Contemporáneos del mundo. Segundo Antares.

contemporáneos

 

Contemporáneos del mundo.

  Las Ediciones COMOARTES publican la entrevista realizada por el fundador y director general de la editorial, dentro de su serie “Indagación sobre la poesía”, titulada con las palabras del entrevistado: “VIVIMOS EN POESÍA. VIVIMOS POESÍA.” / Francisco Garzón Céspedes entrevista a Segundo Antares, un volumen fuera de serie: tanto lúcida como conceptualmente; uno singular y testimonial, profundo y esclarecedor dada la condición, de hombre de la docencia y la cultura, de la reconocida personalidad que responde dentro de la Colección Contemporáneos del Mundo 44, Madrid / Ciudad de México D. F., 2021.

 

Datos bibliográficos

 

  Álvarez Gómez, Carlos Mauricio (Río Negro, Chile, 1981), bajo el seudónimo de Segundo Antares, es autor de 14 publicaciones personales de diversos géneros. Ha recibido reconocimientos literarios, destacándose el Premio Pablo VI, por tres años consecutivos (1996, 1997, 1998, Osorno, Chile / Poesía), los obtenidos en los Concursos Internacionales de Microficción “Garzón Céspedes” (Madrid, España, 2007, 2008, 2011, 2012, 2015), Primer lugar en Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía Breve “La Librería Mediática 2009” (Caracas, Venezuela), la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (género Cuento, categoría Profesional / Chile, 2014), Primera Mención Especial en el IV Premio Internacional de Literatura Palindrómica REVER 2014 (Movimiento Literario Palindrómico REVER, Tarragona, España), el Premio “Joan Brossa” (La Habana, Cuba, 2015), el Premio de Literatura Experimental Sporting Club Russafa – Carlos Moreno Mínguez (Valencia, España, 2015), Segundo Premio en Concurso Literario Mares del Sur 2017 (Sydney, Australia / Cuento), el Premio Iberoamericano “CHAMÁN” de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica 2018 (CIINOE / Madrid, España). “Embajador del idioma español de su país en el mundo”: Título y nombramiento por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra (Madrid, España, 2018), Premio Iberoamericano Extraordinario “LÍNEAS” de Microficción del FESTIMIFICC (Madrid, España, 2019). Ha creado cuentos infantiles para juegos de texto en la plataforma con enfoque educativo y recreativo Carácter Games, dirigidos a estudiantes de 1° a 4° Año de Enseñanza Básica (Chile, 2018). Ha sido jurado en certámenes de poesía, cuento y microrrelatos, destacándose su participación como tal en el VIII, IX, X, XI, XII y XIII Concurso Literario Internacional «Ángel Ganivet» (Helsinki, Finlandia, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019) y en el XII Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento (Cali, Colombia, 2016).  Presente en sesenta publicaciones colectivas de variadas temáticas, editadas en Chile, Perú, Argentina, Venezuela, El Salvador, Guatemala, México, España, Portugal, Alemania y Estados Unidos. Es miembro del Consejo de Asesores de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Madrid, España / México D. F.). Es Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Castellano y Comunicación con mención en Teatro.

 

  –Si tuviera que formular un reclamo para argumentar la necesidad de la poesía en la vida humana, de la literatura que asume como arte la poesía, ¿qué sería lo esencial que expresaría?  

De las respuestas: 

 

  “Diría que la Poesía es la vida misma, la Vida toda. Que jamás estamos fuera de ella. Si alguna vez nos ha parecido lo contrario, creo que habría poco trecho a un desencanto total con la existencia. Desde mi punto de vista, la Poesía está hermanada estrechamente con la Esperanza. Vivimos levantándonos todos los días con una cuota de esperanza. Aquello es un acto poético. Estamos ansiosos por leer / por escribir el próximo verso. Analfabetos o no, estamos desarrollando nuestra obra vital, nuestro propio gran poema. Alentaría a no bajar los brazos. A pensar que, pese a todo, la vida, en el fondo más esencial, es cautivadora y hermosa. Participamos en ella en el rol protagonista. No somos pasivos espectadores de lo que fuera de nosotros ocurre, estamos realmente escribiendo de palabras, acciones y vivencias nuestra propia poesía. Ya sabremos cómo todo se conjuga. Hoy se espera nuestro verso: no lo aplazaremos, no trepidemos en ello.

  Instar a vivir en poesía, en contemplación, leyendo la vida como el Gran Libro, y, ante todo, escribiendo el verso que únicamente nosotros podríamos escribir, aquel que la vida entera, en toda su magia fabulosa, espera.”

(…)

Segundo Antares
(Chile) 

Descargar el libro.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *