La importancia del título para el éxito internacional de un libro. Por Pablo Fergó

Normalmente los escritores se devanan la cabeza buscando un título acorde con su obra. Lo piensan durante meses, pierden el apetito, hacen el pino, incluso se desvelan en la noche y deambulan por las calles como vampiros. Después llega el editor y te clava una estaca en el pecho.me gusta
He observado en algunas editoriales cuando lanzan un libro al mercado, que si el escritor es famoso, y ya por sí mismo vende, dan prioridad al nombre del escritor imprimiéndolo en la portada con una fuente más grande que la del título, porque en realidad da igual lo que escriba (siempre que mantenga su status), lo que vende es el nombre. Pero cuando el escritor no es famoso (snif, snif), el título predomina por encima del nombre del desconocido. En esos casos es importantísimo atrapar la atención del lector con una frase (también con el diseño de la portada, ya hablaremos de eso). Es en esas ocasiones cuando el título es algo fundamental para su éxito.

Con el título de un libro ocurre igual que en twitter, tienes que llamar la atención entre miles de twitts mientras baja el carrusel de comentarios y enlaces a 100 por minuto. Si no lo consigues tu twitts pasará desapercibido y se perderá entre la multitud. Al menos los twitteros tenemos algo de práctica en eso que nos servirá en esta materia, pero hace falta algo más.
Veamos qué hacen los profesionales del mundo editorial para llamar la atención. En un artículo publicado por el periódico El Mundo en su día
Descubren la ‘partícula de Dios’ que explica cómo se formala materia en parte decía:

“Por ese motivo, el editor del físico Leon Lederman creyó oportuno cambiar el título de su libro llamado originalmente ‘The goddamn particle’ (‘La puñetera partícula’) por el de ‘The God particle’ (La ‘partícula Dios’, aunque popularmente se ha traducido como ‘la partícula de Dios’)…”

 
El motivo de tal decisión podemos verlo en este otro artículo de Wikipedia: Donde se detalla que

“Lederman explicó que puso el apodo «La partícula de Dios» (The God Particle en inglés) al bosón de Higgs porque la consideró «demasiada central para la física de hoy en día, demasiado crucial para nuestro entendimiento final de la estructura de la materia, aún muy evasivo», pero en son de broma añadió que la segunda razón fue porque «la editorial no les dejó llamarla “La maldita partícula” (TheGoddamnParticle), aunque ese sea un título más apropiado, dada su naturaleza villana y el costo que está causando».

Para un editor importa poco la opinión del escritor (a no ser que tu nombre venda) a la hora de titular una obra. Porque está comprobado que los títulos más efectivos son aquellos que enseñan algo, así que el lector inmediatamente sabrá que al final de el artículo obtendrá un aprendizaje en particular. Se le planteará algún reto o se le resolverá alguna duda.

Existen muchos ejemplos similares, pero el caso que más me ha llamado la atención es el que comenta en el Centro virtual Cervantes el traductor Enrique Bernárdez
Donde habla del conocidísimo Stieg Larsson y su saga Millenium:

“En estas novelas entra en juego probablemente el lenguaje políticamente correcto («Hombres que odian a las mujeres» iría contra las más sagradas convenciones), pero en general es la idea del editor de que una novela se va a vender mejor con el otro título; razones comerciales son las que más habitualmente determinan el cambio de un título.

 

Español Los hombres que no amaban a las mujeres La chica que soñaba con una cerrilla y un bidón de gasolina La reina en el palacio de las corrientes de aire
Sueco Hombres que odian a las mujeres La chica que jugó con fuego El castillo en el aire que estalló
Inglés La chica del tatuaje de dragón La chica que jugó con fuego La chica que le dio una patada al nido de avispas
Alemán Ofuscación Perdición Remisión

Menos mal que esto no sucede con todos los libros, pero lo que está claro es que el título no depende del escritor, ni siquiera del traductor, sino del editor, pero, rizando el rizo: del editor de cada país. Dependiendo del estado socioeconómico, raza, religión, estado de puritanismo, edad y demás variables de la sociedad. Imagino que en España un título como “Los hombres que odian a las mujeres”, teniendo en cuenta los continuos titulares en las noticias de maltrato de género, hubiera perjudicado millonariamente su venta. Estoy seguro de que en este país hubiera sido un rotundo fracaso. Nadie habría llevado bajo el brazo un libro de hombres que odian a las mujeres, pero, de hombres que no aman, eso es distinto, porque ahí ya aparece la palabra amor. Dice lo mismo sin decirlo. Pura sicología. ¡Madre mía¡
Todo esto tenemos que saber los que publicamos por nuestra cuenta. Y en ello iré ahondando. Examinaremos algunas palabras y frases mágicas de las que los editores hacen uso hasta la saciedad .
 
Título, y subtítulo, that is the question.

Y tú, ¿qué opinas de todo este galimatías?

 

Pablo Fergó
La importancia del título para el éxito internacional de un libro. Por Pablo Fergó

Blog del autor

La importancia del título para el éxito internacional de un libro. Por Pablo Fergó, 6.8 out of 10 based on 107 ratings
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

34 comentarios:

  1. ALMA LETICIA ARELLANO ARELLANO

    Muy buena información, ¡gracias!

    Alma Leti.

    • FERNANDO TREJO ZAMORA

      ¡Buenos dìas ALMA LETICÌA!

      Acertada tu opiniòn la informaciòn es buena nos enseña a diferenciar las obras literarias los diarios, las revistas, los trabajos y otras literaturas pero es mas àlla de lo literario es mas bien comercial.

      ¡Hasta pronto !

      • Rosa Gabriela Cuevas Lozano

        Buenas noches :

        Joven Fernando Trejo Zamora

        Estoy de acuerdo con usted, ya que el editor es quien decide como se editara , en lo que respecta al titulo , al nombre del escritor . Tambien lo veo del lado comercial.

        Saludos.

        • hola compañeros estoy de acuerdo el autor tiene todo el derecho de como elegir el titulo y el contexto

    • Rosa Gabriela Cuevas Lozano

      Es una informacion muy enriquecedora , ya que desconocia que el editor es quien tienen la facultad de cambiar el titulo a un libro , segun las carateristicas ya mencionadas. El titulo es de gran importancia , este tiene que ser quien llame la atencion de nosotros los lectores.

  2. Rosalba Vazquez Bernache

    primero que nada el titulo debe ser llamativo para que atraiga la atención de la gente porque muchas veces la gente voltea alas cosas llamativas, de amor, de amistad, y infantiles.

  3. María del Socorro Miranda

    Me pareció muy interesante la información, muchas gracias. Felicitaciones.

    • FERNANDO TREJO ZAMORA

      ¿Hola Maria del Socorro?
      La informaciòn es muy interesante y nos da las razones de el porque es que se tienen que hacer estos cambios los editores hacen y deshacen la fama de los escritores por cuestiones economicas. Saludos….

  4. SARAHI REYES ESPINOSA

    El título es sumamente inportante, ya que resalta lo que uno quiere comentar, publicar y, a su vez escribir. Un buen título hace interesante tu obra, tu libro, tu noticia, tu tarea, etc.

    • JOSE GUADALUPE COLLI CASTILLO

      En cada lectura nos convencemos que, leer, comprender las lecturas, aumenta nuestro nivel de enseñanza aprendizaje, por lo consiguiente conocemos de las experiencias de mas personas entre ellos la que acabamos de leer, en lo personal me llamo mucho la antención que el titulo es muy importante por razones comerciales, para el editor.

    • JUANA MARIA SALAS GARCIA

      El artículo ofrece las razones por las cuales es importante realizar en un momento dado, el cambio del Título de una obra; los factores que influyen en ello y el impacto que tiene en base a los intereses de la editorial básicamente.

    • ZENAIDA ROJAS SÁNCHEZ

      EL titulo es importante porque da una presentación que tiene que ser con letras grandes y de color llamativo :Un libro, periódico, revista o nota. et.

    • FERNANDO TREJO ZAMORA

      ¿Saludos SARAHI?

      Me gusta tu comentario es verdad pero en ocasiones no se justifica el titulo con el contenido porque hablando de escritores hay muchos y muy buenos que no han alcanzado la fama porque no los conocemos, nadie les quiere imprimir sus obras.
      ¡ Que pases buenas tardes. !

  5. Israel Carrasco

    La brecha de nacionalidad, así como la idiosincrazia y cultura de cada país, claro que influyen en el pensamiento, para que el título de uno u otro país sea atractivo es necesario tener un poco de empatía para llegar a más lectores.

    Saludos.

    Atte: Israel Carrasco Ruíz.

  6. LUIS SERNA CHAVEZ

    Muy interesante y de llamar la atención , ya que da impresión de una formula mágica , y sien embargo es real .

  7. Buenos días, el título de una obra es lo más importante, porque es la base, para generar el interés del lector, si un título es aburrido o simplemente, no está escrito correctamente, pensando en el contenido del libro, ¿De qué sirve que el autor sea uno de los más reconocidos?

  8. Buenas noches “El titulo tiene mucho que ver pues si no lovemos atractivo no lo leemos aùnque ya leyendo no sea de nuestro agrado mientras por su titulo ya lo compramos
    saludos

  9. PATRICIA PATIÑO MURILLO

    Buenas tardes, muchas gracias por informarnos , considero importante saber que dependiendo el país debemos manejar el titulo de los libros.

  10. Blanca Estela Gomez Delgado

    Hola buen día! Considero que los títulos son unas de las herramientas mas importantes que tiene un escritor. Un buen titulo es la carta de presentación de un libro. Y una presentación adecuada puede acercarlo a mas lectores.

  11. Sandra Luz Anaya Roque

    Excelente información son acertadas y merecidas palabras gracias por compartir esta información

  12. Hola excelente comentario cada frase nos permiten conocer y darnos muchas ideas por aprender

  13. Maribel Carrillo Perez

    me parece muy buena la informacion ya que no sabia que el editor es el que podia cambiar el titulo ami me llamaria la atencion leer si el titulo es interesante !!!

  14. ola que tal compañeros pues es muy interesante la informacion y si yo si sabia que el editor puede cambiar el titulo y pues si es interesante ya que opino que el reflexiona sobre el titulo ya que debe ser un titulo interesante para el lector y llamar asi su atencion para que el publico se interese sobre ese libro y pues rectificar el contexto en general par un mayor entendimiento al publico bueno esa es mi umilde opinion

  15. migue angel flores acevedo

    muy buena la información que los titulos són herramientas importantes que tiene un escritor.

  16. YAZMIN DOMINGUEZ LUNA

    Buenas noches; En efecto y como bien lo expresa la información que nos comparten, el titulo es la parte fundamental para llamar la atención visual del lector. La información es muy completa y entendible

    • ADAN RAMIREZ MERCADO

      Buen día compañeros comparto sus valiosas aportaciones,efectivamente es una información precisa en donde el lenguaje que se utiliza es claro, asì como también que el titulo de alguna obra debe se ser impactante para los lectores en ocasiones simplemente por el nombre del autor y conociendo su trayectoria se tiene la certeza que es una buena obra.

  17. brenda coria sedano

    hola agradezco la información, ya que es importante y la tomare muy encuentra. pues ahora estoy completa mente segura que el titulo de algún libro es muy importante, pues en realidad cuando adquirimos algún libro. o una novela, es en lo primero que nos fijamos, en el titulo

  18. Hola joven Fernando Trejo Zamora
    Me parecio de mucha utilidad la noticia, aqui puedo apreciar que significa mucho un titulo llamativo por asi decirlo, y que hoy puedo decir que parendi algo nuevo, al saber que el editor puede cambiar el titulo y no solo es escritor.
    Felicidades

  19. victor manuel cano rosas

    buenas noches, el titulo es fundamental ya sea para un libro, para un articulo o para la elaboración de una tésis, ya que el nombre nos ayuda a darnos una idea de que se va a tratar el libro o documento a leer.

    la editorial tiene el derecho de cambiar el nombre del titulo que trae el libro, con la finalidad de poder vender mas ejemplares.

  20. Todos los comentarios me paresieron muy razonables .
    Saludos.

    • Maria de Lourdes Tellez Morales

      Hola buenas tardes

      Me parece muy interesante la información, yo desconocia el tema del Título, es cierto todos los d’ias se aprende algo.

      Saludos

  21. ALFONSO CASTRO ROMERO

    Hola que tal

    Algunos libros los autores deciden cual será el título de su obra, otros dejan que el editor es quien pone el título de la obra.

    Para mi gusto es más importante la sinopsis del libro. Porque me indica la historia o como fue basada por hechos reales o por inspiración del autor, cuando un lector se apasiona leyendo libro lo primero que hace antes de comprarlo es darle vuelta al libro y leer la sinopsis otros si es importante la portada es cuestión de gustos.

    Saludos.

  22. Buena informacion, ya tenia mas o menos claro lo importante que son los titulos pero con esto remarco antes de leer o crear un titulo.
    Excelente!!!

No se admiten más comentarios