Diego Kindler, el escritor que habla siete idiomas y ha visitado multitud de países.

¿Quién es Diego Kindler? Me pregunto al leer su nombre varias veces. Descubro que es de origen alemán, aunque nacido en Madrid y, para enredar más el asunto, tiene la nacionalidad hispano sueca. Habla siete idiomas. Ha visitado varios países. Escribe sobre la sociedad sueca, pero publica en España. Dio clases en Polonia, ahora trabaja como traductor. Y, para lo que nos ocupa, es un escritor que irrumpe en España con fuerza y determinación.

Diego Kindler

Diego Kindler

 

Diego Kindler, este escritor multicultural especializado en literatura sueca, ha publicado su primera novela de ficción recientemente. Se trata de El tablero de parchís, una obra en donde, con la premisa del arresto de una escritora sueca que está ocasionando muertes alrededor del país con la lectura de sus libros, desgrana la aparente sociedad de bienestar del país y ahonda en cuestiones existencialistas con una narrativa muy peculiar. De pluma pausada, Diego Kindler nos va desplazando por cada escenario, todos ellos suecos, con ironía y desenfado.

Entre sus otros escritos, encontramos Diarios de un caracol, un breve relato que sirve de fábula para contar la construcción de las relaciones sociales sirviéndose como metáfora las antenas de un caracol y La muerte de Iván Antónovich, otro relato la reunión de dos amigos en un parque de Moscú. Ambos relatos han sido publicados por la Revista Almiar. También, ha publicado obras en polaco: Kolejka (La cola) en papel con Revista Frazia y, próximamente, Dni skoczka (Los días de El Saltacepos), también en papel con Revista EleWator.

Tiene otras dos novelas terminadas que espera publicar próximamente. En ellas, España se convierte también en escenario pues, en una de ellas, nuestro país se verá relacionado con Polonia y, en otra, con Bélgica.

Sin embargo, para Diego Kindler no solo son importantes sus propias novelas, sino también toda la literatura nórdica. Tal es el caso que ha traducido la obra Raskrigaren (El guerrero de la raza), una novela original de Mattias Gardell, para darla a conocer en castellano.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *