Entrevista a Elena Marqués, que pasa a ser jurado permanente del certamen de narrativa breve.

«Nadie soporta la falsedad, y por eso el escritor debe ser coherente, creer en lo que hace y entregarse a esa tarea con todas sus fuerzas.»

Elena Marqués Núñez
Comenzó concursando en nuestros certámenes de poesía y narrativa, alcanzando ya, en su primera participación, un tercer premio de poesía. Es la única concursante que ha sido  finalista en dos convocatorias seguidas en las dos modalidades, y en la entrega de premios del año 2013  se alzó como triunfadora al recoger tres premios, además de ser nombrada Dama Literatura por sus cualidades literarias y humanas y su «grandeza de espíritu», tal y como apunta el caballero Sextavoce. Desde entonces Elena Marqués ha seguido con su carrera de escritora, conseguido otros muchos premios,  publicado más libros; pero también ha querido dedicar su esfuerzo y dedicación a este proyecto corrigiendo las dos últimas ediciones de nuestros libros y participando activamente en todos los ámbitos,  revelándose como una magnífica colaboradora, compañera de andadura y gran amiga.

A partir de ahora dirigirá los servicios de corrección de textos que ofrece Canal Literatura y es la primera concursante que pasa a formar parte del jurado permanente del certamen de narrativa breve. Por estos motivos os dejamos una entrevista personal con ella para que todos podáis conocerla mejor. 

Biografía

Elena Marqués (Sevilla, 1968)
Licenciada en Filología Hispánica, trabaja como correctora de textos en el Parlamento de Andalucía. Ha publicado la novela El último discurso del general Santibáñez (Ediciones Oblicuas, 2012) y obtenido diversos galardones, como el primer premio del «Paso del Estrecho» en 2010, el primer premio del XV Certamen Literario «San Jorge», modalidad prosa; el primer premio del V Concurso de Relato Cortos Ciudad de Huesca; y el segundo del VIII Certamen de Poesía del Ayuntamiento de Herencia. Ganadora este 2013, entre otros, del segundo premio del certamen de poemas «Yolanda Saénz de Tejada», el segundo premio del VII Certamen «Poemas sin Rostro» y el tercer premio del IX Certamen Narrativa Breve de Canal Literatura, ha sido nombrada por su calidad humana y literaria «Dama Literatura 2013». Ha publicado en diversas antologías, entre ellas, en cuatro de los nueve libros de Canal Literatura.

 

 

Entrevista

  • Pregunta obligada. Podría decirnos, según usted, ¿qué significa el término literatura?

Por definición es el arte de la palabra, con la que pueden crearse todos los mundos posibles. La Literatura tiene una gran obligación, que es buscar la belleza, y, a la vez, una gran responsabilidad: educar al hombre, sensibilizarlo y ponerlo en contacto con la realidad (que no es incompatible con lo anterior, pues tener los pies en el suelo es tan necesario como despegarlos de vez en cuando para tomar perspectiva).

Elena Marqués

  • ¿Quién es Elena Marqués?

Si me lo preguntas hoy, una mujer trabajadora, que aspira a ser fuerte, que disfruta con lo que hace, que necesita a su familia y a sus amigos aunque saborea la soledad. Tiene mal genio, pero, en el fondo, no creo que sea mala del todo. Le gusta leer, escribir, escuchar música e ir al cine. (Al decir esto me doy cuenta de que todas sus aficiones son solitarias y evasivas. No sé cómo lo interpretaréis.)

  • Como filóloga y correctora de textos nos gustaría que nos hablara de la importancia de una puntuación correcta y de la música  y el ritmo que puede generar la escritura.

No sé si contesto como filóloga y correctora o como música frustrada, pero para mí el ritmo es algo fundamental, no solo en la poesía. Toda la literatura, como yo la concibo, debe rendirse a la música de las palabras. Quizás tiene que ver con que antes de ser letra impresa fue cuento, romance o cantar de gesta, donde la cadencia y la armonía eran la encargada de atrapar al oyente. Y ese ritmo debe apoyarse gráficamente en la puntuación, que, aunque no tenga unas normas estrictas, sí que debe ser correcta, para que ayude a la lectura y no la entorpezca.

  • ¿Qué relación tiene con Internet?

De respeto absoluto. Nunca he sido demasiado paciente para aprender todas sus utilidades, pero reconozco que nos ha cambiado la vida. Es una herramienta de conocimiento sin límites, una utilidad increíble para estar en contacto con gente de cualquier parte del mundo. Por supuesto, para darse a conocer, y de ahí lo primero que me ha salido al escuchar la pregunta: respeto. No nos damos cuenta de que también perdemos nuestra intimidad y parte de nuestra libertad. Hay que ser cuidadosos con lo que hacemos y decimos en la Red.

  • ¿Cómo conoció el portal Canal Literatura?

Fue a través del certamen «Poemas sin rostro» en su edición de 2010. Entonces no me di cuenta de la importancia que tenía para los escritores noveles, el cauce que nos dejaba para expresarnos y la cantidad de gente ilusionada que andaba detrás de este proyecto.

  • Usted quedo finalista tanto en en narrativa como poesía en dos convocatorias consecutivas. Asistió a la entrega de premios del año 2011 y no recogió ningún premio, sin embargo en el año 2013 recibió premios en las dos categorías y además el reconocimiento del público en el certamen de poemas.¿Como vivío ambas entregas de premios? ¿Díganos que conclusiones sacó de ambas experiencias?

Las dos veces fui con la convicción de que ya había ganado. Quedar finalista es un premio, y era consciente de que había obras muy buenas en ambas categorías y que tenía pocas posibilidades de conseguir un trofeo.
No voy a negar que me hubiera gustado en 2011 llevarme un premio a casa, pero lo pasé tan bien en la cena y en la fiesta posterior que no me importó demasiado, y me fui pensando qué iba a escribir para el año siguiente y con muchos correos electrónicos y teléfonos de nuevos amigos que siguen estando conmigo.
En 2013 estaba tan abrumada por los premios que no me lo podía creer. Incluso pasé un poco de apuro, porque no me gusta hablar demasiado y tuve que hacerlo, y recibir muchas felicitaciones. Soy muy vergonzosa (no lo he dicho antes, pero es así).

  • ¿Cómo se inició en la poesía, que es quizá un arte más complejo?

Poesía escribo desde niña. Quizás es el género que más he cultivado. Solo que mal. Al principio, además, cuando uno escribe poesía (ese es mi caso: no tiene por qué ser el de todo el mundo), se siente constreñido por el verso (rima, medida…), hasta que se da cuenta de que es todo lo contrario: algo con lo que sentirse verdaderamente libre. Por supuesto que es compleja, y su lectura requiere una atención extrema. Pero, bien aprovechada, es el arte más sublime. Eso y la música.

Elena marqués y Sebastián Mondéjar

  • ¿Cómo decide que lo que quiere expresar tome forma en prosa o en poesía?

Lo tengo complicado porque a veces se me mezclan. Hay relatos que me exigen una poesía que soy incapaz de negarles. Quizás por eso ahora me sienta más cómoda en la primera: porque me permito añadirle todo lo que se me antoja.

  • Ha escrito cuentos y novelas, dos formatos distintos de contar historias. ¿Qué espera de un buen relato corto?

Que mantenga mi atención desde el principio hasta el fin, que cada palabra sea significativa, que cuente más de lo que narra, que tenga más de una interpretación, que tenga un final abierto y sea yo quien lo complete en cada lectura.

  • ¿Es importante el conocimiento del ser humano para poder comunicar emociones universales?

Importantísimo y dificilísimo. Hay que poner atención a lo que nos rodea, leer en los libros y en el entorno, ser intérprete. Y el hombre es tan complejo…

  • Ahora pasa usted a ser jurado permanente de nuestro certamen de narrativa breve ¿Qué importancia tienen los premios en la carrera de un escritor?

Es un reconocimiento, un aval de que no lo debe estar haciendo mal del todo. También un impulso para seguir, aunque creo que a quien le gusta la literatura no le hacen falta espuelas.

  • ¿Qué espera conseguir en el mundo literario? ¿Y como persona?

Sinceramente creo que ya he conseguido mucho más de lo que esperaba. Me refiero al mundo literario. Como persona me queda un largo camino (espero) y a lo único que aspiro es a ser feliz y a aportarles felicidad a los demás.

Lorenzo Silva y Elena Marqués- Canal Literatura

  • ¿Qué se siente al tener un libro propio publicado en las manos?

Una gran alegría, pero también una gran responsabilidad, porque me gustaría que al menos quien me lee salga enriquecido con lo que digo, que le sirva de algo, que sienta que ha empleado bien su tiempo.

  • ¿Qué considera usted que es el éxito?

Esa pregunta es muy complicada, porque parece que va asociada a la consideración social, a las «ganancias» obtenidas por el trabajo que uno ejerce. Creo que debería buscarse el éxito personal, y este no puede ser otro que la felicidad. Para eso estamos aquí. La vida podría ser mucho más fácil de lo que nos creemos y creamos.

 

  • ¿Qué porcentaje de la personalidad, la bonhomía, la capacidad comunicativa  y la coherencia del escritor es parte de su éxito?

Yo creo que un cien por cien. Nadie soporta la falsedad, y por eso el escritor debe ser coherente, creer en lo que hace y entregarse a esa tarea con todas sus fuerzas. El lector, que es inteligente, aprecia y valora esas cosas.

  • ¿Qué opina de las nuevas redes sociales?

Que son una gran ventana al mundo. Gracias a ellas casi nadie se siente solo. (No puedo afirmarlo categóricamente.)

  • ¿Cómo cree que deben afrontar la promoción de sus trabajos los escritores noveles sin ninguna ayuda editorial?

