Patrick Modiano (1945) es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2014, según acaba de anunciar la Academia Sueca. Su nombre aparecía en algunos medios entre los favoritos; pronósticos que, en esta ocasión, estaban muy abiertos.
La dotación del premio, de unos ocho millones de coronas suecas -casi un millón de euros-, con los que está dotado el prestigioso galardón será entregado por el rey Carlos Gustavo de Suecia el 10 de diciembre.
El desencanto generacional después del Mayo del 68 y la ocupación alemana de Francia han sido dos de los temas de sus novelas.
Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita. Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.
Más información en Anagrama y El mundo.es