son dos creadores que, además de los cuentos leídos, han escuchado miles en tres continentes, narraciones llegadas a lo oral desde procedencias de unas y otras épocas. Ellos residen en Madrid y de algún modo en el mundo por donde viajan con sus historias: escritores, profesores de oralidad y comunicación, conferenciantes, narradores orales escénicos, directores de escena, entre más, son los responsables de Ediciones COMOARTES, proyecto fundado en el 2007 en Madrid y México D. F. con difusión a más de veintitrés mil contactos directos por el planeta, y han elegido para este volumen trece de los muy diversos cuentos que publicaron en estos años (de donde no es ésta una antología de la cuentística iberoamericana).
Cuentos provenientes de trece escritores: creaciones surgidas en tres siglos para un conjunto donde los autores aparecen según su nacimiento. Los cuentos escritos en el siglo XIX en estas páginas son: «Amor secreto», de Manuel Payno (México, 1810-1834); «La linterna mágica», de Manuel A. Alonso (Puerto Rico, 1822-1889); «El divorcio», de Vicente Riva Palacio (México, 1832-1896); «Un hombre célebre», de J. Ma. Machado de Assis (Brasil, 1839-1908). Los cuentos escritos en el XX son: «La tortuga gigante», de Horacio Quiroga (Uruguay, 1878-1937); «La mendiga del amor», de José Eustasio Rivera (Colombia, 1888-1928): «El buque negro», de Abraham Valdelomar (Perú, 1888-1919); «El vencedor», de César Vallejo (Perú, 1892-1938). Los cuentos escritos en el XXI son: «El espacio del amor posible», de F. Garzón Céspedes (Cuba, 1947, España, selección de J. V. M. G.): «La silla», de Mayda Bustamante (Cuba, 1952, España); «El tren partió», de Fátima Martínez (España, 1963); «Sueñan los niños aldeanos con libélulas metálicas», de Salomé Guadalupe Ingelmo (España, 1973); «Subterráneos», de Liliana Pedroza. COMOARTES ha publicado otras maravillas que esperan otras selecciones. Unas que al igual que las de este volumen son historias que prolongan el centro del blanco.
Otras acciones previstas por CINNOE, entre muchas más para este año, son:
Inaugurar en la Red la Biblioteca de la Oralidad Escénica.
Inaugurar en la Red el espacio Ediciones COMOARTES / Libros como libros únicos.
Convocar el Premio Literario «La belleza en 1000 palabras» para textos inéditos en prosa: narrativos, expositivos, argumentativos o descriptivos.
Editar la bibliografía completa de Francisco Garzón Céspedes, que consta de 118 títulos: libros, cuadernos, obras de teatro y carpetas de arte.