La condesa enmascarada: Cristina Cifuentes Bayo
- 17 febrero, 2013 -
- Noticias -
- Tags : comentarista, Cristina Cifuentes Bayo, La condesa enmascarada
- 18 Comentarios
108- Alma de carrusel. Por Dies Irae
Cristina Cifuentes Bayo
Comentarista destacado de esta edición
Hace mucho tiempo… mi mamá ya preguntaba si no podía callar ni un momento. Apreté los labios y empezaron a salirme palabras por los dedos.
He prometido contenerme. Así pues, os cuento que, por una vez, esta baturrica escribe por encargo y porque está feliz y agradecida de que la hayáis soportado hasta la extenuación y, además, le concedan una esquinita a los pies de los quince flamantes finalistas del concurso, de mi ya por siempre Maestro y ganador del premio del público, Ángel, y de nuestra genial embaucadora, Ángela.
Y quiero dar las gracias a todos por estos meses deliciosos. La vida es un revoltijo que algunos convertimos en bocados agridulces, los pasamos a un papel y tenemos la osadía de colgar al cierzo. Así, además del relato, he despilfarrado juergas con el Asesino, versos con Don Juan, flores con Lamari y otras vidas con Edgar, además de disfrutar cada relato vuestro, cada respuesta, cada retazo de conversación, cada comentario, cada encuentro y desencuentro con todos los demás… He disfrutado mucho, todo.
Sólo una cosa tengo para devolveros a cambio. ¿La habéis adivinado? Sí, seguro: palabras, charlas, risas, intercambios, aprendizaje, amistad, compañía. Pedid a los robots (mis queridos robots del Canal, gracias también a vosotros) las coordenadas del pequeño puerto que esta mujer de secano se ha inventado para encontrarnos cuando dejemos el sitio a los próximos concursantes. Los barcos que ya hay amarrados me han dado las velas para ser la juntaletras que habéis conocido.
Seguid escribiendo, siempre.
Cristina Cifuentes Bayo
Entradat en el portal general: Condesa Enmascarada
Agradecido es don Juan y halagado se siente por tu invitación y recuerdo.
Jamás me vi tan honrado, siendo yo sólo invitado…
¿De verdad, Dies Irae, quieres que deje de ser sombra?
¿Esperas que después de tanto invierno el sol queme mi romántica memoria?
Cobarde soy, te lo concedo. Ya queda tan poco por ocultar… ¿No te muerde, como a mí, la idea insensata de alimentar el misterio hasta el fin?
Lo sé, lo sé: el fin ya está aquí, va rompiendo día a día las brumas que nos acariciaron. «Ser o no ser…» Seguir siendo o morir. Saber quién he sido y quién soy…
La humildad de la sombra y la vanidad de la luz. Perverso dilema, Dies Irae.
¿Cuánta doña Inés llorará mi paso a este mundo de vivos? ¿Cuánto don Luis Mejía herirá mi honor con su carcajada cuando yo envaine la espada? Con lágrimas y risas habré de ser despedido, me temo.
He jugado y he juzgado.
No será una sorpresa, quizá, después de tanta sorpresa.
Prometí y cumpliré.
Con la luna llena.
¡Eso! ¿y el testamento, Don Juan? el publico está expectante y tus amigos pendientes de echarte una mano, si la ocasión lo requiere…Pero serán los aplausos los que atruenen despues de la función. Ya estás saliendo por tus propios pies o iré a exigirte satisfacción por tus promesas de amor y mi inocencia perdida…¡Tu mismo!
Don Juan de mis entreletras… Pues aprovechasteis este armario trastero tan bien iluminado para echar el telón, aquí os pregunto: ¿cuántos aplausos necesita el actor protagonista para salir a saludar, máscara en mano? ¿No ofrecisteis en su día vuestra casa en otra calle? ¿A qué esperáis, mi villano favorito? Y si la sensatez ante el temor de que las múltiples víctimas de vuestros engaños os hagan terminar embreado y emplumado es lo que os detiene, os cedo yo un camarote para que os quitéis la pintura del rostro y la peluca. Es el momento, ¿no creéis? Muchas miradas empiezan a estar pendientes de la gran gala que se prepara en el escenario, no pretenderéis entonces huir entre la confusión…
Solo decirte que eres grande muy grande
«Apreté los labios y empezaron a salirme palabras por los dedos.» No hay mejor manera de describir mi inesperada aparición en este mundillo de las letras.
Enhorabuena por tu mención especial, completamente merecida.
Cuando caiga el sol,
sin saberlo,
nuestras miradas hacia el estrellado cielo
seguirán encontrándose en el Universo.
No tengo ni idea de poesía, no sé si lo que he escrito tiene algo de poético o sólo rima porque sí, jajajaja.
Como te dije en mi relato, (fue una enorme grata sorpresa leer tu comentario ya fuera de concurso) te deseo muchos éxitos.
Besicos (otra cosa en la que coincidimos).
Un millón de gracias a todos, por todas esas cosas hermosas que decís, y que compensan lo amargo del revoltijo ese que decía. Vosotros, este foro, está dando la dulzura necesaria a una temporada que no sé cuándo va a pasar de largo. Y mal de muchos… epidemia.
Besicos.
Querida condesa,
ahora mismo me como los acentos de los cómo. Yo que presumo de hipercorrección en estas cosas, y se me ha ido la pinza completamente, glups. Hasta el mejor escribiente echa un borrón, y no digo nada si es malo como yo.
Un beso,
Isótopo (no radioactivo)
Qué clase y qué tronío tiene esta condesa.
Te mereces el título de comentarista destacada y tu relato debería estar entre los finalistas por su gran calidad literaria y las múltiples lecturas que ha suscitado.
La vidilla que le has dado a este lugar de encuentro, eso no se paga ni con todos los premios del mundo.
Las circunstancias no me han permitido -lástima-, participar cómo hubiera querido en el intercambio epistolar. A ver si en la próxima edición puede ser y se vuelven a cruzar nuestros caminos.
Un abrazo y gracias por ser cómo eres,
Isótopo
¡Qué grande eres, Condesa! Rezumas literatura por los cuatro costados y los diez dedos de las manos. Me gustaría verte comprando en la pescadería, seguro que pides los jureles en verso.
Un besazo
Maurice
Para Pigmalión…¿Me dejas, Iri?
¡Ves? por escribir como escribes, estás entre los finalistas. Tu también eres grande.
A que va a ser que todos hemos nacido en La Milagrosa… Si es que el mundo es un pañuelo. Porque yo también soy de Chamberí, eso si, enseguida me llevaron a la Mancha. Pero en el barrio debía andar suelto un virus, o algo, porque vamos, no es normal que a los tres nos haya dado por juntar letras en el certamen…¡Anda que no hay sitios para estrenar el mundo y mira que casualidad!
Dies, Cristina:
Enhorabuena por tu mención como comentarista destacada. Te lo mereces, amiga. Con el reconocimiento nos llega tu imagen, la de una mujer libre, alegre, que nos mira a la cara, y con el coraje suficiente para sacar adelante esa mochila llena de sueños que llevas en tu espalda. Sólo una mujer así, podía escribir Alma de carrusel, un relato que nos habla de los malos tratos, testimonio y denuncia de una violencia y un dolor vergonzoso. Y no para. Ante tanta humillación no puede quedarse indiferente quien porta un montón de sueños a su espalda. Le da forma: crea la historia, tierna y diáfana. Y nuestra Dies serå su abogada. Qué se preparen esos cobardes, que buen pico no le falta.
Te lo mereces y gracias por esta Historia y aquellas otras. Pigmalión .
¿Qué te voy a decir que no te haya dicho ya, estimada condesa? Aunque la frase pueda sonar mal, tienes lo que te mereces. Un lugar de honor en el podio virtual de este certamen, junta a la buena de Angelasesino. Sin vosotras dos este certamen habría sido otra cosa bien diferente.
Un abrazo
Cristina:
Querida amiga, muy querida y respetada. Aquí estoy para felicitarte por tu perseverancia, tu gracia y tu talento. ¡Muy merecido este premio!
Me hubiera gustado verte entre los finalistas… pero… Tú resaltas con brillo propio, como siempre, igual que siempre.
Un abrazo más grande que el océano y un beso.
Merveilleux!!!
Bonita foto sobre un magnífico fondo. No podía ser de otra manera.
Cuantas sorpresas estos últimos días. Así que «notre chère comtesse» Dies, también conocida como Marguerite de Belleforêt, la gran historiadora que revolucionó toda una época, es castiza´de nacimiento y descendiente de la nobleza baturra. C´est fantastique!
Curiosamente yo me crié en un barrio muy cercano al de Chamberí, en el barrio de Cuatro Caminos. ¿Casualidad?
Y por alusiones de nuestra inigualable «Mari» -seguramente morena-, aquí el autor de «the neverending story»(it will be soon «the finally ended story»), aunque nacido en los madriles, soy medio originario de la bella Graná la mora, por lo tanto, medio paisano tuyo también.
A ver que tienes que decir a esto, Marie d´Espagne.
Chère comtesse, me ha encantado lo que has escrito con ocasión de tu «puesta de largo» en público. Ya vamos quedando menos con la máscara aún puesta. Pero todo se andará…
Como siempre a sus pies Señora Condesa
jajajaj.Vaya con la condesa!!
No sé con qué le voy a fijar la fló, si con pegamento o con una chincheta.Hay unas diademas para las niñas bebés y dan el pego, creo que le favorece roja, que son las que pasan menos desapercibidas, como a usted le ha pasado en este certamen y he aquí la recompensa
Vaya, vaya…Se parece a la «Duquesa roja», mujer culta de nobleza atípica , que por sus coqueteos con la república y su `piquito´ ausente de frenos, terminó con los huesos en `chirona´, en el `talego´, en la cárcel.La de Medina Sidonia ni usaba tacones, ni iba de sangre azul, pero lo era y usted que no lo es( supongo, porque visto lo visto en este chiringuito…)iba de taconazos, de melena , de condesa y también tiene pinta de » jipi» jejej.Vaya, por lo visto aquí la que menos se disfrazaba era lamari.Aquí la de los tacones era yo, porque una flamenca sin tacones, es como un jardín sin flores, como un cielo sin estrellas, como un Don Juan sin su Inés.( a «ese?» lo pillaré más tarde y le voy a dar la del tigre).
Bueno, pues me bajo de mis tacones, me quito la fló y reconozco humildemente que me lo he pasado muy bien.Lástima que el wilde saliera de pista..venga no lo echáis de menos?, yo sí.Porque hay que reconocer que le puso su pizca de salero, de suspense al certamen y más de uno, puso los relatos como el moño de una loca, para dar con ese otro juntaletras revolucionario.jajajaj me parto de la risa con sus entradas y su salida.
Gracias Dies por tenerme en cuenta.Ya sabes que busqué ese faro y puse rumbo a esa isla.Fuí en Kayak antivuelco, porque yo no puedo pilotar un barco de estas dimensiones, pero las puertas se abrieron para mí y me sentí uno más de vosotros.
Cada maestrillo a su librillo
Y como dijo el Bogart..» I think this is the beginning of a beautiful friendship»( coge el diccionario, que al de francés no vea la paliza que le has dao por culpa del de la historia interminable jejejej).
» Here’s looking at you, kid…»
http://www.youtube.com/watch?v=mhujM7T1_fQ
Grasias morena!!!
¿Y los tacones, donde has dejado los tacones? ¿Y la peluca y el lunar?…Ahora si, ¡Vamonos de marcha! Hay que celebrar tantas cosas…No se si nos va a dar tiempo.
Un abrazo así de gordo, preñado de mucha alegría de tenerte en la foto final.
¿Lo ves?. la Mafia puede esperar
Se abren las puertas de otros cielos
en esta medianoche incierta.
Salmos funerales, piedras sepulcrales
y máscaras de cristal.
Ha llegado el Día de la Ira.
Brinda por ti hoy
mi copa antigua,
que de su tumba salió
para beber tinta viva:
la tuya me deleitó.
“¡Clemente Dios, gloria a ti!
Mañana a los sevillanos
aterrará el creer que a manos
de mis víctimas caí.
Mas es justo;quede aquí
al universo notorio que,
pues me abre el purgatorio
un punto de penitencia,
es el Dios de la clemencia
el Dios de DON JUAN TENORIO”
CAE EL TELÓN
FIN DEL DRAMA