Eduardo Mendoza (Bracelona, 1943) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016, según acaba de hacer público el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la sede de la Secretaría de Estado en Madrid. Considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con 125.000 euros, este galardón reconoce la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
El jurado le ha otorgado el premio a Eduardo Mendoza «porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista». En la estela de la mejor «tradición cervantina», Mendoza «posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional».
Nacido en Barcelona en 1943, se licencia en Derecho en la Universidad Autónoma de la Ciudad Condal y reside en Nueva York desde 1973 hasta 1982, donde trabaja como traductor en la ONU. Durante su estancia en la ciudad estadounidense debuta con La verdad sobre el caso Savolta (1975), novela con la que logró el Premio de la Crítica y que junto con El misterio de la cripta embrujada (1979) se llevó a la gran pantalla.