EL pintor valenciano ALEJANDRO CABEZA retratará al proximo ganador del certamen literario internacional “ÁNGEL GANIVET”. Por Salomé Guadalupe Ingelmo

 Un año más la Asociación de Países Amigos, con sede en Finlandia, convoca su prestigioso y ya bien afianzado Certamen Literario Internacional “Ángel Ganivet”, dirigido a escritores en lengua española de cualquier nacionalidad.

Alejandro Cabeza - Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa por Alejandro Cabeza

En el presente año, ya el octavo de vida, a su habitual premio en metálico y diploma se unirá una iniciativa muy original, absolutamente inédita hasta el momento: el retratista valenciano Alejandro Cabeza inmortalizará al ganador del certamen mediante una obra realizada en óleo sobre lienzo y valorada en 6.000 euros. El artista español, ocupado en los últimos años en retratar a los más prestigiosos iconos de la literatura, ha pintado ya a más de treinta figuras literarias de primer orden, centrándose muy especialmente en los grandes escritores de la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI. Se puede decir que, de alguna forma, esta colección se abrió con su retrato de Vicente Blanco Ibáñez, pintado en 2003, que pasó a formar parte de los fondos del Museo Blanco Ibáñez (Valencia) y que ha acabado convirtiéndose en una de las imágenes del autor más difundida por Internet, así como en la portada de la antología de cuentos de Vicente Blasco Ibáñez publicada por la editorial Akal en 2009.

Gabriel García Márquez - Alejandro Cabeza

Gabriel García Márquez por Alejandro Cabeza

Artista profundamente fiel a sus creencias, muy marcado por su formación académica y la disciplinada voluntad de seguir investigando a los clásicos, así como por una amplia experiencia profesional de casi treinta años, su obra se encuadra en la corriente impresionista y refleja a menudo la clara influencia de la luz levantina. De él diría el crítico de arte Francisco Agramunt: “Ha conseguido recrear un estilo impresionista de gran sen­cillez, nada enfático, y en ocasiones casi academicista, que hunde sus raíces en la tradición finisecular. Se enfrenta a los temas que le interesan con humildad, con cierto franciscanismo, y se deja llevar por sus sentimientos y emociones, lo que le convierten en un creador profundamente lírico y apasiona­do […]. Él sorprende siempre y es capaz de mantener casi constante­mente hipnotizado al espectador, que acepta gozoso la visión de unos paisajes, retratos y composiciones de gran belleza […] Es uno de los pintores valencianos impresionistas más auténticos e intensos de esta época encumbradora de falsos mitos y dioses con pies de barro”.

Bram Stoker - Alejandro Cabeza

Bram Stoker por Alejandro Cabeza

Por cuanto respecta en concreto a sus retratos, son siempre de una especial elegancia. Elegancia que el crítico de arte Lorenzo Berenguer llegaba a comparar con la de Fortuny. Sin embargo esta característica no ha de ser confundida, ni mucho menos, con frialdad o desapego en el tratamiento. De hecho, si algo caracteriza su producción retratística es el profundo análisis del personaje, así como la fuerza expresiva que siempre imprime a éste. Una fuerza que llevó a Lorenzo Berenguer a compararlo, también, con Romero de Torres. En sus obras, la mirada y el gesto pasan a ser determinantes.

Quizá por eso, porque no le interesan los retratos vacuos, el pintor ha expresado en varias ocasiones su intención de retratar, sobre todo, a seres humanos de talento. En una entrevista reciente, explicaba así su proyecto de inmortalizar a grandes escritores. Y ya el título de la misma resultaba harto locuaz: “Retratar el pensamiento”.

De sus retratos dice Lorenzo Berenguer: Busca el reflejo de los perso­najes, la mirada, el gesto, el carácter que les determina. Sabe vigorizar los forzosos límites del lienzo a favor de la máxima expresividad, desde la perspec­tiva al contenido pictórico, un estilo inconfundible que le sitúa como uno de los máximos representantes del legado luminista y barroco.  Sus retratos son cálidos y cambiantes, repletos de intimi­dad y realismo, duros y sensua­les a la vez, autoritarios y amables,  pero ante todo humanos”.

Self Portrait - Alejandro Cabeza

Autorretrato de Alejandro Cabeza

 

Muchas más pinturas del prolífico artista se pueden contemplar en  web del autor ,  site google  y otras direcciones donde ver sus paisajes y paisajes marinos .

 CURRÍCULUM ABREVIADO DEL PINTOR  Y ENTREVISTA

 

 

separador

 

La organización convocante del VIII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” propone bianualmente modalidades de cuento y poesía, centrándose la convocatoria que ahora se abre en el género de narrativa breve, con una extensión máxima de diez páginas. Las que siguen son las bases que la rigen. 

En sus anteriores convocatorias el Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet ha contado con patrocinadores y colaboradores de tanto prestigio como la Delegación de la Unión Europea en Finlandia, el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, la Universidad de Helsinki, la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, la Embajada de España en Helsinki, las Embajadas de Argentina, México, Chile, Cuba, Perú, Venezuela, la Agencia Española de Turismo en Finlandia, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) ), la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE)  o empresas como la Berner Oy.

FIGURAS

  1. Mario Vargas Llosa por Alejandro Cabeza
  2. Gabriel García Márquez por Alejandro Cabeza
  3. Bram Stoker por Alejandro Cabeza
  4. Autorretrato con bastón de Alejandro Cabeza
  5. Ramón María del Valle-Inclán por Alejandro Cabeza

 

 

separador 

 

 

BASES COMPLETAS DEL

VIII CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL

“ÁNGEL GANIVET”

 

La Asociación de Países Amigos (A.P.A.), con sede en Helsinki, convoca al VIII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”, que contempla modalidades de cuento y poesía.

El Concurso propone sus géneros con carácter bianual, correspondiendo la convocatoria de esta VIII Edición al género de cuento. Las siguientes son las bases que finalmente lo rigen:

1.      Pueden participar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que presenten cuentos en lengua española, originales e inéditos, no publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial. El incumplimiento de esta primera base descalifica automáticamente al participante.

2.      El tema será libre.

3.      El original deberá estar mecanografiado a doble espacio, utilizando un tipo Arial, Times New Roman o similares, a 12 puntos. En documento a tamaño A-4, por una sola cara.

4.      El original de la obra se presentará únicamente en formato digital. El trabajo deberá ser enviado a la dirección electrónica: angelganivet@paisesamigos.com

5.      En el asunto del mail se especificará: “Para el VIII Certamen Ángel Ganivet”. Se enviarán en el mismo correo dos archivos adjuntos en formato Word:

a)  En un archivo  que será denominado con el  TÍTULO DE LA OBRA en mayúsculas, se enviará la misma bajo seudónimo.

· En el inicio de la primera página se colocará el NOMBRE DE LA OBRA y en la línea siguiente el SEUDÓNIMO, seguido del texto.

· No se aceptarán envíos que incluyan, dibujos, fotos, links externos o cualquier otro tipo de adorno ajeno al propio texto.

b)  En otro archivo que será denominado con el TÌTULO DE LA OBRA – PLICA en mayúsculas, se enviarán los siguientes datos personales:

  • Título de la obra
  • Seudónimo
  • Nombre(s) y apellido(s)
  • Año, ciudad y país de nacimiento
  • Dirección de domicilio completa, incluido el país
  • Teléfono(s)
  • Correo electrónico
  • Breve currículo literario. Incluido el currículum, los datos personales no deberán sobrepasar una página.

c)   Como los datos resultan esenciales, entre más razones, a la hora de informar a los reconocidos por el Concurso, si de inicio no son enviados completos, no será aceptada esa participación.

6.      Exigencias formales:

  1. La obra tendrá una extensión máxima de 10 páginas.
  2. No se aceptará un conjunto de cuentos breves
  3. Las páginas estarán debidamente numeradas. Sin faltas de ortografía.
  4. El incumplimiento de estas reglas implicará la automática descalificación.

7.      Se adjudicará un único premio al mejor cuento.

8.      El premio consistirá en: quinientos euros y diploma. Así mismo, el ganador tendrá el honor de ser retratado por el pintor valenciano Alejandro Cabeza, inmerso en los últimos años en un monumental proyecto que le ha llevado a inmortalizar ya a una treintena de escritores consagrados. El retrato, valorado en seis mil euros, será realizado en óleo sobre lienzo. A tal fin, el homenajeado se comprometerá formalmente a enviar el material fotográfico requerido a la mayor brevedad y cumpliendo con las normas que se le facilitarán llegado el momento.