Está claro que, con promoción editorial o sin ella, el escritor ahora mismo se ha convertido en su propio promotor, y ahora tiene muchas herramientas coadyuvantes, incluso sin moverse de casa. También es verdad que se nos ofrece cada día tal cantidad de información que mucha se pierde por el camino; entre ella, la de esos escritores noveles que queremos encontrar lectores. Así que la única vía es la perseverancia. Pero bueno, ese sistema, el de la tenacidad y la constancia, es válido para todo, ¿no?

  • ¿Qué opina de la situación del mundo editorial?

El mundo editorial está en una situación difícil. Hay mucha competencia y a veces gente que se ha dedicado a ello porque es algo atrayente pero sin pensar en que también es algo complicado. Se requieren conocimientos específicos y criterio, sobre todo ahora que el formato electrónico viene con fuerza. Quizás le convendría aliarse a él y no luchar contra los elementos.

«La única vía  en el mundo literario es la perseverancia, la tenacidad y la constancia.»

Carmen Posadas y Elena Marqués junto a sus compañeros de "Cóctel de libros"- Canal Literatura

  • ¿Por qué publica en nuestra web?

Porque me siento entre amigos, y me gusta compartir con ellos el día a día.

 

  • ¿Qué opina del formato participativo y abierto de nuestros certámenes?

Que es tremendamente positivo. «Criticar» es bueno, porque se aprende. Y no solo por lo que los demás te aporten (cuatro ojos ven más que dos, y, si son cien, pues muchísimo mejor), con sus distintos gustos y puntos de vista, sino porque a ti también te obliga a profundizar en la lectura de los textos que se ofrecen, a desmenuzarlos, a aprovecharlos muchísimo más. Es una forma de aprender a leer, que no siempre sabemos. Normalmente pasamos por las cosas con mucha prisa. Y en la literatura la prisa siempre es un enemigo.

 

  • En los  últimos años ¿cómo ha ido evolucionando su escritura?

Quizás no me haya dado cuenta; pero, si vuelvo la vista atrás y releo relatos y poemas antiguos, aprecio esa evolución. No solo me ha influido la práctica que he ido adquiriendo (el «oficio»), sino las lecturas que me he apropiado por el camino, aunque sigo siendo fiel a mis clásicos. Pero me encanta descubrir autores nuevos, y seguramente van dejando su huella; una marca de la que me daré cuenta dentro de unos años cuando vuelva la vista atrás y relea lo que actualmente estoy haciendo.

 

  • ¿Qué entiende usted por Creador? (Según la RAE: Que crea, establece o funda algo.)

El creador debe hacer nacer algo distinto a sí mismo y a las herramientas con las que cuenta. Difícil…

 

  • ¿Tiene la literatura en la actualidad el poder transformador que tuvo en siglos anteriores para cambiar la dinámica de una sociedad?

Por supuesto. Sigo creyendo en la fuerza de la pluma. La cuestión es si, en ese acto de comunicación, falla alguno de los elementos, como el receptor. Si quiere o no darse por aludido, vaya.

 

  • Elena Marqués trinfadora con tres premios en Canal Literatura 2013-¿Publicar en Internet con éxito puede ser el camino para llegar a las editoriales en un futuro? ¿O el futuro es publicar en Internet en formatos digitales para los nuevos dispositivos de lectura?

Creo que aún es pronto para saberlo. Aun así, lo que está claro es que la Literatura no va a morir en el empeño. Puede verse sacudido el libro, como objeto, pero no lo que contiene. El formato lo elegirá el lector según sus necesidades.

  • ¿Conoce la Literatura Digital? ¿Y la Poesía Visual?

Para mí son intentos de vivificar la Creación, de unir distintas disciplinas, aunque no me guste demasiado la palabra, con un resultado diferente al de las diversas artes por separado. Y eso es siempre positivo.

  • Háblenos del lector. ¿Qué significa para usted?

El lector puede ser un juez, pero también alguien con quien establecer un diálogo, aun sabiendo que en ese coloquio siempre tendrá la última palabra. Por eso hay que saber escucharlo.

 

  • Como escritora experimentada y conocedora de las nuevas tecnologías, déjenos algunos consejos positivos para escritores noveles que comienzan su andadura.

Tanto como experimentada… Pero a mí me gustaría dar un consejo independientemente de las nuevas tecnologías: escribe lo que quieras escribir, no pensando en un público concreto. Es un poco lo que dijimos antes de la coherencia del escritor. A nadie le gusta escuchar algo en lo que no ve más que falsedad. La publicidad, al fin y al cabo, es lo más fácil. Lo difícil es escribir, y para eso siempre digo que hay que hacer dos cosas: trabajar y disfrutar del trabajo.

 

Elena Marqués

Entradas relacionadas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.8/10 (6 votes cast)
Entrevista a Elena Marqués, que pasa a ser jurado permanente del certamen de narrativa breve., 7.8 out of 10 based on 6 ratings
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •