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Página destinada al 9 Certamen de Narrativa Breve 2012, relatos, ganadores, entrevistas, noticias, finalistas, crónicas, literatura,premios.

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Finalistas

Finalistas del Certamen por orden de envío de información.

Franz Kelle

Franz Kelle

Valencia (Espa√Īa)

106- Alipio en el País de los Maravillosos Móviles Inteligentes. Por Nuak

Tuve mis reticencias a participar en este certamen porque el relato perdería automáticamente su condición de inédito. Pero al dar a luz a Alipio supe que este era su lugar: un concurso contemporáneo sin sobres timbrados y con debate online. Ha merecido la pena formar parte de esta comunidad de escritores y lectores. Sin duda.

El germen de Alipio se gesta una noche de julio de 2012 en Kobetamendi, Bilbao. √ćbamos a ver a los cabezas de cartel del viernes encaramados a una loma desde la que vislumbr√°bamos un mar de cabecitas. Con los primeros acordes de Radiohead surgi√≥ sobre las cabecitas un firmamento de pantallas √°vidas de capturar a Tom Yorke y sus colegas. All√≠ tom√© conciencia de que estamos enfermos de tecnologitis.

Escribo un poco de todo, seg√ļn me asaltan las ideas, aunque huyo del costumbrismo rancio porque me pone nervioso. Desde que empec√© a escribir hace cinco a√Īos he confiado en que pod√≠a conseguir cosas adem√°s de disfrutar. Con este reconocimiento de Canal Literatura alcanzo el d√©cimo ‚Äúme gusta‚ÄĚ entre premios, acc√©sits, menciones del jurado y finales. Prometo seguir dando guerra en concursos y con mis compa√Īeros de la Generaci√≥n Bibliocaf√©, con quienes comparto afici√≥n por la escritura, cuatro antolog√≠as de relatos y una p√°gina en Facebook.

En cuanto a m√≠: var√≥n, 37 a√Īos, nacido y crecido en Valencia, donde tambi√©n resido ahora tras haber habitado Berl√≠n, Madrid, M√©xico, Nueva York y Carcaixent. Soy hijo de alemanes, de all√≠ mi nombre, aunque mis ra√≠ces espa√Īolas son ya casi centenarias, desde que mi abuelo paterno se enrolase en un circo balear all√° por los primeros a√Īos veinte.

Gracias a √©l por haber elegido este pa√≠s, a mis padres por haberme dado las condiciones de vida necesarias para poder formarme, a toda mi familia y amigos por estar all√≠, a Mara por quererme, leerme y corregirme y a mi buen amigo Jos√© Luis porque si su padre no se llamase ¬ęAlipio¬Ľ yo hubiese titulado el relato Alicio en el Pa√≠s de los Maravillosos M√≥viles Inteligentes, y no hubiese sido lo mismo.

Gracias, lector, por leernos a los aficionados de la escritura, por alimentar con tus pupilas nuestros sue√Īos.

Carolina Inés Mariano

Carolina Inés Mariano

Buenos Aires  (Argentina)

237- Los ojos viejos. Por Tatu

Nac√≠ en la hermosa Buenos Aires (Argentina) hace 39 a√Īos. Soy esposa, madre de dos ni√Īas, profesora de educaci√≥n f√≠sica y arque√≥loga. Actualmente vivo en la cuidad de Olavarr√≠a e investigo sobre temas relacionados con la gesti√≥n del Patrimonio Arqueol√≥gico en una universidad. Disfruto mucho de escribir, porque es como una ventana por donde sale aquello que necesita salir sin que yo me est√© dando cuenta del todo. Me entusiasma, adem√°s, que a otros pueda gustarle lo que escribo, por eso las premiaciones me alientan a participar de este tipo de cert√°menes. Muchas gracias por esta caricia y saludos cordiales a quienes han seleccionado nuestros trabajos.

 

 Florencia Leonora Caliendo

 Florencia Leonora Caliendo

Colonia Escandón (México)

238- El estanque. Por Luna

El impulso de escribir llegó con la adolescencia, tal vez porque en esa época a uno le sobran y lo desbordan preguntas y cuestionamientos, tragedias inexistentes, dolores desgarradores y un miedo atroz a ese mundo que inevitablemente se vislumbra en el horizonte: la adultez. Pero como siempre, el tiempo todo lo cura, o al menos nos demuestra que se puede seguir viviendo.

En ese entonces, los escritos eran oscuros y fatalistas, o intentaban expresar la propia b√ļsqueda de identidad. En esos tiempos, uno ten√≠a tiempo para dejar volar la imaginaci√≥n, viendo a trav√©s de una ventanilla, camino de la escuela. Cuando uno cree que se dedicar√° a otra cosa, sin darse cuenta que todo apunta en otra direcci√≥n. Despu√©s vino el cambio inevitable de carrera: dejar biolog√≠a para inscribirme en comunicaci√≥n; participar en programas de radio del barrio, hacer talleres literarios, profundizar en el mundo de la expresi√≥n.

El relato que compart√≠ con ustedes en esta ocasi√≥n viene de esa √©poca. La primera versi√≥n de ‚ÄúEl estanque‚ÄĚ la escrib√≠ cuando ten√≠a 20 a√Īos, sin imaginar que el tiempo me traer√≠a a M√©xico desde Argentina. En los √ļltimos a√Īos ha sufrido varias modificaciones, ninguna radical, pero s√≠ el pulido de peque√Īos detalles que intentan esclarecer las im√°genes, hacer de este cuento una historia v√≠vida, tal como la pens√© despu√©s de haber le√≠do Axolotl, de Julio Cort√°zar.

Ahora, 17 a√Īos despu√©s -con once residiendo en M√©xico-, quise dar a conocer este cuento a un p√ļblico fuera de las fronteras de la familia y los amigos, y √©ste me pareci√≥ el espacio id√≥neo, capaz de albergar todo tipo de proyectos, con el √°nimo de compartir y comentar, elementos indispensables para crecer como escritores y como personas.

Hoy la comunicación organizacional es mi pan de cada día, al igual que la docencia -a las cuales amo-; la lectura es el refugio que libera de las preocupaciones diarias y escribir es el lujo de producir una perla, capa tras capa, hasta obtener una superficie lisa, tornasolada y brillante, donde reflejarse.

Mar√≠a Jes√ļs Lombra√Īa Ruiz

Mar√≠a Jes√ļs Lombra√Īa Ruiz

Canduela – Palencia (Espa√Īa)

143- Cincuenta A√Īos, cinco minutos. Por Juana Lomas

El gusto por escribir me vino de ni√Īa. Mis padres, humildes y sin estudios, trabajaban como mulas, pero mi madre nunca olvidaba dejar debajo de mi almohada, antes de irse, un cuento que me entretuviera las ma√Īanas que pasaba sola. Primero fueron Grimm, Andersen y Perrault, despu√©s los tebeos de la √©poca, y a continuaci√≥n los libros de Enid Blyton. Leer se convirti√≥ en algo de lo que no pod√≠a prescindir y con esa necesidad vinieron las mismas ganas en√©rgicas y apasionadas de escribir algo que fuera como lo que le√≠a, y as√≠ pas√© un mont√≥n de horas de mi infancia garabateando historias con letra redondilla en cuadernos de p√°ginas cuadriculadas.

Gan√© mi primer certamen literario a los catorce a√Īos. Lo convocaba una caja de ahorros. El tema, como no pod√≠a ser de otro modo, era el ahorro, y a los tres ganadores nos abrieron una cartilla en esa misma caja con 5.000 pesetas y fuimos a la radio a leer nuestros trabajos. Escuchando a los otros dos ganadores, me qued√© boquiabierta de lo bien que juntaban las palabras, de la belleza de las frases y lo hipn√≥tico del estilo. Exactamente lo mismo que me ha pasado con muchas de las historias de este certamen.

Ah√≠ me detuve. La realidad se fue imponiendo con sus exigencias y acab√© dedic√°ndome a una profesi√≥n de las que publican en el BOE y mi lenguaje se volvi√≥ t√©cnico y ponderado. S√≥lo de vez en cuando escrib√≠a alg√ļn relato, letras para las canciones que compon√≠a mi novio, y ten√≠a en proyecto una novela que nunca llegu√© a escribir. Y eso era todo.

Pero entonces, el novio de las canciones, ahora mi marido, me propuso remover nuestra vida de arriba abajo. Dejamos la ciudad donde viv√≠amos (Girona), tuvimos un hijo, y con √©l en brazos, nos mudamos a una aldea de la monta√Īa palentina de escasos veinte habitantes. Tenemos un huerto, cortamos le√Īa, vemos crecer a nuestro hijo y vivimos al ritmo del paso de las estaciones. Y en estos dos √ļltimos a√Īos las ganas de escribir me han vuelto con la misma intensidad que cuando era una cr√≠a y en horas ara√Īadas a la siesta han ido saliendo relatos, todav√≠a algo oscuros, que han ganado el certamen convocado en Aguilar de Campoo y han quedado finalistas en otros concursos, en Madrid y en Miami, y uno de ellos, un relato er√≥tico, ha vuelto a casa publicado en un libro llamado ‚ÄúLos cuerpos del deseo‚ÄĚ. Pero ha sido en este certamen donde me ha maravillado encontrar un espacio para compartir y donde he seguido qued√°ndome con la boca abierta cada vez que una frase o una historia me ha tocado el alma.

Elena Marqu√©s N√ļ√Īez¬†

Elena Marqu√©s N√ļ√Īez

Sevilla ¬† (Espa√Īa)

249- La invisibilidad de Blanca. Por Lotte Goodwin

Me presento.

Mi nombre es Elena Marqu√©s y nac√≠ en Sevilla, hace ya m√°s de cuarenta a√Īos (uf), y escribo desde siempre como el m√©todo m√°s √ļtil que conozco para conjurar los desperfectos de la realidad.

So√Īadora por naturaleza, poetisa por vocaci√≥n, m√ļsica frustrada y correctora de textos porque con algo hay que ganarse la vida, descubr√≠ de repente que las tardes pasaban m√°s amables sumergida en mis propios argumentos (no desprecio los de los dem√°s, Dios me libre), inventando historias peregrinas de finales insospechados, recorriendo caminos tortuosos por el mero placer de viajar y propiciar alg√ļn que otro encuentro afortunado.

Como este encuentro de hoy con el resto de participantes del concurso, con cuyas historias y comentarios he disfrutado de lo lindo.

Es la tercera vez que participo en el certamen de Canal Literatura y he tenido la suerte de quedar finalista en las dos modalidades. Eso me anima a pensar que no lo hago del todo mal. De hecho, pasito a paso me he labrado un currículum del que voy a presumir porque hoy, precisamente, he tenido un día para olvidar. Casi mejor será reinventarlo para una próxima ocasión.

Os dir√© que en estos dos √ļltimos a√Īos y medio he ganado algunos concursos de relatos (Paso del Estrecho 2010, San Jorge de Madrigueras 2011, Ciudad de Huesca 2011, Concha de Luz 2012…); he publicado en diversas antolog√≠as, sobre todo con Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor; y me he lanzado a participar en la revista digital Ra√≠ces de papel, a cuya lectura os convoco porque estoy segura de que os ser√° de mucho provecho.

Pero he de confesar que de lo que estoy m√°s orgullosa es de mi primera novelita (espero que no sea la √ļltima), que present√© en noviembre en mi ciudad, El √ļltimo discurso del General Santib√°√Īez, que tambi√©n os recomiendo, porque qui√©n mejor que yo para hacerle propaganda.

Ese es m√°s o menos mi recorrido.

S√© que alguno habr√° quedado decepcionado pensando que iba a decir que mi mayor orgullo eran mis dos criaturas adolescentes. No soy mala madre, de verdad, ellas son lo m√°s importante de mi vida; pero las peque√Īas obras que escribo tienen tambi√©n mucho de criaturas paridas con m√°s o menos dolor, y, como ellas, me dan mis alegr√≠as y mis disgustos, en proporciones distintas seg√ļn la √©poca del a√Īo y los √°nimos que tenga al enfrentarlas.

En fin, nada más. Encantada de conoceros y a vuestra disposición.

Un abrazo.

Lotte Goodwin

José Luis García Teijeiro

José Luis García Teijeiro

La Coru√Īa (Espa√Īa)

70- Ojos de tigre. Por Sacha

Recuerdo que Domingo Ortega, un torero sabio y austero,¬† entend√≠a el arte de torear como el de enga√Īar al toro sin mentirle. No hablaba de¬† valor, sino de¬† enga√Īo. El valor forma parte del oficio de torear; pero el arte de torear es s√≥lo eso: honestidad y enga√Īo.

¬ŅY la literatura? ¬ŅAcaso no es s√≥lo seducci√≥n y, por tanto, enga√Īo? Josep Pl√° cuenta en El cuaderno gris que durante su aprendizaje se prove√≠a de cuartillas y l√°piz y sal√≠a dispuesto a tomar apuntes del natural. Igual que un pintor. Sin historias que contar, aprend√≠a a contar lo que ve√≠a. M√°s a√ļn, lo que miraba. Y aspiraba a reproducir en el¬† futuro¬† lector la impresi√≥n que esa contemplaci√≥n le suger√≠a. Es decir, Pl√°, que ya sab√≠a escribir, estaba aprendiendo a ser escritor; o, lo que es lo mismo, a enga√Īar al lector sin mentirle.

Bendito enga√Īo el que proporciona la seducci√≥n ¬ŅValdr√≠a la pena vivir sin √©l?

Hablemos ahora de m√≠. Digamos que he alcanzado ya la edad que los escritores del XIX calificaban de provecta. Que tuve mujer y tengo hijos. Que me gusta el camino y la posada. Durante el oto√Īo y el invierno, leo, veo pel√≠culas y escribo, mis grandes aficiones, pero apenas se anuncia la primavera comprendo, como el Ismael de Moby Dick, que ha llegado la hora de hacer el petate y lanzarse al camino. Entonces lo dejo todo y me voy (las fotos que os env√≠o est√°n tomadas durante una de esas peregrinaciones).

Por ese motivo no podr√© acompa√Īaros en Murcia, pero prometo seguir la entrega de los premios.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Buen camino.

 

B√°rbara Sanchiz Cameselle

B√°rbara Sanchiz Cameselle

Madrid (Espa√Īa)

180- Jazz, swing, jazz. Por Fanny Prices

Soy B√°rbara, Babi, me llaman los amigos. Suelo levantarme al amanecer y tecleo un poco antes de que los rayos de sol incidan tanto sobre la pantalla que me recuerden que la tengo que limpiar. Es cuando me hago el caf√© y, entre sorbo y sorbo, miro por la ventana c√≥mo el mendigo del casco verde hace pis en el gran √°rbol que hay enfrente y c√≥mo los encorbatados que pasan cerca de √©l corren hacia el metro. Decido que no me gusta. Ni que el mendigo tenga que hacer pis en un √°rbol ni que la gente tenga que correr tan pronto para ir a trabajar. Vuelvo al ordenador y lo escribo. Tecleo pensando la suerte que tengo por no ser de los que tienen que utilizar los √°rboles o de los que tienen que correr. Antes yo tambi√©n ten√≠a que fichar en la ingenier√≠a y ahora tecleo sabiendo que puede llegar la ma√Īana en la que solo me queden los √°rboles como √ļnica opci√≥n, cuando con las clases particulares de matem√°ticas que doy por las tardes no consiga el dinero suficiente. Pero no me importa, hasta que llegue ese d√≠a apuro el tiempo para teclear. A veces me salen cuentos, pero casi siempre rabio porque lo que escribo podr√≠a estar mejor, la met√°fora no es la id√≥nea o porque no s√© d√≥nde demonios es m√°s adecuado colocar la coma para hacer la pausa. Pero yo insisto, siempre insisto. S√© que escribir es una carrera larga, mucho m√°s dif√≠cil que una ingenier√≠a y definitivamente m√°s incierta. Nada me asegura llegar a buen puerto, nada me asegura no acabar siendo el mendigo del casco verde o que lo que deseo contar interese. Solo s√© que tengo un mill√≥n de historias en la cabeza, que hasta que no las plasmo sobre el papel me ahogan como si tuviera una soga apretando mi cuello que no me permite respirar. As√≠ que las escribo para que no se queden dentro y me maten. Los que me conocen, preocupados, dicen que estoy loca por haber abandonado la ingenier√≠a y malvivir con las clases de matem√°ticas, que lo de teclear no es m√°s que una obstinaci√≥n est√ļpida, una cabezoner√≠a que me ha dado. Es posible que lo sea, no les digo que no. Lo que les digo es que ya no hay retorno, que no traten de convencerme, que esto es lo que hay. Porque esta locura de escribir en el fondo para m√≠ tiene una explicaci√≥n coherente, cient√≠fica y de lo m√°s simple: es pura necesidad.

Manuel Brescan√© Mu√Īoz

Manuel Brescan√© Mu√Īoz

Murcia (Espa√Īa)

220- A pleno vuelo sin alas. Por Mario Montes

Disculpen que tras esta apostilla les hable de mí tercera persona, pero no me atrevo a dirigirme a ustedes de otra manera. Un fuerte abrazo a toda la comunidad del Canal Literatura.

Manuel Brescan√© Mu√Īoz naci√≥ en Utiel, Valencia (Espa√Īa), el 23 de julio de 1964. Su infancia transcurre entre Requena, Madrid y Valencia para instalarse, definitivamente, en Murcia en 1976. A la edad de 16 a√Īos comienza a escribir poemas que m√°s tarde ser√°n recogidos en un libro titulado: ‚ÄúMis poemas vividos‚ÄĚ. Estudi√≥ Formaci√≥n Profesional de 2¬ļ grado de la rama Administrativa y otros cursos de inform√°tica y secretariado de direcci√≥n. En Escritura Creativa ha asistido a diversos talleres, desde el a√Īo 2007, con la escritora Lola L√≥pez Mond√©jar; con Ram√≥n Alcaraz Garc√≠a (El desv√°n de la memoria) y, actualmente, con el escritor y poeta √Ālvaro Perdig√≥n Delgado. En la actualidad cursa Grado en Lengua y Literaturas Espa√Īolas en la Universidad Nacional de Educaci√≥n a Distancia (UNED). Durante a√Īos colabor√≥ con la revista ‚ÄúMi Pueblo‚ÄĚ editada en la pedan√≠a murciana de Los Dolores. En el a√Īo 2003 escribi√≥ en dicha revista un monogr√°fico titulado ‚ÄúLos Dolores, su historia‚ÄĚ, a la vez que recopil√≥ y expuso m√°s de 300 fotograf√≠as con la historia gr√°fica de la pedan√≠a. Con el t√≠tulo ‚ÄúPe√Īa Huertana El Mortero‚ÄĚ publica en 2006 una obra que recog√≠a los 25 a√Īos de an√©cdotas e historia del grupo folcl√≥rico. En 2011 participa como poeta invitado a la I Gala Ben√©fica por la Fibrosis Qu√≠stica de San Pedro del Pinatar (Murcia) y en ese mismo a√Īo gana el Premio Especial Tras las Huellas de Ibn Arabi, en la categor√≠a de im√°genes, de la Asociaci√≥n Canal Literatura.

Rafael Gómez Ruiz

Elda-Alicante (Espa√Īa)

217-Caro data vermibus. Por Alexander B√ľrgameister

Rafael Gómez-Ruiz es un pianista y escritor alicantino nacido en 1989.

Ha escrito diversos relatos de g√©nero polic√≠aco, de intriga o de terror. En su relato Caro data vermibus se incluye un breve gui√Īo a la fil√≥loga Sylvia Grossinsky, como muestra de agradecimiento y amistad. Grossinsky no es una ocultista, como se menciona en el relato, sino en realidad, una investigadora de la figura de Oscar Wilde que publicar√° pr√≥ximamente una edici√≥n comentada de La importancia de llamarse Ernesto. Rafael G√≥mez ha colaborado en dicha edici√≥n con un pr√≥logo titulado Wilde en la c√°rcel de Reading, en el que se analiza la trascendencia del personaje de Lady Augusta Bracknell en el microcosmos wildeano.

Actualmente, Rafael Gómez se encuentra escribiendo su primera novela, que podría terminar a finales de 2013.

Como pianista, Rafael G√≥mez estudi√≥ en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Tras finalizar los estudios conducentes a la obtenci√≥n del t√≠tulo de Grado Superior con las m√°ximas calificaciones, complet√≥ un postgrado en el Centro Superior de Ense√Īanza Musical Katarina Gurska de Madrid con la profesora y pianista georgiana Nino Kereselidze. Actualmente, realiza un m√°ster en interpretaci√≥n solista de piano en Rostock (Alemania) bajo la direcci√≥n de Bernd Zack. Combina sus estudios con recitales y conciertos de m√ļsica de c√°mara.

Es miembro acad√©mico de la Muy Ilustre Academia de M√ļsica Valenciana, que se ocupa de difundir y promover la¬† m√ļsica y la lengua valencianas.

Rafael G√≥mez ha actuado en salas como el Palau de la M√ļsica de Valencia o el Auditorio Nacional de Madrid, entre otras, en recitales o como solista acompa√Īado por orquesta. Ha sido premiado en diversos concursos de piano nacionales e internacionales.

Su repertorio abarca diferentes estilos, desde Bach o Scarlatti hasta la m√ļsica contempor√°nea.

Laura Cabedo Cabo

Laura Cabedo Cabo

240- El √ļltimo. Por Metafastro

Valencia (Espa√Īa)

Bueno, pues ya es hora de salir del armario. Confieso que yo también quise ser un hombre.

Asistente Social, trabajadora de la Administraci√≥n P√ļblica Valenciana y madre de dos ni√Īas mellizas. Muchos d√≠as ni me peino, pero en cuanto me descuido se abre esa peque√Īa puerta entre dos mundos por la que se cuelan enjambres de palabras. S√≥lo consigo cazar algunas y coserlas al papel, en un intento de aprisionar ese l√≠quido brillante y fugaz que es la propia vida, en un esfuerzo constante por competir con la belleza, haciendo como que no s√© nada de lo imposible. As√≠, la mayor√≠a de las veces, escribo en el aire, en el metro, en la madrugada‚Ķ

Metafastro fue mi padre y mi maestro y os lo cuento porque es una parte muy importante de mi curr√≠culum. Naci√≥ en 1922 y la guerra no le permiti√≥ estudiar, pero desde joven fue un autodidacta pintor, pensador y poeta. No le recuerdo sano, una larga enfermedad pulmonar le postr√≥ en casa durante casi 12 a√Īos y le ayud√≥ a saber de filosof√≠a, metaf√≠sica, sociolog√≠a, literatura y po√©tica, tanto como cualquier catedr√°tico. Cuando yo volv√≠a del colegio me presentaba personajes tan dispares como Heidegger, Lorca, Poe, Ch√©jov, Descartes, Onetti, Leibniz, Nietzsche ‚Ķque siempre acababan discutiendo y fumando como cosacos en aquella habitaci√≥n llena de libros manoseados, bajo las dulces cadencias del lunfardo evocador de Gardel. Mientras, me dictaba pensamientos para un volumen de metaf√≠sica que intentaba escribir, haci√©ndome sentir part√≠cipe importante de aquellas tertulias. Con ellos me cri√© y con aquel primitivo Google que eran las Selecciones del Reader’s Digest.

Casi me convenci√≥ para no estudiar pues pod√≠a ense√Īarme la esencia de la vida como los maestros de la antigua Grecia. Ojal√° hubi√©semos vivido en aquella √©poca. Lo √ļnico que qued√≥ de √©l son cap√≠tulos inconexos escritos con mi letra de ni√Īa y con aquella vieja Olivetti que ten√≠a la ‚Äúa‚ÄĚ torcida.

Despu√©s, tard√© mucho tiempo en darme cuenta de que la belleza segu√≠a estando ah√≠, y que me hab√≠a entregado el secreto para percibirla de una manera especial con mis propios ojos. Hoy, tras pasar por la Universidad y cuando ya he consumido casi media vida estudiando a otros, comprendo que ten√≠a raz√≥n. Lo que me ense√Ī√≥ ha resultado ser lo m√°s importante que he aprendido jam√°s. Disculpadme, pero no puedo obviar su figura y me emociona ver que la vida a veces es como un relato breve.

La facultad de crear llega a trav√©s de las peque√Īas cosas y de nuestra predisposici√≥n a indagar en su interior. Puede surgir en cualquier choza, eso os lo constato porque en mis pr√°cticas de Trabajo Social, encontr√© grandes artistas descalzos que me motivaron con su pugna entre desesperanza e inspiraci√≥n. Indigentes que se abr√≠an como una flor y segu√≠an despleg√°ndose y cre√°ndose dentro ti, si sab√≠as escucharles.

Para m√≠ escribir constituye una celebraci√≥n de la vida, un triunfo sobre los insectos de plata. Mis hijas dicen que me gusta como si jugara con mu√Īecas. Es una necesidad que me torna libre y desde hace tres a√Īos, cuando empec√© a presentarme a algunos concursos, tambi√©n me hace feliz, porque he descubierto que puedo trazar puentes entre mis utop√≠as y las del lector. Como dir√≠a Benedetti ‚Äúpuentes indestructibles de palabras‚ÄĚ.

Soy consciente que ser escritor requiere valor y tiempo, de momento preparo cuentos cortos y un poemario. No s√© si alg√ļn d√≠a podr√© volver a ese libro que qued√≥ parado hace casi treinta a√Īos, pero lo importante ser√° haber tenido su energ√≠a audaz en las venas. Haber disfrutado del efecto que esta pasi√≥n produce en mi propio sentido del mundo y en m√≠ misma.

He ganado varios concursos locales de poes√≠a y relato. El primer premio del Certamen internacional de Microrrelatos ‚Äú1111 caracteres‚ÄĚ de la revista The Cool News, primer premio de ‚ÄúGlosas para el Distercio‚ÄĚ de la Rioja, del cual guardo un grato recuerdo. Acc√©sit de cuentos ‚ÄúLos hermanos‚ÄĚ de Aldeas Infantiles, premio Seducci√≥n Ambiental ‚ÄúLeyendas de la Albufera‚ÄĚ, finalista en el certamen de relatos sociales Fundaci√≥n El Compromiso y recientemente segundo premio en el ‚ÄúCert√°men de cartas de Amor Antonio Villalba 2013‚ÄĚ de la Escuela de Escritores. Me han publicado algo en antolog√≠as como la Cesta de las Palabras y Vivencias Orola. Todos han sido para m√≠ importantes y merecedores de recuerdo porque estaban organizados por personas con una tremenda ilusi√≥n.

Me hubiera gustado tomar unos vinos en la Bodega charlando de gramática con los Napoleones y burlarme de nuestros nombres de mujer con la Asesina, haberme subido a todos los Carruseles, poner alas a esas Larvas dormidas, haber besado a Hóskar y que mi Bécquer hubiera fabricado anáforas con su homónimo y con Tenorio, regar el Bonsái florido con la ternura de Lamari y tantos otros. Gracias a todos. Ha sido lo mejor de este concurso, aquello que lo hace diferente, como compartir un paraguas bajo el que bailar juntos mientras llueve. Pero no creáis que me lo he perdido, porque he escuchado los relatos, he fisgoneado los comentarios, me he divertido y aprendido mucho de ellos, aunque siempre a horas intempestivas y asesinando del todo a mi propio Morfeo.

A mi marido y a esa enciclopedia en dos tomos que escribimos juntos cada d√≠a, les pido que me perdonen por no haber conseguido aprobar todav√≠a el Master ‚ÄúLiteratura y ubicuidad‚ÄĚ.

En el futuro espero poder transmitir esta llave valiosa, esta herencia intensa, tal vez sofisma o pasadizo. Porque somos algo m√°s que una posibilidad, porque hay que hacer la vida inteligible, y porque nadie sabe el infinito valor que puede tener una sola palabra, escrita por unas manos nuevas.

Suerte a todos los creadores.

Manuel de M√°gina

Ja√©n (Espa√Īa)

188- Yogur de vainilla. Por Thomas Guhó

Siento decepcionaros: no soy Edgar Allan Poe, que ha vuelto del m√°s all√° para daros un susto de muerte (¬°que eso es lo que de verdad le gustaba!). Me llamo Manuel y vivo en una aldea perdida del valle del Guadalquivir, en la provincia de Ja√©n. Y no, para ser honesto he de deciros que mi relato no est√° inspirado por ese gran maestro de la literatura universal, sino por otro, precisamente aquel cuyo nombre escogi√≥ mi ya muy querido (¬Ņc√≥mo no?) √Āngel Guardiola para esta edici√≥n: Lovecraft. Y por pura casualidad, porque no soy lector de Lovecraft (H.P.) en especial (que por cierto, verle la cara a este hombre ya deb√≠a ser de por s√≠ una cosa terror√≠fica; se comprende que se dedicara a ello), ni de Poe, ni de otros que hicieron un verdadero arte de la literatura fant√°stica y de terror. M√°s que nada, con ser yo un mero aficionado, porque no me interesa mucho ese tipo de literatura; que me muevo, cuando hago algo, por derroteros muy distintos. En fin, que no soy m√°s que un novato en esto, pero que me ha encantado participar en este certamen, que lo he pasado de maravilla y que lo agradezco a quienes lo han hecho posible.

Claudia  Andrea Holtzeker Fontes

 

Claudia  Andrea Holtzeker Fontes

Santa Cruz de Tenerife (Espa√Īa)

111- La respuesta. Por Sol

Habr√° que cortar amarras y decir algo.

Escribo porque tengo algo que contar y por lo general el mar o los hombres de mar est√°n presentes. ¬ŅLa raz√≥n de ello? Se la debo a un queridisimo amigo y escritor que me sumergi√≥ en el mundo de la mariner√≠a a trav√©s de un relato de terror.

Integro un peque√Īo grupo de juntaletras de donde naci√≥ ‚ÄúEl corral de las palabras‚ÄĚ. Intentamos pasar un buen rato compartiendo nuestras experiencias, cambios de opini√≥n, correcciones de todo tipo, propuestas de temas, en fin, un m√°gico sitio donde colaboramos para crecer y ser mejores. Donde escribir se transforma en transmitir aquello por lo que sentimos pasi√≥n.

Abe, Cris, Croqui, Fini, M&M, Ra√ļl y Reen√© lo integran, creo que sin ellos hago aguas. Es un honor y un placer pertenecer a su mundo.

Buenos vientos y buen arribo a todos los participantes de este concurso. Ha sido una gran aventura.

Laura S√°nchez Abad

Laura S√°nchez Abad

Barcelona (Espa√Īa)

33- La ansiedad de la larva. Por Nairobi

Nac√≠ en Barcelona un 7 de septiembre del √ļltimo cuarto del s. xx. Me cri√© en una casa llena de libros, discos de vinilo y hermanos (gracias infinitas, mater y pater) y, desde bien peque√Īa, la imaginaci√≥n empez√≥ a viajar por su cuenta. Fui leyendo, cantando y viviendo hasta que un d√≠a me puse a escribir. Confieso que intent√© componer algunas canciones, pero vi que se me daba tan mal que prefer√≠ dedicarme a escuchar la m√ļsica de otros y seguir el camino de las palabras. Empec√© a estudiar Filolog√≠a Alemana en la Complutense de Madrid, donde colaboraba con la revista universitaria Germania. Un a√Īo m√°s tarde me traslad√© a Traducci√≥n e Interpretaci√≥n y, all√≠, gan√© mi primer premio literario (gracias, Irene, por obligarme a participar). Desde entonces ha llovido bastante y, entre lluvia y lluvia, he tenido la gran suerte de que me hayan seleccionado cinco cuentos que se han publicado en antolog√≠as colectivas (a saber, Cuentos diVersos, Cachitos de amor, Bocados sabrosos II, Cuentam√≠nate y #Relato Breve 2).

En los dos √ļltimos a√Īos he asistido a diversos talleres de escritura creativa, relato y microrrelato para seguir aprendiendo este bendito oficio del que dudo que me canse nunca. Y hace exactamente un a√Īo naci√≥ el germen para escribir La ansiedad de la larva, que fue sufriendo varias metamorfosis y m√ļltiples reescrituras hasta convertirse en esta extra√Īa mariposa que es hoy y con la que me he atrevido a participar, por primera vez, en este certamen tan interactivo y, por lo tanto, enriquecedor.

Actualmente, estoy trabajando junto a otros cuatro escritores-amigos en un libro de relatos que, con suerte, ver√° la luz bajo el amparo de la autoedici√≥n a principios de verano. Y hasta que sea posible vivir del cuento, aunque sea en otra vida (so√Īar, de momento, sigue siendo gratis, as√≠ que gritemos un ¬ę¬°Ojal√°!¬Ľ mecidos por la m√ļsica de Silvio), sobrevivo trabajando como traductora y correctora aut√≥noma. Despu√©s, por las noches, me pongo el traje de superhero√≠na (o de supervillana, seg√ļn sea el √°nimo de las musas) y me convierto en microescritora en todos los ratos libres que consigo robarle al sue√Īo.

Gracias a Canal Literatura por la oportunidad que brind√°is a los an√≥nimos del mundo, por la visibilidad que le dais a nuestros peque√Īos relatos y por el amago de infarto que sufr√≠ el otro d√≠a al descubrir que me hallaba entre los finalistas. Y, sobre todo, gracias a los lectores, que hac√©is que nuestros cuentos existan y perduren en alg√ļn rinc√≥n de vuestra memoria.

