Fernando Marías puso en marcha hace tres años un proyecto que tituló Hijos de Mary Shelley y con el que trataba de rememorar una de las reuniones más fructíferas de la historia de la literatura: El 16 de junio de 1816 un grupo de escritores que con el tiempo merecerían el rango de leyenda —lord Byron, John Keats, Percy Shelley— se reunieron alrededor de la chimenea en el salón de Villa Diodati, junto al lago Leman, y jugaron, durante la larga noche que así comenzaría, a idear historias de terror que se narraron unos a otros. De aquella reunión surgió, engendrada en la mente de la única mujer presente, Mary Shelley, la más desgarrada historia de soledad y afán de amor que ha dado la literatura mundial: Frankenstein o el moderno Prometeo. Para esta iniciativa contó con la leonesa Raquel Lanseros, que tradujo e interpretó el poema de John Keats La belle dame sans merci.

Avilés 2015 – Foto: Santiago García-Clairac
Hace unos días, del 31 de julio al 2 de agosto, Fernando Marías autor de La isla del padre presentó en Avilés su nuevo proyecto, VerSex, una plataforma literaria creada junto a Raquel Lanseros en la que colaboran, de momento, la leonesa Ana Merino, además de Manuel Vilas, Yolanda Castaño y Carlos Salem. Destaca Raquel Lanseros que VerSex pretende unir la poesía y el sexo, preservando en todo momento la calidad literaria de los textos creados para la ocasión. Toda una declaración de intenciones.
Versos desnudos
VerSex, que literalmente significa Verso Explícito, se vértebra como una plataforma de poetas y escritores que escriben sobre seco y rescatan los grandes poemas de contenido sexual de los mejores poetas de la Historia, todo ello aderezado por un guión escénico muy ameno, pues está pensado como un espectáculo literario-teatral de divulgación poética.
La idea de Raquel Lanseros es que las actuaciones, que ayer comenzaron en el marco del Festival Celsius 232 en el Café Lord Byron, mítico lugar de reunión para los amantes de la cultura de Avilés, continúen por toda España en la que les deseamos toda clase de éxitos.
Raquel Lanseros y Fernando Marías se conocieron en la entrega de premios de la Asociación Canal Literatura en el año 2011 y desde entonces han colaborado en una serie de proyectos literarios innovadores que acercan la literatura en cuidadas expresiones teatrales y musicales que van incorporando a distintos autores y donde el público asiste a historias de terror que, como la novela de Shelley, tengan las soledades y aflicciones del alma humana por protagonista. Hijos de Mary Shelley es una verdadera Compañía Literaria que recorre ciudades y escenarios del país ofreciendo relatos orales, poesía, monólogos y literatura multimedia que componen un bello y original espectáculo.
Espero que puedan venir por Bilbao! Mucha suerte en este interesante proyecto.
Un proyecto muy interesante y conducido por gente excepcional.