XVIII FESTIVAL DEL CUENTO DE HUMOR Y DE AMOR
Que el atractivo de escuchar cuentos de humor propicie escuchar en un mismo espectáculo cuentos de amor y de vida en sus otras dimensiones, cuentos para los sentimientos y las emociones, ése es el propósito de MÁS HUMOR / MÁS AMOR / XVIII FESTIVAL DEL CUENTO DE HUMOR Y DE AMOR, con el que un festival para adultos y jóvenes único en el mundo, que se ha consolidado como un “clásico” de los eventos de humor en España, el Festival del Cuento de Buen Humor, se abre de nuevo a otras posibilidades.
Evento creado por el escritor y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes y la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) en 1997, a lo largo de los años este festival ha estado con éxito en teatros y centros culturales de Madrid, Guadalajara (Horche), León, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza, así como en Cuba, México y otros países iberoamericanos, y en este 2014 se celebra organizado por la CIINOE y otros en el Teatro Santiago Rusiñol del Círculo Catalán de Madrid en Plaza de España, 6, 28008 Madrid, el jueves 27 de noviembre, con una gala a las 20:00 horas, espectáculo sólo para adultos y jóvenes a partir de los 16 años de edad CON ENTRADA LIBRE EXCEPCIONALMENTE POR LAS CELEBRACIONES DE LOS 25 AÑOS DE LA CIINOE.
GALA EL JUEVES 27/11 A LAS 20:00 HORAS. Teatro Santiago Rusiñol del Círculo Catalán de Madrid en Plaza de España, 6, 28008 Madrid
El festival permitirá disfrutar de las excelencias de los miembros de las Compañías de la Imaginación y La Aventura de Reinventar (CIINOE) el jueves, 27 de noviembre, a las 20:00 h. GALA: “MÁS HUMOR, MÁS AMOR” / Humoristas y narradores: María Luisa Aranda, Manuel Martín, Sonia López, Vicky Bendito, Jorge Zapata, Reyes Pariente, Mónica Rodríguez (España), y José Víctor Martínez Gil (México).
Actividades especiales de la gala:
En los quince años contando de José Víctor Martínez Gil,develación y exposición de su retrato,
creado por el reconocido pintor español Alejandro Cabeza.
Entrega del diploma del
Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica 2013
a la reconocida escritora española
Salomé Guadalupe Ingelmo.
Entrega, por sus altos méritos,
de diploma como miembros de honor
de las Compañías de la Imaginación a:
María Luisa Aranda, Fátima Martínez,
Reyes Pariente, Juan Reig,
Mónica Rodríguez, Jorge Zapata.
Formarán parte del festival: Talleres de Narración Oral Escénica y funciones de extensión cultural, en diciembre, en un café / bar / videoteca madrileño, entre más.
Los humoristas y narradores de las Compañías de la Imaginación y la Aventura de Reinventar vienen de presentarse con gran resonancia en recintos como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, el Gran Teatro de La Habana, el Teatro Vuotalo de Helsinki, entre otros repletos de un público de adultos y jóvenes creado por la oralidad escénica para el arte de contar y para la intensa comunicación de su humor y su amor.
La narración oral escénica (NOE) arribó a España en 1989 con Francisco Garzón Céspedes y la CIINOE, y con el auspicio del CELCIT. Y entre mucho más desde 1998 tiene presencias estables dentro de la programación de la Universidad Complutense de Madrid, donde cada año celebra su Muestra Iberoamericana de NOE “Contar con la Universidad Complutense”. Por ser de un movimiento, el de narración oral escénica, cada vez este Festival, para adultos y jóvenes, permite ver distintos niveles de desarrollo oral artístico y, mucho, el de profesionales nacidos en varios países, de extensa trayectoria y excelencias, de gran eficacia en lo humorístico y en lo amoroso-emotivo, que llegan desde otros festivales y muestras internacionales en naciones de tres continentes. Arte, y no género; oralidad escénica, y no teatro; propuesta, convertida en realidad, documentada, coherente, consistente y prestigiosa, y no moda; narradores orales escénicos o contadores orales escénicos contemporáneos de cuentos. La narración oral escénica es, como ha demostrado en los eventos más importantes de la escena contemporánea, desde la oralidad, la renovación del antiguo arte de contar.