Emilio Gavilanes, Rubén Díez Tocado y Nilton Santiago, entre los ganadores de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Premiso Tiflos 2014- Foto:ONCE

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura, convocados por la ONCE, en su XXVII Edición de Poesía, XXIV Edición de Cuento y XVI Edición de Novela, ha elegido a los escritores Nilton Santiago, Rubén Díez y Emilio Gavilanes como ganadores entre los 397 trabajos presentados, todos ellos en lengua castellana.

En la categoría de Novela, el premio ha sido, por mayoría del jurado, para Emilio Gavilanes, de Madrid, por la obra Breve enciclopedia de la infancia.

En Poesía, el ganador ha sido Nilton Santiago, de Barcelona, por su trabajo titulado El equipaje del ángel, seleccionado por unanimidad del jurado, que considera que se trata de “un libro de poemas muy suelto, verbalista, moderno, atrevido y una apuesta por la utilización del versículo.

En la categoría de Cuento, el ganador ha sido, por mayoría del jurado, Rubén Díez, de Madrid, por el trabajo titulado Los viajes del prisionero. Según la editora Penélope Acero “son unos relatos escritos con mucho oficio y buen hacer. El narrador hace sufrir y vivir al lector y lo conduce por el resto de personajes con historias bien encajadas, con tensión, singulares y sorpresivas. Todo un descubrimiento, con cuentos que son largos pero que, aun así, mantienen la tensión en su estructura narrativa”.

Los ganadores se llevarán un premio de 21.000 euros para el apartado de Novela y de 12.000 euros para cada uno de los apartados de Cuento y Poesía, además de la publicación de los textos por parte de las editoriales Edhasa/Castalia y Visor.

Asimismo, se eligieron los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual entre los 26 trabajos candidatos con una dotación de 6.000 euros para los ganadores y 3.000 euros para el segundo premio. En Poesía, el primer premio  ha recaído en Pedro Serrano Muñoz, de Elche (Alicante), por su trabajo titulado Entran jazmines en casa. El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para Enrique López Clavel, de Madrid, por Caballito de mar.

En Cuento, el primer premio ha recaído en María Jesús Sánchez Oliva, de Salamanca, por su trabajo titulado Los días perdidos. El segundo premio ha sido para Libonio Martiniano Betancor Graña, de Marín (Pontevedra), por 11 gotas en el océano.

Por su parte, en Novela el primer premio es para Eduardo Durán Vázquez, de Sevilla, por su trabajo titulado Final de julio, y el segundo premio para Eutiquio Cabrerizo Cabrerizo, de Santander, por La luz se llama Julia.

En esta XXVII edición de los Premios Tiflos se han presentado un total de 397 trabajos: 180 en el apartado de Poesía (166 de autores videntes y 14 de escritores con discapacidad visual), 112 originales en el apartado de Cuento (105 de videntes y siete en el apartado de discapacidad visual) y 105 en la categoría de Novela (100 de escritores videntes y cinco con discapacidad visual). Los trabajos proceden de países de todo el mundo: Alemania, Francia, México, Uruguay, Argentina, Cuba, Chile, El Salvador, Egipto y España, entre otros.

El jurado de poesía ha estado compuesto por los  los escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López y Ángel Luis Prieto de Paula y el editor Jesús García Sánchez (Editorial Visor). El jurado de cuento, por Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald, Santos Sanz Villanueva y la editora Penélope Acero (Editorial Edhasa/Castalia). El jurado de novela, por el académico de la RAE Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Ángel Basanta Folgueira y la editora Penélope Acero.

También han formado parte del jurado, como presidenta, vicepresidenta y secretaria, por parte de la ONCE, Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados; Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural, y Reyes Lluch Rodríguez, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *