Ediciones COMOARTES celebra los veinte años del primer premio con el monoteatro de una dramaturga de excepción, una de las que con mayor relevancia y continuidad ha creado monólogos teatrales y otras formas de teatro para una actriz o actor: Mar Pfeiffer (Argentina), con la publicación de su texto inédito La luna y el pozo, escrito especialmente a pedido de Francisco Garzón Céspedes y para esta editorial, dentro de la cruzada que este hombre de la escena inició a finales de los años setenta por el auténtico monólogo escénico: el teatral, y que desde entonces ha sumado en diversos países numerosas acciones de trascendencia. La publicación digital de La luna y el pozo, Ediciones COMOARTES, Colección Los Cuadernos de las Gaviotas 23, Madrid / México D. F., 2013, incluye además dos entrevistas (una inédita) de Garzón Céspedes a Mar Pfeiffer: “El monólogo: Uno solo, animal de teatro” y “El teatro es encuentro con el otro en un lugar ritual”, proveniente de “Indagación sobre la dramaturgia” / Contemporáneos del Mundo, todo para hacer de este libro un valioso volumen, eminente para el teatro y quienes lo aman, investigan, leen, actúan, dirigen.
En 1993 Mar (María Rosa) Pfeiffer recibió el Premio a la Mejor Narración Dramática por su primer monólogo La Mujercita del Rin al Salado (escrito en 1990), en la reconocida Bienal de Arte Joven, Rosario, Santa Fe, Argentina, al que le han seguido otras obras monoteatrales de excelencias –más de doce–, y premios nacionales e internacionales, dentro de una sobresaliente creación dramatúrgica que abarca por igual, con magnificencia y éxito, obras de estructuras más extensas y para varios personajes.
La luna y el pozo se suma ahora a otros monólogos creados a petición expresa de Francisco Garzón Céspedes y editados, por citar dos de los años setenta: Yo tengo un brillante, de Nicolás Dorr, y La Machuca, de Eugenio Hernández Espinosa, dramaturgos cubanos contemporáneos de los más significativos a escala mundial que escribieron así sus primeros monólogos. Y más recientemente, a los igualmente solicitados por Garzón Céspedes –y, estos, publicados ya por Ediciones COMOARTES–, de los grandes nombres de la escena: Nicolás Dorr (Cuba): Desde el sótano, Sara Joffré (Perú): Conversación con Pablo, Antonia Bueno (España) Bel La Bella, mientras están en proceso otros textos pedidos a dramaturgos de España, de Cuba… y es inminente la publicación de Alicia se mira en el espejo de Salomé Guadalupe Ingelmo (España), nombre nuevo, brillante, dentro de los territorios dramatúrgicos.
La luna y el pozo, poético y estremecedor, hermosísimo y de múltiples resonancias, se inserta en toda esta historia, en esta hazaña cultural por el monoteatro, para añadir una columna dramatúrgica diferente y hechizante.