¬°Suerte a todos, compa√Īeros!

Miguel Abril Martí

Granada (Espa√Īa)

127- Solo en el frente. Por Maurice Kraft

Ficha policial:

 Nombre: Miguel
Apellidos: Abril Martí
Alias: Maurice Kraft
Estatura: 1.89 m
Complexión: atlética
Cabello: dorado
Ojos: color caramelo
Fecha de nacimiento: 02-10-1969. Tiene, por tanto, entre cuarenta y cuarenta y cinco a√Īos (debido al cambio de siglo la edad exacta es dif√≠cil de calcular).
Lugar de nacimiento: Granada (Espa√Īa)
Expediente: 29A3602

Miguel Abril

Se trata de un individuo peligroso, si bien no violento. De hecho, nunca ha empu√Īado un arma de fuego, salvo en el servicio militar, y s√≥lo en contadas ocasiones un arma blanca, para cortar jam√≥n. Esgrime, sin embargo, un arma ¬†mucho m√°s afilada: el poder de la palabra. Sufre de un trastorno traum√°tico denominado verborragia cr√≥nica, s√≠ndrome de Fidel Castro o, en t√©rminos coloquiales, capacidad de enrollamiento, cuyo s√≠ntoma m√°s acusado es una fantas√≠a desbordante que lo lleva a sumergirse en mundos irreales. El mayor peligro que entra√Īa es su capacidad para arrastrar a los mundos que crea a todo aquel que se encuentre en su entorno pr√≥ximo, desconect√°ndolos de la realidad inmediata para llevarlos a vivir historias ficticias. La prueba m√°s evidente es la ficha policial adjunta, en la que claramente el individuo bajo estudio manipul√≥ al comisario Chinchilla para hacerle ver que med√≠a 1.89, cuando, como puede verse en la fotograf√≠a, no alcanza los 175 cent√≠metros. Asimismo consta en el campo ‚Äėcomplexi√≥n‚Äô el t√©rmino ‚Äėatl√©tica‚Äô, a pesar de que el sujeto es m√°s bien delgado de hombros, de pecho estrecho y con una ligera barriga cervecera. Por no hablar de lo del cabello dorado y los ojos color caramelo: tiene el pelo casta√Īo tirando a moreno y sus ojos son de color marr√≥n, del de toda la vida.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† A pesar de su peligrosa afici√≥n a inventar, ninguna de sus historias ha sido publicada hasta ahora. Ha recibido alg√ļn premio menor, de los cuales el 66% (es decir, dos de tres) fueron convocados en la provincia de Zaragoza, extra√Īa circunstancia que est√° siendo investigada por departamentos policiales de todo el mundo. El tercer y √ļltimo galard√≥n que recibi√≥ fue un premio a la carta de la semana de un suplemento dominical, por el cual le fue entregada una pluma de plata que el individuo, sin embargo, no ha conseguido abrir despu√©s de tres a√Īos. La raz√≥n, seg√ļn sus propias palabras, es que ‚Äėel capuch√≥n est√° muy duro‚Äô. Este detalle dice mucho acerca de su limitada destreza manual, que por otra parte resulta bastante chocante teniendo en cuenta su ocupaci√≥n actual: el sujeto bajo estudio es ingeniero electr√≥nico en un instituto de astrof√≠sica, lo cual hace al abajo firmante albergar serias dudas sobre la capacidad tecnol√≥gica espa√Īola para llegar a Marte en un futuro pr√≥ximo.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† El individuo sufre de otros trastornos psic√≥ticos, como un extremadamente lento desarrollo mental. En el momento de redactar este informe su edad f√≠sica es de cuarenta y tres a√Īos (parece que los psiquiatras tenemos una capacidad de c√°lculo superior a la de los comisarios), mientras que su edad mental no supera los once. Esta circunstancia es f√°cilmente demostrable mediante un sencillo experimento: basta soltar un bal√≥n cerca del individuo para que √©l corra detr√°s, sin detenerse hasta conseguir darle una patada.

Todos los trastornos que sufre se ven peligrosamente reforzados por los l√ļgubres ambientes que el individuo frecuenta, entre los que destacan algunos foros de discusi√≥n en Internet con nombres enga√Īosos como Canal Literatura o el Corral de las Palabras. En ellos sus inclinaciones psic√≥ticas se retroalimentan con las de otros sujetos que, como √©l, sufren trastornos de doble personalidad y esconden sus verdaderas identidades al amparo de absurdos nombres falsos como Agatha, Bons√°i, Crocop, Dies Irae, Is√≥topo, Sol o Yaguaret√© (seud√≥nimo este √ļltimo que, qui√©n lo iba a decir, es el nombre de un felino, no de un postre l√°cteo). Nuestro consejo es que se erradiquen estas actitudes conspiratorias y que se cierren estos foros antes de que las comunidades virtuales se conviertan en sectas y sea demasiado tarde. Y en mis m√°s √≠ntimas oraciones, yo ruego a Dios para que el individuo bajo estudio nunca consiga abrir su pluma de plata. Nadie sabe lo que ser√≠a capaz de hacer con ella.

Firmado: doctor Vallecillos

 

 

 

Firmado: doctor Vallecillos

Luis Felipe Valencia Tamayo

Manizales (Colombia)

242- Las solteras. Por La Vieja Ifigenia

Paso mis d√≠as como un n√°ufrago entre mares inabarcables de libros, m√ļsica y pel√≠culas. Si ya de por s√≠ un solo universo de ellos basta para quedarse prendado, ¬°qu√© decir de los tres juntos! De acuerdo al cristal con el que lo miro: la diversi√≥n est√° garantizada para los d√≠as que van y vienen mientras los vientos de la existencia agitan de vez en cuando las velas. Tal vez por esa misma pasi√≥n, usualmente se despierta en m√≠ el deseo de contar historias. No las llamo del todo m√≠as porque hacen parte de un territorio que no logro a√ļn comprender muy bien que es el de la imaginaci√≥n, a la par que se nutren de lo que escucho y observo en la vida cotidiana. Adem√°s, ¬Ņcu√°ntas veces no ocurre que las ideas que se nos escapan las encontramos mejor plasmadas en p√°ginas de otras plumas?, ¬Ņcu√°ntas veces al leer no hallamos mejor dicho lo que cre√≠amos pod√≠amos decir ya con toda propiedad?

En medio de estas diversiones, condimentos para una vida simple, suelo dármelas de capitán de un barco en el que también me gusta llevar a naufragar a una tripulación que coloquialmente se conoce como estudiantes. Sumergirme junto a ellos en los mares del conocimiento, de lo que otros han pensado y escrito, de lo que hombres de todas las épocas y culturas han definido como arte y ciencia, es una de las formas más nobles de zambullirse y nadar en las aguas profundas de lo que levemente conocemos del universo y del hombre.

Como profesor paso de un aula a otra en la Universidad de Manizales, en una ciudad encumbrada en las monta√Īas colombianas, a unos pasos de los nevados y a otro tanto de los valles. Como escritor y lector, paso tambi√©n mis d√≠as sobre una mesa, como un sastre que todos los d√≠as encuentra hilos nuevos para los ropajes con los que enfrenta el absurdo de la existencia y hasta de la moda.

Con las historias no pretendo otra cosa que encauzar precisamente lo que no tiene cauce definido, la vida misma y sus misterios. Las palabras se enfrentan a ellos para dar una batalla sin tregua e inigualable. Como tal, que ahora un relato m√≠o haga parte de la serie final seleccionada por el jurado del certamen de narrativa breve Canal significa que algunos lectores se unen a mis filas en mi modo de enfrentar los aburrimientos de la cotidianidad. A veces pasa, otras veces nadie se anima a darnos un espaldarazo. Mas eso solo quiere decir que por un momento nos quedamos solos. Lo cierto es que esa es la gran certeza, la d√ļctil soledad, y que de ella parte el humor y la burla para seguir deshaciendo en historias lo que solo los hombres nos atrevemos a contar.

41 Comentarios a “Finalistas”

  1. nuak dice:

    Pigmaili√≥n, el verdadero premio es que nos lean, del 1 al 265. A mi nivel al menos la mayor alegr√≠a es que alguien que no conozco se lea mi relato y le guste. Hubiese querido leerme todos, pero me ha sido imposible, el whatsapp y twitter me dejan sin tiempo. Tampoco negar√© que a nadie le amarga un dulce, y la final es dulce. Y, un premio, “miel”, como dicen en mi pueblo.
    Enhorabuena a todos los que hab√©is cosechado lectores y suerte a los compa√Īeros de la recta final.

  2. nuak dice:

    Felicidades a los poetas finalistas,
    en particular a Elena por su doblete prosaico-poético,
    una artista
    (yo con la poesía comencé y terminé con unas glosas desastrosas del Distercio,
    debieron notar que antes que vino, prefiero un tercio… por cierto: enhorabuena, Laura)

  3. Bons√°i dice:

    Para los finalistas mi reverencia!!! A los que lleven los premios mis felicitaciones!!!
    A quienes hemos participado con nuestros cuentos, pese a no ser elegidos, pues también alcemos nuestras copas para brindar por un encuentro de buenos escritores. He leído vuestros relatos y me he sentido gratificada con ello.
    En resumen:
    Felicidades a todos… a los escritores, a los lectores, a los que se molestaron en comentar, a los que votaron, a los organizadores, al jurado, a los robots….
    Y buena vida!!!!

  4. Edgar Alan Bécquer dice:

    Un cordial saludo para todos y mi m√°s sincera enhorabuena.

    Mucha suerte para el tramo final del certamen

  5. Crocop dice:

    ¡Enhorabuena a todos! Muchas gracias a Sol por acordarse de mí. En cuanto a ese individuo de aspecto intimidante que responde al apodo de Maurice Craft, no le conozco de nada, debe referirse a otro Crocop (y si cuela, cuela).
    Enhorabuena a de nuevo a todos los finalistas.

  6. YAGUARETE dice:

    Acudo tembloroso a dejar mi comentario, m√°s que necesario agradecido a quienes, sin m√©rito alguno mio, dejan deslizar mi pseud√≥nimo de felino del alto Paran√°, Y eso gracias a la recomendaci√≥n de Dias Irae de que me tomase la pastilla (que cruel es esta condesa venida a m√°s). Formo parte de ese grupo corporativo, tribal, enajenador de voluntades que hemos dado en llamar “Corral de las palabras”. Alguno pensar√°, si quiere darle alg√ļn inter√©s a lo que escribo, que es una especie de homenaje a los antiguos corrales de comedias; no, nada de eso, se trata de verdad de un corral, donde picotean las gallinas y desde el que una mafiosa italiana le roba la se√Īal de wi-fi a su cu√Īada, que vive al lado. Quiero felicitar a todos (sin puntos y aparte, as√≠ parece m√°s corto)por su participaci√≥n, por su inter√©s en jugar a ser escritores y por serlo, publiquen o no sus obras. Este certamen –desconozco los anteriores– ha tenido por lo general un alt√≠simo nivel (C√≥mo no habeis le√≠do mi relato, me permito el lujo de juzgaros). Tambi√©n en l√≠neas generales se aprecia un buen tono cort√©s y, a veces, de humor, en los comentarios; tampoco ha sobrado alg√ļn que otro “comentarista destacado” metiendo su pezu√Īa en la ortograf√≠a de los otros, d√°ndoselas de listo y de emal educado. Mi felicitaci√≥n especial a la mendozina-tinerfe√Īa Claudia (por su apellido descendiente directa de Bismarck) y al cient√≠fico Miguel, el nazar√≠ que me debe una explicaci√≥n sobre las propiedades el√≠pticas de la pelota, ambos finalistas del certamen. Acabo de leer un comentario sobre el √ļltimo finalista en aparecer, el profesor colombiano, del que el comentarista previene sobre las posibles puyas de los pertenecientes al “Corral”. ¬ŅDe donde sacaste vos semejante cuestionamiento? A los que escribimos y nos divertimos con ello, nos importa un reviro (comida t√≠pica misionera)como vayan vestidas las personas y tu profesor, por cierto, sale muy elegante, pero si saliera con bermudas y sandalias, tambien ser√≠a juzgado por su talento. Y para no ser menos que mis compa√Īeros del corral, mi recuerdo y saludos a todos los miembros del mismo y en especial a los nuevos, a los recien incorporados: Asesino, Pigmali√≥n, Lamari… y hay alguno m√°s que no me sale. La pastilla dej√≥ de hacer su efecto.

  7. A los quince finalistas:

    Enhorabuena. Y recordad que, aunque no consig√°is ni el primero, ni el segundo y, ni
    siquiera, el tercero, llegar donde habéis llegado ya es un premio.

  8. Bons√°i dice:

    Sol:
    Un relato magnífico!!!
    No ha nombrado ni una palabra sobre su extenso curr√≠culum. Bueno‚Ķ si ella no quiere decirlo‚Ķ tampoco soy due√Īa de hacerlo yo. Pero reclamo a Canal Literatura un premio especial a la humidad para Sol!!!!
    Un fuerte abrazo y besos en las mejillas.

  9. Irene dice:

    Una excepcional lista de finalistas. Enhorabuena a todos por vuestros maravillosos relatos. S√© lo que se siente porque una vez tuve la suerte de llegar a formar parte de una, pero este a√Īo el nivel ha sido alt√≠simo, as√≠ que lo intentaremos el a√Īo que viene otra vez.
    Os seguiré en la retrasmisión en directo.
    Suerte a todos y un abrazo desde Alemania.

  10. Tom√°s dice:

    Un profesor el √ļltimo finalista en aparecer, no pod√≠a ser de otra forma, para que estos pobres estudiantes tengamos palabras como estas:” Sumergirme junto a ellos en los mares del conocimiento” y de repente es como si te apeteciera pegarte un chapuz√≥n.
    Espero que los del Corral no te acribillen por esta foto tan bonita y por llevar traje de chaqueta. A mi me gusta y esta vez voy a brindar con Lamari porque la m√ļsica que ha puesto mueve, mueve…

    Ya tengo otro idolo para mi carpeta de apuntes.
    Suerte Profesor.

  11. leforeverdelamari dice:

    Luis Felipe…

    Es una mala comparaci√≥n, pero hay un co√Īac de gran calidad de la provincia de Huelva( Espa√Īa), que lleva tu nombre.

    Despu√©s de leer tu presentaci√≥n, de forma sosegada, porque eres el farolillo que alumbra este √ļltimo relato, en este pen√ļltimo rinc√≥n del Certamen.Quiero decir y digo… que le faltaba la voz.El acento colombiano es sensual, es un acento que alarga las vocales( bueno, al menos mi compa las alarga jejeje).Es sosegado, trasmite paz y al mismo tiempo tiene una anerg√≠a, como esos vallenatos que te erizan los pelillos hasta del codo.

    Hoy estoy rumbosa porque llega el fin, no del mundo, el fin de esa lista m√°gnifica donde yo no he dado mi criterio, si por m√≠ fuera…met√≠a otra rondita de los que se han quedado “aut”.

    Tiene usted una voz muy bonita, s√≠ no se r√≠a, tengo una imaginaci√≥n tremeda y he puesto esa presentaci√≥n en labios de mi compa colombiano,pareja de ba√≠le en los chimpumses de las despedidas, jubilaciones y comidas de navidad( chimp√ļm=ba√≠le=guateque=pic√ļ=FIESTA).

    Ya que se acab√≥ lo que se daba, voy a despedirle hasta ” Momento Murcia” con este hombre de la melena que me deja..”aut”, mira que est√° buexxxxxo! jejeje

    Felicidades Profe.

    http://www.youtube.com/watch?v=cU_8Ohg95Fo

    Venga a mover el esqueleto plumillas!!!, que voy pa la pista la primer, a vé quién me echa un pulso en esto!!! nadieeee!!

  12. Dies Irae dice:

    Ah√≠ est√°n, por fin, dos de las velas de mi barco: Sol y Maurice, Miguel y Claudia, finalistas en esta edici√≥n de Canal Literatura. Las dem√°s las han nombrado ellos: √Āgatha, Bons√°i, Is√≥topo, Yaguaret√© (que se olvida alguna vez de la pastillita, como cuando mand√≥ su relato) y nuestro Crocop, que anda liado con publicaciones y por eso no pudo presentarse.
    No importa qui√©n gane (bueno, a ellos dos un poquito s√≠, una pizquirritina): a todos, enhorabuena por ser como sois: generosos, buenos, divertidos y entra√Īables.

    Mis velas, mis compa√Īeros, mis amigos.

  13. Maurice Kraft dice:

    Tomás, Asesino, leforeverdelamari, Bonsái, muchísimas gracias por vuestros amables comentarios. Sois todos la mar de poéticos, en este foro se respira literatura por los cuatro costados.
    Por cierto, tengo que deciros que la cosa es m√°s grave de lo que pensaba: no tenemos doble personalidad, como m√≠nimo es triple. El Corral de las Palabras al que hago alusi√≥n es el mismo que cita Sol en su rese√Īa (y Bons√°i en su √ļltimo comentario), y sin embargo los nombres de los participantes no coinciden. Pero es que M&M soy yo (Maurice & Miguel), y el resto de los seud√≥nimos tambi√©n corresponden a las mismas personas, aunque no revelo las relaciones para evitar desvelar identidades m√ļltiples, no vayan a tomarla conmigo. No me extra√Īa que nos busque la polic√≠a‚Ķ

    Abrazos a todos

    Maurice

  14. fugitiva de la c√°rcel del tiempo dice:

    Enhorabuena a todos los finalistas! Merecedores de su puesto sin duda!
    Un abrazo

  15. Bons√°i dice:

    Maurice:
    Aqu√≠ estoy sin poder parar de re√≠rme. Cris me dio aviso de que ya hab√≠an subido tu ficha. Pero nunca mejor dicho ‚Äúficha‚ÄĚ. Hala mi granadino saleroso!!!! Yo creo que Canal Literatura te tiene que dar un premio especial por tu presentaci√≥n y desde aqu√≠ lo demando!!!!! S√≠!!!
    Tengo el honor, el placer y el orgullo de integrar El Corral de las Palabras, ese maléfico lugar que debe ser cerrado para no trasportarnos a realidades no reales. Pero si todas me hacen reír tanto como esta mejor que me dejen ahí.
    Adem√°s para el p√ļblico en general dir√© que lo de la pluma de plata es verdad. Nunca la ha podido abrir!!!!
    Reitero:
    Demando un premio especial para el humor y el buen hacer de este participante!!!!!!
    Mi querido M&M (Maurice- Miguel) vaya para ti el m√°s fuerte de mis achuchones, un beso en cada mejilla y otro en la frente.

  16. leforeverdelamari dice:

    Si, no me importa hacerme hoy la vista, pero no voy a abandonar este barco hasta que no entre en pista el √ļltimo concursante.Pod√≠a haberse esparado un poquito y haber cerrado con este broche de honor la lista de ” Los 15″.Puede que el que venga tras de usted nos regale tambi√©n este derroche de simpat√≠a, pero dudo que lo supere.
    Hoy ha sido un día de tensiones y viene estupendamente para las arterías un soplo de aire fresco.

    Qué arte mare mía de mi arma!!.Sabe qué me ha recordado?, una de esas noticias del Mundotoday pero en plan fino.

    Gracia , arte, salero hasta las u√Īas de los pies.Eso es manejar el vocabulario y lo dem√°s es cuento.

    Le felicito por esta entrada, para el tema de su relato le dejo paso a otro plumilla( es que me quedado sin repertorio).

    Ole, ole y ole!!!!

  17. Asesino de Morfeo dice:

    Para Miguel.
    No, si yo sab√≠a que algo le pasaba a ese ser extra√Īo que hablaba, mir√°ndole a los ojos, con un mosquito. Dicen que algo del autor siempre queda en sus escritos…No me has decepcionado.
    En cuanto a tu imagen, como la de cualquier carnet de identidad, no te hace justicia: medir√°s 175 cms pero eres tan alto como los volcanes a los que te gusta asomarte, tu pelo y tus ojos son marrones, como el color de la tierra y la le√Īa que nos da calor. Le√Īa prendida con llamaradas rojas como la lava de los m√°s furiosos volcanes.
    Dias Irae se dej√≥ una noche de vampiros, olvidado, un diablo en la bodega. Luego me confes√≥ que se refer√≠a a ti, pero yo lo bautic√© como Lilitu sin conocer ese hecho, y se qued√≥ en la bodega haciendome compa√Ī√≠a. ¬ŅTe quieres creer que se parec√≠a al individuo de la foto?.
    Ser√° un honor que mi diablo se alce con el triunfo.

  18. Tom√°s dice:

    Estoy impresionado con vuestras crónicas, conoceros es absolutamente genial, GENIAL, estupendo.
    He ido leyendo poco a poco y todos, todos (bueno queda uno, pero seguro que ser√° igual) sois unos mostruos literarios y vuestros cuentos perdurar√°n, como dice Nairobi, al menos en mi memoria seguro.
    Pero alguna cr√≥nica es de antolog√≠a.Este solo en el frente con ficha policial. Maurice, acabas de convertirte en mi idolo. De mayor quiero ser como t√ļ.

    Mucha suerte a todos, os la mereceis, en el certamen en la vida.

    Un lector encandilado.

  19. Asesino de Morfeo dice:

    ¬°Anda que no es chulo, mi Tenorio favorito! me estoy temiendo que no se quiera quitar el embozo para que no se le vean las rayas y digamos, todos a uno ¬°Co√Īo, pero si es Carlitos!
    Cenotafios en memoria de los relatos olvidados…eres grande, Don Juan, pero no es serio este cementerio.

  20. Lovecraft dice:

    Esto Don Juan siempre tan genial. ¬ŅTendremos la ocasi√≥n de conocer quien se oculta detr√°s de ese embozo?

  21. Don Juan Tenorio dice:

    En este insigne cementerio de plumas ignoradas se yerguen quince mausoleos,
    un panteón y tres criptas. Mi enhorabuena a todos.

    Pero mi espada viene hoy
    a defender otras memorias:
    las de doscientos cuarenta y seis cenotafios
    en los que nadie ya
    va a grabar un epitafio.
    ¡Pobres lápidas vacías
    que ilusión fueron un día!
    Llenaron el cementerio
    con mucho o poco criterio
    y regresan a un cajón,
    con flores, dolor, herida,
    sin hueco en el galardón.

    No penséis, letras perdidas,
    que fuisteis tan solo bultos;
    olvidad vuestra agonía
    aunque hoy os parezca injusto,
    pues si sois polvo por puntos
    premio espera en lejanía.

    Tristes cenotafios, yo os digo:
    si hemos algo aprendido
    después de tanto leer,
    habr√° que tachar m√°s letras
    en relatos afligidos
    para dejar de perder.
    Que habr√° un nuevo certamen
    y ser√° el n√ļmero diez.

  22. leforeverdelamari dice:

    Hola Sol.Mira que carita tan grasiosa!!La verdad es que me cost√≥ lo m√≠o buscar un huequito en ese barco, no s√© si me has visto en plena batalla escondi√©ndome para no recibir “ca√Īa”, marineando como un mono por uno de esos m√°stiles, como si fuera una palmera y me persiguiera el Rey de la selva.No s√© que es m√°s dificil, si escribir desde dentro hac√≠a fuera, o desde afuera hac√≠a dentro, sea como sea, m√°s que dif√≠cil es tambi√©n vocacional.Raro es el marinero que se jubila del mar.Raro es que un capit√°n de navio no muera con sus botas puestas, sin abandonar su barco.Raro hubiera sido que este relato no hubiera estado entre los mejores.Felicidades a ese amigo.

    El Sol de la justicia pone a cada uno en su sitio, he aquí el ejemplo.

    Suerte.

    AND THE OSCAR GOES TO…La ansiedad de la larva by Nairobiii!!

    VOTO POR ESTE RELATO!!

    No te va a servir de nada mi voto para la final, pero me hace ilusión.

    Qué pasa, preparada?, venga ve preparando el modelito que te vas a poner para recoger el premio y ponte lentillas que tienes unos ojos mu chulos.

    No tengo m√°s que decir porque ya est√° to dicho.

  23. Agatha dice:

    Hola, gente buena:
    Mis m√°s sinceras felicitaciones a los ganadores. Encantadores los hombres y preciosas las se√Īoras. Queda uno tan satisfecho de participar que casi estoy ya pensando en el cuento del a√Īo que viene. Vale la pena ir preparando. Adem√°s los concursantes han servido de pilares del certamen con sus comentarios. Pido disculpas por mi escasa participaci√≥n. -motivos ajenos a mi voluntad.- Solo me queda felicitar a los finalistas, y dar gracias por no tener que estar en la piel de quienes deben elegir.
    Menudo nivel!!!!!

    Abrazo satisfecho a todos.
    Agatha.

  24. Bons√°i dice:

    Felicidades para todos. Voy conociendo lentamente los rostros de los finalistas. Es algo que se agradece.
    Mi deseo es que podamos seguir en contacto, hay muchas formas… veremos de encontrar una en la que todos nos encontremos como en casa.
    Mis mejores deseos y mucha suerte!!!
    Al jurado decirle que no me gustaría estar en su lugar; será difícil…
    Besos y abrazos.

  25. Dies Irae dice:

    Disculpad el lapsus, cosa de las prisas. Pens√© que hab√≠an elegido a los tres superfinalistas. Enhorabuena a los quince, de nuevo. A√ļn faltan caras e historias, estoy impaciente por conoceros a todos.

    Y sí, como dice el Maestro, resulta divertido, a veces sorprendente, ir poniéndoos rostro. Dejaremos que Lamari, con ese desparpajo tan suyo, nos robe las palabras: así se llevará también ella los descaros de alguno que se mosquee.

    Besos, felicitaciones y tila para los quince!!

  26. Thomas Guhó dice:

    Gracias, Lamari, por lo que dices de mí y de mi tierra y por ese derroche de humor y simpatía. Me he reído a mandíbula batiente con lo de H.P. Lovecraft en gayumbos. Habría que promoverte a cronista oficial de este certamen por esas dotes probadas, es que lo bordas.

  27. Metafastro dice:

    Lamari,yo me he enamorado de tí aunque seas una mujer. Mira, las palabras no tienen sexo, tienen alas. A veces salen por los dedos aleteando fuerte como si fueran vencejos enjaulados mucho tiempo y buscan hacer sus nidos muy lejos. Si he conseguido que alguna de mis palabras haya hecho nido en ti ya me doy por satisfecha.

    A m√≠ me encantan las estaciones y los trenes, soy de las que miran por la ventanilla. La estampida de los √°rboles en busca de mi ausencia, las aleatorias trayectorias de dos gotas sobre el cristal. Cuando subas al tren, mira y ver√°s. Sin que t√ļ ni yo lo sepamos hay un and√©n donde se han abrazado nuestras manos entre el gent√≠o. Ves, ahora me gustar√≠a ser un hombre. Je,je,je. Besos.

  28. leforeverdelamari dice:

    Gracias Laura.Tengo las maletas preparadas desde que Asesina se descubrió y Dies se quitó los tacones para ponerse esas botas que no le pega a una condesa pero a ella sí.Estoy en esta estación esperando mi tren, pero antes quiero ver como camináis por esta pasarela que os lleva a los premios finales.Me alegro mucho de que aquellos relatos que me conmovieron, que me entretuvieron y me hicieron sonreir_sonllorar estén en la final.Otros quedaron, porque alguno tenía que quedar, atrás , pero los tengo en mi corazón.Pero éste precisamente yo creía que lo había escrito el auténtico Gustavo o un descenciente suyo. por este aposté y estaba segurísima que llegaria a la final Me enamoré, menos mal que fue sólo del trabajo, porque vaya si sois malotas con tanto travestismo.jejeje

    T√ļ no ser√°s tambi√©n el Don Juan?

    Me voy a regar el Bonsai

    Felicidades y me alegro muchísimo de que estés de los 15 mejores

    Andaluces de Ja√©n…Ese poeta alicantino dej√≥ una especie de himno a los jienneses que consigui√≥ cruzar fronteras.Hablar de Jaen es tambi√©n quitarse el sombrero porque hay que ver esa √öbeda y Baeza.Esa sierra…Bueno al l√≠o.Lleva raz√≥n ” el love de pega” no tiene nada que ver con ese Lovecraft( H.P), mira que es feo, parece un fiambre.Uno con sus pajaritos y el otro con sus pulpos y bichas.A m√≠ se me aperece en gayumbos y me pego al techo pa que no me coja jajaja.
    Cortito pero intenso Manuel

    Enorabuena…a esa camisa le sienta muy bien al mar.

    Suerte a los dos!!!

    lamari intensa

  29. Lotte Goodwin dice:

    Jo, Leforeverdelamari, me tienes en ascuas. ¬ŅY si nos conocemos?. Aunque yo de Nervi√≥n no salgo, y de mi casa tampoco mucho. No soy rat√≥n de biblioteca, pero s√≠ comadreja de ordenador. Son etapas de la vida.
    Bueno, y que me alegro de conocer a los dem√°s y que nos sigamos tratando como camaradas, no como rivales. Todos hemos ganado mucho en este tiempo, creo yo.
    Un abrazo y mucha suerte.

  30. leforeverdelamari dice:

    ” Tiene Sevilla un tesoro que guarda mi coraz√≥n, la giralda, la plazuela mis amigos y el tard√≥n..Y Elena Marqu√©s.Me alegra much√≠smo que alguien de mi tierra est√© entre “Los 15”, m√°s con ese curriculum .Buscar√© esa novelita y me la leer√© con mucho gusto.

    Babi no era necesario que pusieras tu foto.Era obligado imaginar que detrás de ese relato con tanto ritmo y frescura debía de haber alguien con esa vitalidad que se deja ver en la imagen.Guapa y lista.Ahora espero verte diciendo Jazz!! cuando recojas esa estatuilla tan chula.

    “Caminante no hay camino, se hace camino al andar y al volver la vista atr√°s…”.Jos√© Luis ni a√ļn la primavera borrar√° esas huellas que el caminante deja al pasar.Este relato es una de ellas..Mucha suerte en tu viaje y que te llenes de inspiraci√≥n

    Manuel, ay manu√©!!!A pleno vuelo sin alas, as√≠ he ido por tu relato.Me ha parecido m√°gnifico y deber√≠a estar en esas gu√≠as de turismo y desde luego en la final.Suerte?, pa qu√© si es que las estrellas iban a√Īadidas desde que sali√≥ del cascar√≥n.

    Rafael Gómez Ruiz.

    Supongo que tu C.I est√° muy por encima del normal, seguro que eres un superdotado y que tu secretario olvid√≥ dejarlo en tu biograf√≠a.Parece un copi_pegui del Wikipedia.Siento decir que pod√≠as haber sido un pel√≠n natural, dejar algunas palabras que nos hagas, al menos a m√≠, sentirte m√°s cercano.En fin tendremos que esperar a la entrega de premios.Bueno lo mismo mandas a tu representante a recogerlo…la dentadura es natural tb?.Perfecta

    Felicidades a todos!!!

  31. Lovecraft dice:

    Est√° resultando de lo m√°s divertido conocer las caras que hay detr√°s de las m√°scaras seg√ļn √©stas van cayendo. Resulta que el bueno de Sacha hasta se parece f√≠sicamente a un servidor, y nuestra querida Fanny resulta en persona tan encantadora como su relato. Enhorabuena a ambos por en√©sima vez.

  32. Lotte Goodwin dice:

    Bueno, √Āngel Lovecraft, nos veremos las caras (je, je). Yo tambi√©n ten√≠a una intuici√≥n cuando me traslad√© a tu particular Waterloo. Me resultaba una voz conocida.
    Un abrazo.

  33. Alfil dice:

    Enhorabuena y que sigais escribiendo tan bien. Besos.

  34. Lovecraft dice:

    Elena: ¬°Monstruo de la narrativa! Sab√≠a que no me equivocaba cuando valor√© tu relato. Otro a√Īo m√°s que triunfas por partida doble. Es todo un orgullo conocerte.

    Un abrazo y hasta pronto

  35. isótopo dice:

    Bonito conoceros un poco.
    Suerte. Enhorabuena,

    Isótopo

  36. Enhorabuena y disfrutad de estos instantes emotivos y de incertidumbre. Suerte.

  37. Lovecraft dice:

    Enhorabuena a los 15 (lo siento chicos, me adelanto a los acontecimientos)

  38. Asesino de Morfeo dice:

    ¬°Queda genial, el enunciado del comentario anterior! “Caos en finalistas”. Es broma…me encanta poneros cara y saber m√°s de vosotros, de lo que se esconde detr√°s de todo lo que he le√≠do y disfrutado estos meses. Felicidades a todos y cada uno de vosotros. Un abrazo

  39. leforeverdelamari dice:

    Enhorabuena Frank, Carolina, Florencia y Mar√≠a Jes√ļs.Bueno, no hab√©is tenido ninguna “hora buena”, realmente os lo hab√©is currado.

    Qué complicado se pone a estas alturas un certamene no?, no quiero estar en la piel del jurado, no, no, no.

    Felicidades

  40. Dies Irae dice:

    A los tres, enhorabuena a los tres. Y que gane el mejor.

  41. caos dice:

    Enhorabuena a los dos

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