La caraqueña Josefina Novoa publica su primer libro, Miña Nena.

Miña Nena

Miña Nena

     Josefina Novoa nace en Caracas y regresa a España, el país de origen de sus abuelos, para escribir, sin ella saberlo todavía, la que es su actual novela, Miña nena. Miña nena es un homenaje a las generaciones que la precedieron y que tuvieron que migrar del país en los años cincuenta, pero también es una historia de amor si se sabe leer entre líneas.

     En Miña nena, la autora intenta narrar la devastación que ha sufrido su patria, añadiendo a la misma una historia de amor y esperanza. Por ello, los personajes principales son emigrantes europeos que llegan a una Venezuela próspera, petrolera, que fomentaba el ingreso de extranjeros con políticas de acogida. Sus nietos viven una historia de amor juvenil y en la historia se narra el arraigo de estos al país que les vio nacer y así como el de sus extranjeros padres tras años de dulces y amargos momentos en sus tierras. Una tierra que además les descubre  el cacao, convirtiendo su cultivo no solo en el negocio familiar sino en una forma de vida. A su vez, relata la situación  actual venezolana.

     La propia autora ha confesado que en esta historia hay verdades adornadas con imaginación, pues, en parte, se narran situaciones reales de su vida vistas desde su propia perspectiva. Su familia, tras leer Miña nena, sintió cierta catarsis tanto hacia su propia historia como hacia la historia de su país. Fue su familia, de hecho, quien la alentó a publicar la obra.

     Aunque Josefina Novoa confiesa que solo quiere compartir la historia y no tiene demasiadas pretensiones, lo cierto es que fue un acto valiente autopublicar esta historia tan personal y, a la vez, tan de todos, pues las migraciones se han sucedido a lo largo y ancho del país y son muchas las historias que nos conciernen sobre ellas.

     Está convocada para los premio Caligrama en la categoría Talento y tiene un futuro muy prometedor por delante.

La Reina Lectora

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *