Fallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, ha fallecido este lunes a los 74 años en Montevideo. La muerte de Galeano se ha producido en un hospital en el que ingresó el pasado viernes a causa de complicaciones derivadas del cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2007.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, y está considerado como uno de los más destacados representantes de la literatura latinoamericana.

Entre sus libros más notables destacan Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego y Espejos: una historia casi universal. También es muy conocida la obra de Galeano sobre fútbol, como prueba el éxito mundial del volumen El fútbol a sol y sombra.

Uno de los grandes cronistas del continente americano

Eduardo GaleanoGaleano comenzó en el mundo del periodismo con apenas 13 años. Por aquel entonces publicaba artículos y caricaturas políticas bajo el pseudónimo Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. Sus posturas políticas le llevaron a exiliarse, primero en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y luego en España. En 1985 volvió a Uruguay, coincidiendo con la llegada al poder de Julio María Sanguinetti. Allí fundó su propia editorial, El Chanchito, y se dedicó a escribir libros que le convertirían en uno de los grandes cronistas del continente americano.

Buena parte de esa consideración se la debe al éxito cosechado por Las venas abiertas de América Latina, en la que disecciona la explotación de Sudamérica desde el descubrimiento de Colón hasta bien avanzado el siglo XX. Una obra publicada en 1971 de la que se cuentan más de treinta ediciones.

En la trayectoria de Galeano sobresalen otros títulos como La canción de nosotros, Días y noches de amor y de guerra o la trilogía Memoria del fuego, integrada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986). En estos tres últimos libros, el escritor uruguayo denunciaba lo que consideraba como «usurpación de la memoria» dentro de la historial oficial.

Suyos fueron también libros como Los días siguientes(1962), China, crónica de un desafío (1964), Guatemala, país ocupado’(1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos’ (1989) o Bocas del tiempo (2004), entre otros.

Toda la información en La Verdad.es

2 comentarios:

  1. Una de las facetas más importantes de Galeano ha sido, su gran labor en favor de los derechos humanos y muy especialmente los de los niños.

    D.E.P

  2. Elena Marqués

    «La función del arte /1», de El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano

    Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
    Viajaron al sur.
    Ella, la mar, estaba mas allá de los altos médanos, esperando.
    Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas dunas de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor que el niño quedó mudo de hermosura.
    Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
    –¡Ayúdame a mirar!

    Gracias por ayudarnos a mirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *