Pablo Pérez López

Pablo Pérez López

Pau Pérez

 

Pablo Pérez López ha trabajado en varias editoriales barcelonesas como traductor, corrector de estilo, redactor, lector y coordinador de proyectos. Fue profesor de lengua y estilo del “Aula de Lletres” de Barcelona y actualmente imparte clases de técnicas narrativas, estilística castellana y formación de lectores editoriales en la “Escola d’Escriptura i Humanitats de l’Ateneu Barcelonés”.

Pau Pérez Apostó por el Certamen de Narrativa Breve ya en su primera edición patrocinando desde la escuela de escritores «Alonso Quijano» uno de los premios que este certamen reserva al ganador. Detrássu natural afabilidad y simpatía se esconde un gran bagaje cultural que se aprecia en cuanto la conversación se adentra en el tema literario, en sus clases, sus alumnos y en el reto diario de enseñar a escribir y a leer profesionalmente.


Haddass: Pablo Pérez López es sobre todo un gran profesor.
Imparte clases de técnicas narrativas, estilística castellana y formación de lectores editoriales en la Escola d’Escriptura i Humanitats de l’Ateneu Barcelonès.
Haddass:Algunos de sus alumnos están hoy aquí con nosotros, entre ellos, Anamapola, a la que todos conoceis bien. Presentaré a nuestro invitado de esta tarde, con palabras de Juan Manuel de Prada, que refiriéndose a uno de sus proyectos más queridos, “La escuela de escritores “Alonso Quijano”, decía:

+PauPerezLopez: Buenas noches

Haddass: buenas noches PauPerezLopez :)))
“Allí conocí a Pablo Pérez López coordinador de los cursos, otro catalán que escondía, bajo el humilde disfraz de sus apellidos ordinarios, un extraordinario caudal de sabiduría, generosidad y lecturas.”
En vuestra curiosidad y capacidad de preguntar, está la oportunidad de aprender muchas cosas esta tarde.
Bienvenido y gracias Pau.

+PauPerezLopez: gracias a vosotros

KDT_Sirius697> ¿Hace falta tener mucha imaginación para hacer un texto literario o se puede coger de algo irrealista?

+PauPerezLopez: creo que lo imprescindible es tener una visión personal de la realidad, aunque sea sobre las cosas más cotidianas sin esa mirada personal, el escritor repetirá clichés. no aportara nada nuevo

pelao15> la literatura desaparecerá por culpa de internet?

+PauPerezLopez: no lo creo en absoluto. Internet potenciará canales distintos a los habituales para dar a conocer nuevas creaciones,canales al margen del mundo editorial tradicional

worm_> qué perspectivas le ve a la literatura en el futuro? cree que la juventud actual mantendrá viva la literatura?

+PauPerezLopez:sin duda, la literatura, el hecho de contar historias, es consustancial al ser humano. De hecho, nunca se había escrito tanto como ahora otra cosa es que haya muchos libros prescindibles, claro

Amsel> ¿Qué es lo más importante a la hora de escribir un texto, la forma o el contenido?

+PauPerezLopez: ambas dos, que decia aquel…son cosas inseparables
aunque, claro está, hay buenos estilistas que son malos novelistas, y viceversa
lo ideal es una combinación feliz de contenido, estructura y estilo
de ahí el éxito de garcía márquez por ejemplo

worm_> Ve en el fenómeno weblog un nuevo género literario? qué cree que sucederá a la larga con este «boom» de las bitácoras?

+PauPerezLopez: la literatura memorialística (biografía, autobiografía, memorias) tiene cada vez más auge, y los blogs son un reflejo de ello creo que seguirán ganando adeptos

diferentf> buenas tardes, podría citar algunas preguntas claves que estimulen la imaginación?>

+PauPerezLopez: bueno, yo creo que al escribir un relato hay que preguntarse en un momento u otro dos o tres cosas: ¿qué quiero decir? y ¿cómo lo voy a decir? para empezar
cualquier detalle de la realidad puede estimular la imaginación
un olor, un sabor, una noticia
lo importante como decia antes, es ver algo distinto de lo que ve la mayoria, algo, por decirlo así, en los margenes

Pyrrhus> Buenas noches, señor Pérez López. ¿Cuáles cree usted que son las cualidades que distinguen a un buen escritor de un vulgar escribiente?

+PauPerezLopez: tratamiento original del tema, dominio de las técnicas literarias, tener un mundo que mostrar y voluntad de estilo (esas cuatro, para empezar)

txu_> por qué es tan odiado el gerundio?

+PauPerezLopez: manías de algunos; el gerundio es horrible si se utiliza en demasía, como muchas otras cosas, pero tiene el mismo derecho a existir que cualquier otra forma verbal

MissUniverso> Buenos días señor Pérez, mi pregunta es la siguiente: ¿Que no debe tener un relato para que funcione y no se convierta en una lectura aborrecible e incluso irritable?

+PauPerezLopez: tópicos argumentos tópicos, frases tópicas, finales tópicos
nunca debe acabar con un «y entonces sonó el despertador»

eney_> Cual ha sido el último libro que le ha gustado de verdad?

+PauPerezLopez: Piezas en fuga, de Anne Michaels el primer capitulo es una maravilla
es una poeta canadiense, pero la obra que digo es una novela

LadyArdid> Qué le recomienda a la gente joven, leer por encima de todo, sea lo que sea, o seleccionar las lecturas?

+PauPerezLopez: bueno, creo que las lecturas deben tener un punto caótico, nos debe guiar la curiosidad por descubrir nuevos autores; ahora bien, la vida es corta, así que poco a poco hay que aprender a seleccionar

diferentf> Hay quienes desconfían de la utilidad de los talleres literarios, ¿por qué razón?>

+PauPerezLopez: por varias; una obvia: muchos escritores no se han formado en ellos; otra, por desconocimiento: en muchos países los talleres o escuelas tienen una larga tradición y muchos autores de primera fila salen de ellos
en EEUU por ejemplo en España llevamos cierto retraso en eso pero una escuela literaria puede ser una ayuda impagable para quien tiene un minimo de facultados es un atajo perfecto para no cometer ciertos tropiezos

Anjel_alguien> ¿Cómo se puede alargar tanto una historia para que ocupe tantas páginas?

+PauPerezLopez::)
eso dicen los poetas bueno, la novela permite digresiones, no demanda la tensión constante de un cuento es otra forma narrativa, que permite esponjar las ideas; incluso es recomendable hacerlo, siempre que no se digan trivialidades

eney_> Qué hace a un texto bueno, el contenido o la forma?

+PauPerezLopez: creo que ya respondí antes: un buen ajuste entre ambas cosas, hay novelas perfectamente estructuradas pero de prosa aburridisima, y otras de prosa de relumbrón pero vacuas y mal construidas

worm_> Qué perspectivas de futuro le ve a la literatura? cree que la juventud actual mantendrá viva la literatura?

+PauPerezLopez: esta está repe:)

MissUniverso> Hola señor Pérez, mi pregunta es la siguiente: ¿Hay que imitar?

+PauPerezLopez: buena pregunta: Eugeni d’ors decía que lo que no es tradición es plagio. Plagiar ayuda a forjar un estilo propio. Se aprende plagiando, pero
si uno finalmente no aporta nada personal, pues ha hecho una torta como un pan el plagio, pues, debe ir precedido de asesinato dicho esto metafóricamente, claro

melisa> cuando se tiene el impulso de escribir, por donde recomendarías empezar? por algo fruto de la imaginación, por una experiencia real?

+PauPerezLopez: por lo que a uno le salga. No hay que ponerse trabas. Hay autores muy autobiográficos que son maravillosos, y otro muy imaginativos, claro está. Cualquier cosa vale mientras se trate con oficio y personalidad

Anamapola> ¿Es cierto que la novela está muerta?

+PauPerezLopez: en absoluto, solo hay que entrar en una libreria. Cela decía que novela es todo aquello que se escriba bajo el epígrafe de novela, con lo cual las posibilidades son infinitas. Lo que está muerto es cierto tipo de narrador sabelotodo y pontificador, que pretende adoctrinar
Aunque ahí está la «literatura» new age para desmentirme

bemolita1> me dedico a la música y lo más difícil para mí es crear un texto para hacer una canción, ¿puedes ayudarme o darme alguna sugerencia?

+PauPerezLopez: que hables con poetas, mi terreno es el de la prosa, creo que un poeta podría ayudarte mucho más que yo

talante26> Buenas tardes. Mi pregunta pretende ser práctica y presupone que el texto está ya creado. ¿Cuales serían los pasos a seguir para publicarlo?

+PauPerezLopez: puedes hacer dos cosas: enviarlo directamente a un editor y esperar, o buscar un agente editorial que te represente
te aconsejo lo segundo pero que sea un profesional, no un aficionado

tesquiiy> <yo opino que el texto literario siempre debe tener una función social, ¿cree usted que esto ocurre así?>

+PauPerezLopez: no, no ocurre siempre así. De todos modos, en mi opinión un texto literario debe plantear preguntas, no dar respuestas, ni recetas, ni moralejas

bemolita1> ¿cómo puedo hacer para que mis alumnos de secundaria lean más e intenten crear su propiio texto literario?

+PauPerezLopez: eso quisiera saber yo :). Bueno, creo que hay que ofrecerles lecturas con las que se puedan sentir identificados, y transmitirles la idea de un escritor tiene es un deicida, es decir, es capaz de crear un mundo distinto del que está viviendo, como si fuera un Dios
la idea de que un escritor es un deicida, queria decir

MissUniverso> Hola señor Pérez, mi pregunta es la siguiente: ¿Un microrelato puede alcanzar la brillantez de un cuento?

+PauPerezLopez: por supuesto. Hay alguno entre la literatura sudamericana que tiene todos los elementos que requiere una historia. Y en apenas una frase.

Lhurgoyf> iepah! .. Io escribo desde Fano (Italia) .. –>1.he vivido en Barcelona pero no se actualmente como y si existe algu ntipo de iniciativa a nivel’ estatal’ para incentivar de forma financiera o de aiuda en la produccion de literatura en habla casteiana –> 2. Es un buen momento para crear libro/cd musical/film ..(2 en 1 o 3 en 1)( ? )

+PauPerezLopez:creo que el ministerio de cultura da alguna ayuda, y hay algunas fundaciones, pero no es fácil acceder a las subvenciones.
Respecto a la segunda pregunta, no hay duda de que sí.

El_MisMo> ¿Qué le diría usted a alguien que quiere empezar a escribir pero delante de un papel se bloquea?

+PauPerezLopez: que no piense y escriba. lo que salga. La escritura en realidad es un proceso de reelaboración, un proceso bastante artificial para conseguir que el texto parezca natural. Por lo tanto, que escriba. Ya revisará y mejorará luego.

drkimball> Tiene manias o algo que le ayude a la hora de escribir?

+PauPerezLopez:más que manías, vicios. Desgraciadamente, fumo como un carretero. Lo que me ayuda también, sin duda, es el silencio. Absoluto.

haddass> Buenas Pau queria preguntarte que importancia le das tu al desenlance, al final de la obra. A veces el final de una lectura nos decepciona por una terminación apresurada.

+PauPerezLopez: Tienes razón, sólo hay leer la mayoría de los premios Planeta. La mayoría de los finales son apresurados.
Yo creo que el desenlace de un cuento debe ser revelador en cuanto a su intención. Piglia dice que en un cuento se cuentan dos historias, la superficial y la sumergida, que sólo emerge al final.
De todos modos, los relatos con final sorpresa son sólo un tipo de relatos. Yo prefiero aquellos en que la sorpresa está al inicio y a pesar de ello, continúo leyendolos.

caperucitaroja> cree que para escribir razonablemente bien se necesita un don? o solo con ténicas y estudio se puede conseguir? el hecho de leer mucho a buenos autores podría darnos herramientas adecuadas para escribir «bien»?

+PauPerezLopez: la pregunta del millón.
Yo más que un don, creo que hay que tener una sensibilidad especial, una sensibilidad que se cultiva en la infancia. Sin embargo, con esa sensibilidad únicamente no hacemos nada.
Sin oficio, sin dominio de las técnicas literarias no puede escribirse una obra defendible.
Lo contrario sí es posible.
Es decir, alguien que no tenga «don» puede llegar a escribir algo digo si conoce las técnicas. Quizá no será genial, pero sí digno.
La segunda respuesta es un sí rotundo.
De todos modos, no basta con leer. Hay que leer bien, críticamente, no deglutir sin más.

etsuko> (llego por los pelos…) Pau-shama.. ¿usted ve sensato que un impulso como escribir se deba a un desborde de palabras, que sobran por todos los lados y en algún sitio hemos de colocarlas? )))

+PauPerezLopez: no sé si sensato, pero a veces es lo que ocurre. Como decía antes, la escritura, el talento, es una larga paciencia.
por decirlo coloquialmente: escribir es más cosa de culo que de cabeza, de horas de esfuerzo más que de eso que llaman «inspiración»

bergantin> qué opinión le merece perez reverte y su novela trafalgar

+PauPerezLopez: por mucho que algunos «divinos» lo critiquen, perez reverte hace exactamente lo que quiere hacer. Lo malo es querer escribir como las Bronte y que le salga a uno una novela rosa
Perez Reverte no quiere ser Joyce o Proust
Si lo pretendiera, mal iría, pero como no lo pretende, no tengo pero que ponerle

DarkDelphi> ¿Hay que saber lo que se va a escribir con antelación? Hay veces que las historias salen mejor si son improvisadas..¿por qué?

+PauPerezLopez: Depende de cada autor. Hay quienes planifican mucho, y hay quienes escriben a ver que sale. En cualquier caso, siempre en un momento u otro hay que valorar hacia donde esta caminando uno. Yo no creo en eso de que los personajes caminan solos. Eso le paso al doctor Frankestein…

worm_> Otra cuestión, sino es mucho preguntar ¿Por qué estilo cree que apuesta la nueva literatura? ¿Puede que se este tendiendo a rescatar el romanticismo?

+PauPerezLopez: Se está rescatando todo. Vivimos en una época de eclecticismo, de mezcla de géneros, sin un movimiento literario que domine sobre los demás. El estilo, si hay alguno, es el mestizaje de géneros.

Lens> Siempre dice Duberet es hora de analizar lo que otros han dejado escrito, lo que decimos o lo que nunca saldrá de nuestra boca, porque no las hicimos nuestras o no nos dolieron. ¿Cree usted que sobre las imagenes que actualmente leemos en la narrativa actual se ha inventado algo nuevo? ¿Se puede hablar de nueva narrativa?

+PauPerezLopez: Quizá valga como respuesta lo que acabo de decir. Algo radicalmente nuevo es prácticamente imposible que aparezca. La novedad, hoy en día, surge de la combinación de lo ya hecho.

MissUniverso> Hola señor Pérez, ¿Puede usted saber con sólo leer un relato de una persona si puede llegar a ser buen escritor o por el contrario un pésimo escritor?

+PauPerezLopez: Si leyeramos los primeros relatos de Nabokov o G. Márquez nunca diriamos que auguraban a un gran escritor. De todos modos, mi experiencia como lector en las editoriales me deci que hay no ya relatos, sino párrafos que señalan a un mal escritor.

<Pau Pérez, ¿es posible entrar en sus talleres desde canarias? Si es así, le agradecería que me dijera el modo

+PauPerezLopez: pues no, no trabajamos on line, en la escuela Alonso Quijano las clases se imparten los fines de semana precisamente para que pueda acceder a ellos gente que no es de la zona.

worm_> Literatura por placer, por necesidad o por dinero. ¿Con cual de ellas se queda? ¿Es posible hacer buena literatura por dinero?

+PauPerezLopez: me quedo con la literatura por necesidad, no economica sino expresiva. De todos modos, hay quien escribe muy bien por encargo.

MissUniverso> Hola señor Pérez, recomiéndeme un libro

+PauPerezLopez: es la pregunta más difícil que me han hecho. Bueno, a ver, algo original: El diccionario de Lempriere, de Lawrence Norfolk. Y cualquiera de Alejo Carpentier.

Haddass: Agradecerte el cariño que pones en todo lo relacionado con el canal y el certamen
Espero que vuelvas a visitarnos siempre que quieras.
Enhorabuena por tus palabras, que nos han interesado mucho y
que nos han ayudado a comprender mejor la tarea de un escritor.
De nuevo gracias Pau.

+PauPerezLopez: Muchas gracias a vosotros, al canal y a todos los que habéis entrado hoy. Un abrazo fuerte y escribid, escribid, y leed. Pocas cosas tan satisfactorias hay en el mundo. Gracias de nuevo. Y hasta pronto.
de nuevo gracias :)))

Pablo Pérez López ha trabajado en varias editoriales barcelonesas como traductor, corrector de estilo, redactor, lector y coordinador de proyectos. Fue profesor de lengua y estilo del “Aula de Lletres” de Barcelona y actualmente imparte clases de técnicas narrativas, estilística castellana y formación de lectores editoriales en la “Escola d’Escriptura i Humanitats de l’Ateneu Barcelonés”.
Pau Pérez Apostó por el Certamen de Narrativa Breve ya en suprimera edición patrocinando desde la escuela de escritores «Alonso Quijano» uno de los premios que este certamen reserva al ganador. Detrássu natural afabilidad y simpatía se esconde un gran bagaje cultural que se aprecia en cuanto la conversación se adentra en el tema literario, en sus clases, sus alumnos y en el reto diario de enseñar a escribir y a leer profesionalmente.


Haddass: Pablo Pérez López es sobre todo un gran profesor.
> Imparte clases de técnicas narrativas, estilística castellana y formación de lectores editoriales en la Escola d’Escriptura i Humanitats de l’Ateneu Barcelonès.
Haddass:Algunos de sus alumnos están hoy aquí con nosotros, entre ellos, Anamapola, a la que todos conoceis bien. Presentaré a nuestro invitado de esta tarde, con palabras de Juan Manuel de Prada, que refiriéndose a uno de sus proyectos más queridos, “La escuela de escritores “Alonso Quijano”, decía:

+PauPerezLopez: Buenas noches

Haddass: buenas noches PauPerezLopez :)))
“Allí conocí a Pablo Pérez López coordinador de los cursos, otro catalán que escondía, bajo el humilde disfraz de sus apellidos ordinarios, un extraordinario caudal de sabiduría, generosidad y lecturas.”
En vuestra curiosidad y capacidad de preguntar, está la oportunidad de aprender muchas cosas esta tarde.
Bienvenido y gracias Pau.

+PauPerezLopez: gracias a vosotros

KDT_Sirius697> ¿Hace falta tener mucha imaginación para hacer un texto literario o se puede coger de algo irrealista?

+PauPerezLopez: creo que lo imprescindible es tener una visión personal de la realidad, aunque sea sobre las cosas más cotidianas sin esa mirada personal, el escritor repetirá clichés. no aportara nada nuevo

pelao15> la literatura desaparecerá por culpa de internet?

+PauPerezLopez: no lo creo en absoluto. Internet potenciará canales distintos a los habituales para dar a conocer nuevas creaciones,canales al margen del mundo editorial tradicional

worm_> qué perspectivas le ve a la literatura en el futuro? cree que la juventud actual mantendrá viva la literatura?

+PauPerezLopez:sin duda, la literatura, el hecho de contar historias, es consustancial al ser humano. De hecho, nunca se había escrito tanto como ahora otra cosa es que haya muchos libros prescindibles, claro

Amsel> ¿Qué es lo más importante a la hora de escribir un texto, la forma o el contenido?

+PauPerezLopez: ambas dos, que decia aquel…son cosas inseparables
aunque, claro está, hay buenos estilistas que son malos novelistas, y viceversa
lo ideal es una combinación feliz de contenido, estructura y estilo
de ahí el éxito de garcía márquez por ejemplo

worm_> Ve en el fenómeno weblog un nuevo género literario? qué cree que sucederá a la larga con este «boom» de las bitácoras?

+PauPerezLopez: la literatura memorialística (biografía, autobiografía, memorias) tiene cada vez más auge, y los blogs son un reflejo de ello creo que seguirán ganando adeptos

diferentf> buenas tardes, podría citar algunas preguntas claves que estimulen la imaginación?>

+PauPerezLopez: bueno, yo creo que al escribir un relato hay que preguntarse en un momento u otro dos o tres cosas: ¿qué quiero decir? y ¿cómo lo voy a decir? para empezar
cualquier detalle de la realidad puede estimular la imaginacion
un olor, un sabor, una noticia
lo importante como decia antes, es ver algo distinto de lo que ve la mayoria, algo, por decirlo así, en los margenes

Pyrrhus> Buenas noches, señor Pérez López. ¿Cuáles cree usted que son las cualidades que distinguen a un buen escritor de un vulgar escribiente?

+PauPerezLopez: tratamiento original del tema, dominio de las técnicas literarias, tener un mundo que mostrar y voluntad de estilo (esas cuatro, para empezar)

txu_> por qué es tan odiado el gerundio?

+PauPerezLopez: manías de algunos; el gerundio es horrible si se utiliza en demasía, como muchas otras cosas, pero tiene el mismo derecho a existir que cualquier otra forma verbal

MissUniverso> Buenos días señor Pérez, mi pregunta es la siguiente: ¿Que no debe tener un relato para que funcione y no se convierta en una lectura aborrecible e incluso irritable?

+PauPerezLopez: tópicos argumentos tópicos, frases tópicas, finales tópicos
nunca debe acabar con un «y entonces sonó el despertador»

eney_> Cual ha sido el último libro que le ha gustado de verdad?

+PauPerezLopez: Piezas en fuga, de Anne Michaels el primer capitulo es una maravilla
es una poeta canadiense, pero la obra que digo es una novela

LadyArdid> Qué le recomienda a la gente joven, leer por encima de todo, sea lo que sea, o seleccionar las lecturas?

+PauPerezLopez: bueno, creo que las lecturas deben tener un punto caótico, nos debe guiar la curiosidad por descubrir nuevos autores; ahora bien, la vida es corta, así que poco a poco hay que aprender a seleccionar

diferentf> Hay quienes desconfían de la utilidad de los talleres literarios, ¿por qué razón?>

+PauPerezLopez: por varias; una obvia: muchos escritores no se han formado en ellos; otra, por desconocimiento: en muchos países los talleres o escuelas tienen una larga tradición y muchos autores de primera fila salen de ellos
en EEUU por ejemplo en España llevamos cierto retraso en eso pero una escuela literaria puede ser una ayuda impagable para quien tiene un minimo de facultados es un atajo perfecto para no cometer ciertos tropiezos

Anjel_alguien> ¿Cómo se puede alargar tanto una historia para que ocupe tantas páginas?

+PauPerezLopez::)
eso dicen los poetas bueno, la novela permite digresiones, no demanda la tensión constante de un cuento es otra forma narrativa, que permite esponjar las ideas; incluso es recomendable hacerlo, siempre que no se digan trivialidades

eney_> Qué hace a un texto bueno, el contenido o la forma?

+PauPerezLopez: creo que ya respondí antes: un buen ajuste entre ambas cosas, hay novelas perfectamente estructuradas pero de prosa aburridisima, y otras de prosa de relumbrón pero vacuas y mal construidas

worm_> Qué perspectivas de futuro le ve a la literatura? cree que la juventud actual mantendrá viva la literatura?

+PauPerezLopez: esta está repe:)

MissUniverso> Hola señor Pérez, mi pregunta es la siguiente: ¿Hay que imitar?

+PauPerezLopez: buena pregunta: Eugeni d’ors decía que lo que no es tradición es plagio. Plagiar ayuda a forjar un estilo propio. Se aprende plagiando, pero
si uno finalmente no aporta nada personal, pues ha hecho una torta como un pan el plagio, pues, debe ir precedido de asesinato dicho esto metafóricamente, claro

melisa> cuando se tiene el impulso de escribir, por donde recomendarías empezar? por algo fruto de la imaginación, por una experiencia real?

+PauPerezLopez: por lo que a uno le salga. No hay que ponerse trabas. Hay autores muy autobiográficos que son maravillosos, y otro muy imaginativos, claro está. Cualquier cosa vale mientras se trate con oficio y personalidad

Anamapola> ¿Es cierto que la novela está muerta?

+PauPerezLopez: en absoluto, solo hay que entrar en una libreria. Cela decía que novela es todo aquello que se escriba bajo el epígrafe de novela, con lo cual las posibilidades son infinitas. Lo que está muerto es cierto tipo de narrador sabelotodo y pontificador, que pretende adoctrinar
Aunque ahí está la «literatura» new age para desmentirme

bemolita1> me dedico a la música y lo más difícil para mí es crear un texto para hacer una canción, ¿puedes ayudarme o darme alguna sugerencia?

+PauPerezLopez: que hables con poetas, mi terreno es el de la prosa, creo que un poeta podría ayudarte mucho más que yo

talante26> Buenas tardes. Mi pregunta pretende ser práctica y presupone que el texto está ya creado. ¿Cuales serían los pasos a seguir para publicarlo?

+PauPerezLopez: puedes hacer dos cosas: enviarlo directamente a un editor y esperar, o buscar un agente editorial que te represente
te aconsejo lo segundo pero que sea un profesional, no un aficionado

tesquiiy> <yo opino que el texto literario siempre debe tener una función social, ¿cree usted que esto ocurre así?>

+PauPerezLopez: no, no ocurre siempre así. De todos modos, en mi opinión un texto literario debe plantear preguntas, no dar respuestas, ni recetas, ni moralejas

bemolita1> ¿cómo puedo hacer para que mis alumnos de secundaria lean más e intenten crear su propiio texto literario?

+PauPerezLopez: eso quisiera saber yo :). Bueno, creo que hay que ofrecerles lecturas con las que se puedan sentir identificados, y transmitirles la idea de un escritor tiene es un deicida, es decir, es capaz de crear un mundo distinto del que está viviendo, como si fuera un Dios
la idea de que un escritor es un deicida, queria decir

MissUniverso> Hola señor Pérez, mi pregunta es la siguiente: ¿Un microrelato puede alcanzar la brillantez de un cuento?

+PauPerezLopez: por supuesto. Hay alguno entre la literatura sudamericana que tiene todos los elementos que requiere una historia. Y en apenas una frase.

Lhurgoyf> iepah! .. Io escribo desde Fano (Italia) .. –>1.he vivido en Barcelona pero no se actualmente como y si existe algu ntipo de iniciativa a nivel’ estatal’ para incentivar de forma financiera o de aiuda en la produccion de literatura en habla casteiana –> 2. Es un buen momento para crear libro/cd musical/film ..(2 en 1 o 3 en 1)( ? )

+PauPerezLopez:creo que el ministerio de cultura da alguna ayuda, y hay algunas fundaciones, pero no es fácil acceder a las subvenciones.
Respecto a la segunda pregunta, no hay duda de que sí.

El_MisMo> ¿Qué le diría usted a alguien que quiere empezar a escribir pero delante de un papel se bloquea?

+PauPerezLopez: que no piense y escriba. lo que salga. La escritura en realidad es un proceso de reelaboración, un proceso bastante artificial para conseguir que el texto parezca natural. Por lo tanto, que escriba. Ya revisará y mejorará luego.

drkimball> Tiene manias o algo que le ayude a la hora de escribir?

+PauPerezLopez:más que manías, vicios. Desgraciadamente, fumo como un carretero. Lo que me ayuda también, sin duda, es el silencio. Absoluto.

haddass> Buenas Pau queria preguntarte que importancia le das tu al desenlance, al final de la obra. A veces el final de una lectura nos decepciona por una terminación apresurada.

+PauPerezLopez: Tienes razón, sólo hay leer la mayoría de los premios Planeta. La mayoría de los finales son apresurados.
Yo creo que el desenlace de un cuento debe ser revelador en cuanto a su intención. Piglia dice que en un cuento se cuentan dos historias, la superficial y la sumergida, que sólo emerge al final.
De todos modos, los relatos con final sorpresa son sólo un tipo de relatos. Yo prefiero aquellos en que la sorpresa está al inicio y a pesar de ello, continúo leyendolos.

caperucitaroja> cree que para escribir razonablemente bien se necesita un don? o solo con ténicas y estudio se puede conseguir? el hecho de leer mucho a buenos autores podría darnos herramientas adecuadas para escribir «bien»?

+PauPerezLopez: la pregunta del millón.
Yo más que un don, creo que hay que tener una sensibilidad especial, una sensibilidad que se cultiva en la infancia. Sin embargo, con esa sensibilidad únicamente no hacemos nada.
Sin oficio, sin dominio de las técnicas literarias no puede escribirse una obra defendible.
Lo contrario sí es posible.
Es decir, alguien que no tenga «don» puede llegar a escribir algo digo si conoce las técnicas. Quizá no será genial, pero sí digno.
La segunda respuesta es un sí rotundo.
De todos modos, no basta con leer. Hay que leer bien, críticamente, no deglutir sin más.

etsuko> (llego por los pelos…) Pau-shama.. ¿usted ve sensato que un impulso como escribir se deba a un desborde de palabras, que sobran por todos los lados y en algún sitio hemos de colocarlas? )))

+PauPerezLopez: no sé si sensato, pero a veces es lo que ocurre. Como decía antes, la escritura, el talento, es una larga paciencia.
por decirlo coloquialmente: escribir es más cosa de culo que de cabeza, de horas de esfuerzo más que de eso que llaman «inspiración»

bergantin> qué opinión le merece perez reverte y su novela trafalgar

+PauPerezLopez: por mucho que algunos «divinos» lo critiquen, perez reverte hace exactamente lo que quiere hacer. Lo malo es querer escribir como las Bronte y que le salga a uno una novela rosa
Perez Reverte no quiere ser Joyce o Proust
Si lo pretendiera, mal iría, pero como no lo pretende, no tengo pero que ponerle

DarkDelphi> ¿Hay que saber lo que se va a escribir con antelación? Hay veces que las historias salen mejor si son improvisadas..¿por qué?

+PauPerezLopez: Depende de cada autor. Hay quienes planifican mucho, y hay quienes escriben a ver que sale. En cualquier caso, siempre en un momento u otro hay que valorar hacia donde esta caminando uno. Yo no creo en eso de que los personajes caminan solos. Eso le paso al doctor Frankestein…

worm_> Otra cuestión, sino es mucho preguntar ¿Por qué estilo cree que apuesta la nueva literatura? ¿Puede que se este tendiendo a rescatar el romanticismo?

+PauPerezLopez: Se está rescatando todo. Vivimos en una época de eclecticismo, de mezcla de géneros, sin un movimiento literario que domine sobre los demás. El estilo, si hay alguno, es el mestizaje de géneros.

Lens> Siempre dice Duberet es hora de analizar lo que otros han dejado escrito, lo que decimos o lo que nunca saldrá de nuestra boca, porque no las hicimos nuestras o no nos dolieron. ¿Cree usted que sobre las imagenes que actualmente leemos en la narrativa actual se ha inventado algo nuevo? ¿Se puede hablar de nueva narrativa?

+PauPerezLopez: Quizá valga como respuesta lo que acabo de decir. Algo radicalmente nuevo es prácticamente imposible que aparezca. La novedad, hoy en día, surge de la combinación de lo ya hecho.

MissUniverso> Hola señor Pérez, ¿Puede usted saber con sólo leer un relato de una persona si puede llegar a ser buen escritor o por el contrario un pésimo escritor?

+PauPerezLopez: Si leyeramos los primeros relatos de Nabokov o G. Márquez nunca diriamos que auguraban a un gran escritor. De todos modos, mi experiencia como lector en las editoriales me deci que hay no ya relatos, sino párrafos que señalan a un mal escritor.

<Pau Pérez, ¿es posible entrar en sus talleres desde canarias? Si es así, le agradecería que me dijera el modo

+PauPerezLopez: pues no, no trabajamos on line, en la escuela Alonso Quijano las clases se imparten los fines de semana precisamente para que pueda acceder a ellos gente que no es de la zona.

worm_> Literatura por placer, por necesidad o por dinero. ¿Con cual de ellas se queda? ¿Es posible hacer buena literatura por dinero?

+PauPerezLopez: me quedo con la literatura por necesidad, no economica sino expresiva. De todos modos, hay quien escribe muy bien por encargo.

MissUniverso> Hola señor Pérez, recomiéndeme un libro

+PauPerezLopez: es la pregunta más difícil que me han hecho. Bueno, a ver, algo original: El diccionario de Lempriere, de Lawrence Norfolk. Y cualquiera de Alejo Carpentier.

Haddass: Agradecerte el cariño que pones en todo lo relacionado con el canal y el certamen
Espero que vuelvas a visitarnos siempre que quieras.
Enhorabuena por tus palabras, que nos han interesado mucho y
que nos han ayudado a comprender mejor la tarea de un escritor.
De nuevo gracias Pau.

+PauPerezLopez: Muchas gracias a vosotros, al canal y a todos los que habéis entrado hoy. Un abrazo fuerte y escribid, escribid, y leed. Pocas cosas tan satisfactorias hay en el mundo. Gracias de nuevo. Y hasta pronto.
de nuevo gracias :)))

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