Carmen Riera
«Llevamos unos 2000 años tratando de definir la literatura y no nos ponemos de acuerdo… para mi es creación mediante la palabra.»
Carmen Riera habla pausadamente pero con convicción, expone sus puntos de vista abierta al interlocutor y escucha.
Es amable y directa; trasmite conocimiento y deja traslucir la pasión que siente por escribir y comunicar.
Es catedrática de Literatura Española, pero aún sigue aprendiendo de sus alumnos y captura de su entorno cualquier momento sobre el que escribir y reflexionar aspirando a tocar el alma de quien la lee.
Curriculum
Carme Riera nació en Palma de Mallorca, ciudad en la que residió hasta 1965, año en que se trasladó a Barcelona donde estudió Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma. En 1970 se licenció y un año después comenzó a trabajar como profesora contratada en la misma Facultad. Doctora en Filología Hispánica es en la actualidad catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona
Narradora, guionista y ensayista, Carme Riera inicia su carrera literaria en 1972, escribiendo tanto en catalán como en castellano. Su producción literaria es muy extensa y cabe destacar Te deix, amor, la mar com a penyora; Jo pos per testimoni les gavines; Quasi bé un conte, la vida de Ramón Llull; Els cementiris de Barcelona; Epitelis tendríssims; El reportaje; Qüestió d’amor propi; La molt exemplar història del Gos Màgic i la seva cua; La escuela de Barcelona : Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta; Joc de miralls; La obra poética de Carlos Barral; Hay veneno y Jazmín en tu tinta; Contra l’amor en conpanyia i altres relats; Dins el darrer blau: Princesa meva, lletra d’àngel; Quadern d’una espera; Mon semblable, mon frère; Cap al cel obert; Metamorfosis y La meitat de l’ànima, entre otros.
Carme Riera ha sido galardona con importantes premios,.
1980 recibió el premio Prudenci Bertrana de Novela por Una primavera per a Domenico Guarini;
1988 el premio Anagrama de ensayo, por su obra La Escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta
1990 el Premio Ramón Llull por Joc de mirall
1984 el Premio Josep Plá por Dins el barrer blau; que le valió además los premios Joan Crexells, Lletra d’Or, Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura y Elio Vittorini del Departamento de Turismo de Siracusa.
2000, la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi; en 2001 recibió el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya; y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de lànima.
Entrevista
- Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?
Llevamos unos 2000 años tratando de definir la literatura y no nos ponemos de acuerdo… para mi es creación mediante la palabra.
- ¿Qué relación tiene con Internet?
Muy frecuente. Casi de amantes
- ¿Qué opina de la literatura en la red y de ésta como soporte literario?
Me parece bien, no obstante el libro tiene tacto, olor y la red no.
- Se habla mucho del futuro del libro digital como una alternativa al formato convencional. ¿Qué opina al respecto?
Es más útil pero desaparecerán aspectos sensuales que diferencian los volúmenes…
- Con una carrera dilatada como profesora universitaria, podría decirnos ¿Qué prioriza en la enseñanza a sus alumnos y qué aprende de ellos?
Que sean creadores y expresen opiniones personales. En cuanto a aprender de ellos, me interesa su capacidad de descubrir el mundo…
- ¿Ser mujer es un handicap para ser reconocido en el mundo literario?
Todavía sí
- ¿Porqué cree que se habla de literatura femenina? ¿Hay alguna diferencia sustancial entre los textos escritos por hombres o por mujeres?
Hay literatura buena y mala escrita por hombres y por mujeres.
- Internet está propiciando el avance del microtexto ¿qué considera como ingrediente básico para trasmitir con pocas palabras?
El principio de economía debe ir ligado al de intensidad.
- ¿Qué cree usted que aporta al individuo el dominio del lenguaje y la dialéctica?
Les hace personas.
«No hay que tener prisa en publicar»
- ¿Qué le impulsa a escribir?¿Qué le impulsa a leer?
A escribir, la necesidad de ordenar mi mundo y a leer la de conocer.
- ¿Transmitir sensaciones al lector es el gran reto?
Es un reto, pero hay otro más :, cambiarle la vida.
«No hay que tener prisa en publicar»
- ¿Cuáles son sus escritores preferidos o más importantes para usted?
Cervantes, Proust, Miguel Ángel Riera, Llorenç Riber
- ¿Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias…?
Que no tengan prisa en publicarlas.
Lo que quiera añadir.
Gracias.
© Asociación Canal Literatura 2008-2009