9.      El plazo de admisión de originales terminará el 1 de agosto del año 2014 a las 24:00 horas de Finlandia.

10.  El fallo será inapelable y se hará público durante la entrega de premios que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Delegación de la Unión Europea en Helsinki, el 27 de noviembre del año 2014 a las 18.00 horas. Si el premiado no puede acudir por sus propios medios, queda autorizado para designar a un representante que asista al Acto de Premiación en su lugar. O será representado, presumiblemente, por un miembro del Cuerpo Diplomático de su país.

11. La Asociación de Países Amigos se reserva durante un año, exento de retribución alguna a favor de los autores, el derecho en exclusiva de publicar y difundir por cualquier medio los trabajos premiados y finalistas si así lo considera pertinente. Así mismo, también pasado ese plazo de tiempo, la Asociación podrá publicar y difundir por cualquier medio, siempre con el generoso fin de contribuir a la expansión de obras literarias de valía incontestable, los trabajos premiados y finalistas sin obligación de remuneración pecuniaria alguna a sus autores.

12.  El ganador del VIII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” deberá tener autorización de la Asociación de Países Amigos para cualquier acción que involucre a los textos premiados durante un año a partir de la fecha de la Premiación.

Los premiados se comprometen a mencionar el Concurso cada vez que publiquen el texto por sí mismos, o a garantizarlo cuando autoricen que el texto sea publicado por otros medios.

13.  El Comité Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta Oficial de Premiación.

14. La composición del Jurado Calificador será dada a conocer al hacerse público el fallo del certamen.

15.  El hecho de concurrir al VIII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” de la Asociación de Países Amigos implica la total aceptación de estas bases, cuya interpretación se reserva la Asociación y el Jurado Calificador.

 

 

Con la colaboración

del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia,

la Universidad de Helsinki,

la Delegación de la Unión Europea en Finlandia,

la Secretaría General de Inmigración y Emigración

del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España,

las Embajadas de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela,

la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)

y Berner Oy.

 

Para más información:

 angelganivet@paisesamigos.com

 www.paisesamigos.com

+358 44 335 5160

www.facebook.com/paisesamigos

 

Salomé Guadalupe Ingelmo

Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, 1973). Formada en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Pisa, Universita della Sapienza di Roma y Pontificio Istituto Biblico de Roma, se doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de la UAM, desde 2006 imparte cursos sobre lenguas y culturas mesopotámicas en dicha Universidad. Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Sus textos de narrativa y dramaturgia han aparecido en numerosas antologías. En la última década ha sido jurado permanente del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” (Asociación de Países Amigos, Helsinki, Finlandia) y jurado del VIII Concurso Literario Bonaventuriano (Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia). Publica asiduamente ensayos literarios, tanto académicos como de divulgación, en diversas revistas culturales y medios digitales nacionales e internacionales. De entre los últimos: “Literatura testimonial: justificación personal o voluntad de utilidad histórica. Dos testimonios de Sonderkommando en Auschwitz”, en Revista Destiempos (México) n. 42, Estudios y Ensayos, Diciembre 2014-Enero 2015, p. 50-86 (destiempos.com/n42/Ingelmo.pdf); “Casi once años sin Terenci Moix: la herida de la esfinge no cicatriza” , en Luz Cultura 24 de enero de 2014 (luzcultural.com/?p=306); “Dorian Gray ayer y hoy: Retrato del seductor sin edad”, en Revista Almiar - Margen Cero III Época Nº 74 / mayo-junio 2014, 14/05/2014 (margencero.com/almiar/dorian-gray-oscar-wilde)... Sus críticas de cine suelen aparecer en la revista digital Luz Cultural (luzcultural.com/?author=9) y en el diario Luz de Levante (luzdelevante.com). Prologó El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Editorial Nemira, 2009). Desde 2009 colabora ininterrumpidamente con la revista digital bimestral miNatura: Revista de lo breve y lo fantástico (servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura), en la que han visto la luz sus microtextos de género fantástico, de ciencia ficción y terror. Ha sido incluida en Tiempos Oscuros: Una Visión del Fantástico Internacional n. 3 (especial monográfico sobre el estado actual del género en España; (servercronos.net/bloglgc/index.php/tiempososcuros/2014/07/04/revista-digital-tiempos-oscuros-no-3) y en varias antologías de la editorial Saco de Huesos. Un compendio de sus obras narrativas pertenecientes a los géneros de terror y ciencia ficción puede consultarse en la Biblioteca Tercera Fundación (tercerafundacion.net). Más información sobre el resto de su producción literaria en sites.google.com/site/salomeguadalupeingelmo y salomeguadalupeingelmo.blogspot.com.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *